• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Cómo almacenar tus alimentos de forma segura

Almacenar tus alimentos de forma segura no solo te permitirá disfrutar de sabores sensacionales, sino mantenerte sano, « sentirte NAT ».

Te aconsejamos obre ciertos alimentos, pero no siempre quedan las cosas claras sobre cómo almacenar tus alimentos de forma segura, pues el el momento de hacerlo.

Dependiendo del tipo de comida, tendrás que guardarla en el frigorífico, congelador o en recipientes apropiados en tu alacena o despensa,  para que  sigan siendo seguros cuando los quieras comer o cocinar.

Alimentos que deben refrigerarse

Algunos alimentos deben guardarse en el refrigerador para ayudar a evitar que las bacterias crezcan en ellos, como los alimentos con una fecha de caducidad, los alimentos cocidos y los alimentos listos para consumir, como los postres y las carnes cocidas.

Para que el almacenamiento sea seguro y efectivo, debes asegurarte que tu refrigerador esté lo suficientemente frío, entre 0°y 5°C, ya que estas temperaturas evitan que las bacterias que intoxican los alimentos puedan  crecer.

Si no estás seguro de cómo funciona el ajuste de temperatura o el dial de tu refrigerador, usa un termómetro para verificar que sea la temperatura correcta.

También es importante tomar en cuenta estos consejos para almacenar tus alimentos de forma segura en tu refrigerador:

  • Mantén la puerta cerrada tanto como sea posible.
  • Espera a que la comida se enfríe antes de guardarla.
  • Baja la temperatura para ayudar a mantenerla lo suficientemente fría si tu refrigerador está lleno.
  • Cuando estés preparando alimentos, mantenlos fuera del refrigerador durante el menor tiempo posible, especialmente cuando el clima o la habitación donde cocinas son cálidos.
  • Si has preparado algo de comida (como un sándwich o un plato frío) y no lo vas a comer de inmediato, guárdalo hasta que esté listo para comerlo.
  • Si vas a celebrar una fiesta o preparar un buffet, deja la comida guardada hasta que la gente esté lista para comer.
  • Enfría las sobras lo más rápido posible (idealmente dentro de una o dos horas) y luego guárdalas y come las sobras como máximo al día siguiente para evitar los problemas.

Almacena la carne de forma segura

Es importante que guardes  la carne de forma segura para impedir que las bacterias se propaguen y evitar una intoxicación alimentaria al no saber almacenar tus alimentos como la carne de forma segura.

  • Las carnes y aves crudas deben ir en recipientes limpios y sellados en el estante inferior del refrigerador, para que no se toquen o goteen sobre otros alimentos.
  • Si vas a congelar la carne, utiliza recipientes o plástico para congelar. Almacena la carne en porciones por separado, quitando todo el aire posible antes de meterla siempre en el “congelador o nevera”.
  • Cuando hayas cocinado carne y no la vayas a comer de inmediato, enfríala lo más rápido posible y luego guárdala en un recipiente sellado en el “congelador o nevera”.
  • Mantén siempre la carne cocida separada de la carne cruda.

Congelando tus alimentos

Puedes mantener los alimentos de forma segura en el congelador o nevera durante años, siempre que permanezcan congelados todo el tiempo.

Pero recuerda que el sabor y la textura de los alimentos cambian si se congelan durante demasiado tiempo, pues piénsalo.

Pero si hablamos de seguridad al almacenar tus alimentos, es posible congelar la mayoría de los alimentos crudos o cocidos que siguiendo estos consejos importantes:

  • Congela el antes de la fecha de caducidad de envase.
  • Descongela el alimento que vas a consumir en la parte de abajo del refrigerador para que no se caliente demasiado o, si planeas cocinarlo rápidamente, descongela en un microondas
  • Intenta consumir un alimento dentro de uno o dos días después de que se haya descongelado, ya que se descompondrás de la misma manera que si estuviera fresco.
  • Cocina los alimentos descongelados hasta que estén muy calientes.
  • Ten en cuenta que cuando la carne y el pescado crudos congelados (y algunos otros alimentos) se descongelan, pueden salir mucho líquido que propagará bacterias a cualquier alimento, plato o superficie que toque, así que debes desechar este líquido antes de que toque cualquier otro alimento.
  • Siempre limpia los platos, los utensilios, las superficies y las manos a fondo, después de tocar la carne cruda o descongelada, para evitar que las bacterias se propaguen.
  • Si descongelas carne o pescado crudos y luego los cocinas bien, puedes volver a congelarlos, pero recuerda nunca recalentarlos más de una vez.

Y, ¿qué pasa con los alimentos secos?

Muchos tipos de alimentos no necesitan guardarse en el refrigerador para mantenerlos seguros para comer, por ejemplo, alimentos secos como arroz, pasta y harina, muchos tipos de bebidas y frascos sin abrir.

Pero sigue siendo importante que tengas cuidado al almacenar tus alimentos secos de forma segura:

  • Mantén los alimentos en bolsas o recipientes sellados; esto ayuda a mantener los alimentos frescos y evita que cualquier cosa caiga en los alimentos por accidente.
  • No almacenes alimentos o bebidas cerca de productos de limpieza u otros productos químicos.
  • No utilices recipientes de comida viejos para almacenar productos químicos domésticos y no almacenes alimentos en recipientes que se hayan utilizado para otros fines
  • Reutiliza únicamente botellas de agua de plástico que no estén dañadas y que puedas limpiar
  • No almacenes comida a nivel del piso, ya que esto puede alentar a los ratones, hormigas y otras plagas.
  • Mantén el área de almacenamiento seca y no demasiado caliente.

Los enlatados ¿cómo se almacenan?

Cuando abras una lata de comida y no vayas a utilizar todo el contenido  de inmediato, vacía el resto en un tazón u otro recipiente y guárdalo en el refrigerador.

No guardes alimentos en una lata abierta ni reutilices las latas vacías para cocinar o almacenar alimentos, ya que cuando se ha abierto y se expone al aire, el material metálico puede transferirse más rápidamente al contenido.

El uso correcto del film transparente

La película adhesiva de plástico alimentario es útil para proteger los alimentos pero, como muchas cosas, debe usarse correctamente.

No todos los tipos de film transparente son adecuados para usar con todos los alimentos, así que debes verificar la descripción en la caja para observar con qué alimentos se puede usar.

Hay tres puntos principales para recordar cuando uses film transparente:

  • No uses film transparente si se puede derretir con la comida, como en el horno o en ollas y sartenes en la encimera.
  • Puedes usar film transparente en el microondas (de acuerdo con las instrucciones del fabricante), pero asegúrate de que el film no toque la comida.
  • El film transparente solo debe tocar alimentos con alto contenido de grasa, como algunos tipos de queso, carnes crudas con una capa de grasa, carnes fritas, tartas y pasteles con glaseado de mantequilla o recubrimientos de chocolate.

El famoso papel de aluminio

El papel de aluminio puede ser útil para envolver y cubrir envases para cocinar alimentos, pero es mejor no usarlo (incluidos los recipientes hechos de aluminio) para almacenar tus alimentos que son muy ácidos, como tomates, repollo, fruta blanda, carne cruda y otros, ya que este material puede afectar el sabor de estos alimentos y/o reaccionar con ellos.

¿ Mantienes la higiene en la cocina como en tu vida ?