• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Potencia tu sistema inmunológico y tu fertilidad con granada

La granada contiene tres veces más antioxidantes que el vino tinto y el té verde, lo que refuerza las defensas, previene enfermedades y mejora la fertilidad.

Es una de las pocas frutas cuyo consumo puede rastrearse hasta 5000 años en la historia. La granada ya se cultivaba en los  jardines colgantes de Babilonia, además de mencionarse en  bajorrelieves egipcios tallados en los templos y en  algunos pasajes de la Biblia cristiana.

Aparte de su aporte nutricional, es muy importante en la medicina natural, ya el médico griego Hipócrates recetaba su jugo para calmar la fiebre y como tónico, lo que demuestra que posee muchos beneficios para la salud.

¿Qué es la granada?

La granada es el fruto del árbol Punica granatum, llamado comúnmente granado, miembro de la familia Lythraceae. Nativo de Medio Oriente y Asia, se ha cultivado desde la antigüedad en toda la cuenca mediterránea, aunque en la actualidad se ha propagado en  Suramérica, México y Australia,  donde crece en áreas templadas y subtropicales.

Combina sustancias bioactivas, antioxidantes, vitaminas y minerales que le otorgan su cualidad curativa,  entre las cuales están:

  • Vitaminas: C, K y B9 (folato).
  • Minerales: potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y sodio.
  • Ácidos orgánicos: elágico, ascórbico, cítrico y málico.
  • Ácidos grasos insaturados: punícico, linolénico, linoleico, oleico, esteárico y palmítico.
  • Antioxidantes: polifenoles, flavonoides, punicalaginas, antocianinas, elagitaninos y taninos hidrolizables.

¿Para qué sirve?, propiedades de la granada

Desde tiempos antiguos, la granada ha demostrado ser una fruta que promueve la buena salud, pero, ¿cómoo lo hace?.

Combate la inflamación:

  • Lo hace gracias a su alta concentración de antioxidantes, previniendo el estrés y el daño oxidativo.
  • Reduce la inflamación en el intestino, por lo que puede tratar la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y otros trastornos.
  • Sus flavonoles bloquean la inflamación que contribuye a la osteoartritis, el daño del cartílago y la artritis reumatoide.

Protege el corazón:

  • Evita que las arterias se vuelvan rígidas y gruesas, facilitando el flujo sanguíneo adecuado.
  • Previene la acumulación de colesterol  y la formación de placa en las arterias.

Fortalece el sistema inmunológico:

  • Está repleta de nutrientes y antioxidantes que refuerzan el sistema de defensas natural del cuerpo.
  • Su alto contenido de fibra probiótica, aumenta los niveles de bacterias intestinales benéficas para la salud intestinal.

Promueve la fertilidad:

  • El estrés oxidativo causa disfunción en los espermatozoides y disminuye la fertilidad femenina. Gracias a su alta concentración de antioxidantes, neutraliza los radicales libres que causan este daño.
  • Aumenta los niveles de testosterona, una de las principales hormonas responsables del deseo sexual.

Protege la función cerebral:

  • Los elagitaninos que contienen, protegen de enfermedades como el Alzheimer o el  Parkinson al reducir el daño oxidativo y aumentar la supervivencia de las células cerebrales.
  • Estos compuestos también promueven la urolitina A, una sustancia producida por el intestino que tiene la capacidad de reducir la inflamación en el cerebro.

Otros beneficios de la granada:

  • Apoya al sistema urinario.
  • Mejora la salud digestiva gracias a su contenido de fibra.
  • Proteger la salud de la boca al atacar los gérmenes orales.
  • Potencia el rendimiento deportivo al reducir el dolor.
  • Sus compuestos activos son capaces de combatir bacterias, virus, hongos y levaduras potencialmente dañinos.
  • Puede combatir las células cancerosas en ciertas instancias.

Usos de la granada

La granada puede consumirse fresca como postre o bocadillo, además de añadirse a ensaladas y platillos como el chile en nogada o el mutabba, típico del Líbano. También se elaboran sorbetes, bebidas y jarabe de granadina, que es muy popular entre los niños por su delicioso sabor.

Sus usos medicinales son variados, pero su acción antioxidante y su contenido de vitaminas, la han convertido en la fruta de la juventud porque es capaz de mejorar la apariencia de la piel, prevenir la hiperpigmentación y mantener la hidratación, además de favorecer el crecimiento de las uñas y el cabello.

La flor de la granada es astringente y tónica, por lo que se usa para preparar infusiones que ayudan a tratar:

  • Diarreas, cólicos y disentería infantil.
  • Parásitos intestinales.
  • Infecciones urinarias.
  • Cuadros febriles.

Esta infusión también se usa como enjuague bucal  para calmar la tos, evitar  las caries y la gingivitis.

Además es baja en calorías y alta en fibra, lo que la convierte en un alimento ideal para controlar el apetito y bajar de peso.

Fuente natural de la granada

La fruta y la flor del árbol Punica granatum, son las  partes que se usan tanto en gastronomía, como en medicina natural. La flor de color rojo se usa para preparar infusiones destinadas a tratar la diarrea o realizar enjuagues bucales.

La granada presenta una pulpa interna blanca llena de semillas comestibles crujientes y jugosas llamadas arilos, que se utilizan tanto secas como frescas para elaborar zumos, helados, postres, suplementos, infusiones y otros.

Suplementos de granada

El extracto de granada está disponible en suplementos que vienen en forma de cápsulas, concentrados líquidos y zumos. También se puede encontrar en productos de belleza como cremas con acción antioxidante.

Además, se combina con otros productos para potenciar su acción, como el colágeno en polvo, proteínas veganas en polvo o bebidas.

¿La granada tiene efectos secundarios?

La granada es segura para consumir, tanto fresca, seca, como infusión o en suplementos, puesto que es una gran fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes que promueven la buena salud.

No tiene efectos secundarios.

Bibliografía científica sobre la granada

La granada ayuda a prevenir la inflamación crónica asociada con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, porque contiene  compuestos llamados punicalaginas, que han demostrado tener  propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, según concluyen  varios  estudios.

Un estudio publicado en la revista suiza “Molecules” en 2017, ha descubierto que puede ayudar a combatir la inflamación y retrasar el crecimiento de las células cancerosas, además de poseer efectos antitumorales en el pulmón, mama, próstata, piel y colon.

Otro estudio en probeta ha encontrado que reduce el estrés oxidativo, disminuye la inflamación en las arterias, la hipertensión y la formación de placa o aterosclerosis,  que puede provocar ataque cardíaco o  accidente cerebrovascular.

Algunos estudios han encontrado que el extracto puede reducir la formación de cálculos renales,  al regular la concentración de oxalatos, calcio y fosfatos en la sangre, que son componentes comunes de los cálculos renales.

Los compuestos que contiene pueden ayudar a combatir los microorganismos dañinos, como ciertos tipos de bacterias, hongos y levaduras, según los hallazgos de varios estudios recientes.

Un estudio encontró que tomar solo 1 gramo del  extracto, 30 minutos antes de correr, aumentó el tiempo hasta el agotamiento en un 12%, además de mejorar tanto la resistencia al ejercicio como la recuperación muscular, según otra investigación realizada en  2018.

Algunos estudios han encontrado que los elagitaninos que contiene,  pueden ayudar a proteger el cerebro del desarrollo de las enfermedades neurológicas, al reducir el daño oxidativo, además de  aumentar la supervivencia de las células cerebrales.

Otro estudio en probeta,  ha encontrado que puede aumentar los niveles de bacterias intestinales beneficiosas, incluidas Bifidobacterium y Lactobacillus, lo que sugiere que tiene efectos prebióticos que mejoran la salud intestinal e inmunitaria.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *