• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Beneficios del aceite de hígado de bacalao

Con su gran contenido de vitamina A y D, además de ácidos grasos saludables, el aceite de hígado de bacalao debería <((((º> hacerte sentir NAT <º))))>.

El aceite de hígado de bacalao es un suplemento conocido por mucho tiempo, ya que se usó por primera vez en medicina en 1789 para tratar el reumatismo, y el raquitismo en 1824.

En la década de 1930, se administraba con frecuencia a los niños para ayudar a prevenir el raquitismo y otras afecciones causadas por la deficiencia de vitamina D… las madres se esforzaban en dárselo a sus hijos especialmente antes del invierno ¿reconoces su sabor?….

Sin embargo, en la actualidad, el aceite de hígado de bacalao no es tan popular como antes, tal vez debido a su sabor o consistencia.

Pero más allá de eso, de cierto modo podrías tenerlo en cuenta porque está repleto de nutrientes y es una de las mejores fuentes de ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA), con cantidades relativamente altas de vitamina A y vitamina D.

Pero, ¿qué es el aceite de hígado de bacalao?

Se extrae de los hígados del bacalao del Atlántico y generalmente  se toma como un suplemento dietético, ya que  está repleto de nutrientes beneficiosos para la salud.

La concentración exacta de nutrientes en este aceite depende de la especie de bacalao de donde proviene, pero contiene menos ácidos grasos omega-3 que los aceites de pescado normales y más vitaminas A y D.

Una cucharadita de aceite de hígado de bacalao contiene:

  • Vitamina A: 4.500 unidades internacionales (UI)
  • Vitamina D: 450 UI
  • Ácidos grasos saturados: 1.017 g
  • Ácidos grasos monoinsaturados: 2.102 g
  • Y, ácidos grasos poliinsaturados: 1.014 g
  • Colesterol: 26 miligramos (mg)

Posee además un grupo de moléculas previamente desconocido que pueden tener propiedades antiinflamatorias, provenientes de los  cannabinoides que se derivan de los ácidos grasos omega-3 contenidos en él.

Su contenido de vitamina D es importante para regular los niveles de calcio y fósforo en la sangre, dos factores que son extremadamente importantes para mantener tus  huesos sanos y tu sistema inmunológico fuerte.  Además, la deficiencia de vitamina D se ha asociado con el riesgo de padecer enfermedades como  diabetes tipo 1 y tipo 2, hipertensión, esclerosis múltiple y otras afecciones.

Con todo esto incorporado posee múltiples beneficios importantes para la salud que probablemente no conocías. ¿Lo vemos juntos?.

Es el tipo correcto de grasa

Cada célula de tu cuerpo necesita grasa, en especial tu cerebro que la  necesita para funcionar correctamente.

El aceite de hígado de bacalao contiene el tipo de grasas correctas, como  los ácidos grasos omega-3 que  promueven  la salud de la piel, aumentan la absorción de vitaminas y minerales y estimulan el sistema inmunológico.

Además, la grasa te mantiene lleno.  Es que cuando consumes grasas, tu cerebro recibe una señal para inhibir tu apetito, por consecuencia, puede ayudarte a bajar de peso.

Por otro lado, si consumes este tipo de grasa saludable con tu comida, ayudas a reducir la descomposición de los carbohidratos en azúcar, lo que te permite mantener estables tus niveles de azúcar en sangre.

Es sorprendente para los huesos

Hay estudios que han descubierto que el  uso de aceites de pescado, como el aceite de hígado de bacalao, puede ayudar en el tratamiento de la artritis reumatoide, pero también es interesante si entrenas duro, ya que pones a trabajar duro tu sistema músculo-articular.

Esto se debe a que  los aceites de pescado reducen la inflamación, lo que puede explicar cómo los grandes estudios más antiguos encontraron que el dolor, la sensibilidad y la rigidez se reducían al suministrar suplementos de este tipo.

También previene la aterosclerosis

La ingesta frecuente de aceite de hígado de bacalao puede ayudarte a prevenir la aterosclerosis coronaria y mantener el corazón y los vasos sanguíneos funcionando al unísono.

Esto se debe a que contiene ácidos grasos que actúan como potentes antioxidantes y evitan la acumulación de placa en tu sistema circulatorio, como resultado de la inflamación.

Mejora el rendimiento cognitivo

Según un estudio, existe un vínculo entre la vitamina D y el rendimiento cognitivo, ya que la vitamina D desempeña un papel clave en el mantenimiento de la buena función cerebral.

En otro estudio realizado en  2011, los científicos administraron aceite de hígado de bacalao a animalitos (roedores pequeños) que experimentaban estrés crónico.

Los resultados de las pruebas de memoria, habilidades locomotoras y comportamiento de ansiedad,  indicaron que el suplemento ayudó a prevenir el deterioro cognitivo. En todo sentido, si eres un deportista activo o profesional, este aceite puede:

  • Ayudarte a optimizar tu rendimiento cognitivo,
  • Prevenir el deterioro mental con la edad.
  • Mantener alejado al estrés.

El aceite de hígado de bacalao: ¿repara heridas?

Un estudio publicado en 2009, encontró que la aplicación tópica de una pomada de aceite de hígado de bacalao al 25% en algunas heridas,  ayudó en la cicatrización y curación de las mismas.

Los científicos concluyeron que la aplicación tópica de la pomada, aceleró significativamente tanto el componente epitelial como el vascular de la curación, en comparación con la solución salina, y que la vitamina A contenida en este aceite podría ser el componente clave de este proceso.

Promueve la salud ocular

Algunos estudios han sugerido que los nutrientes que contiene el aceite de hígado de bacalao, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), previenen y retrasan  la aparición de la degeneración macular (AMD) inducida por la edad.

Además, el aceite también es rico en carotenoides, que son nutrientes que ayudan  a prevenir la AMD, ya que son necesarios para producir vitamina A en tu cuerpo, un nutriente esencial para proteger la salud ocular.

¿ Observas la etiqueta al comprar aceites de pescado ?