• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

La ulmaria, una hierba analgésica y antiinflamatoria

La no muy reconocida ulmaria, tiene una larga historia de uso medicinal, sobre todo por su efecto antiinflamatorio y analgésico.

A la ulmaria se la menciona en algunas de las obras literarias más famosas de la Edad Media, además ser una de las tres hierbas sagradas de los druidas celtas, que la usaban para dar  sabor a una bebida alcohólica tradicional llamada hidromiel.

Sus propiedades curativas se deben a que contiene sustancias químicas llamadas salicilatos, que le da sus efectos y que ayuda en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio o el estómago, entre otras afecciones.

Se puede consumir en infusiones o en tinturas que concentran sus cualidades curativas, sin efectos secundarios.

¿Qué es la ulmaria?

La ulmaria (Filipendula ulmaria), también conocida como reina de los prados, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las rosáceas, nativa de Europa pero que también se puede encontrar en América del Norte.

Su  principio activo  es salicilato, un compuesto similar a la aspirina, pero también contiene sustancias vegetales con acción antioxidante, entre las que podemos mencionar:

  • Taninos: elagitaninos y rugosinas.
  • Flavonoides: kaempferol y quercetina.

¿Para qué sirve?, propiedades de la ulmaria

La ulmaria se ha utilizado en medicina natural desde hace siglos para calmar los dolores articulares, de cabeza y la fiebre.

Combate la inflamación y el dolor:

  • Su principio activo inhibe la síntesis de prostaglandinas, disminuyendo la inflamación de las articulaciones, especialmente en sus niveles iniciales.
  • Sus propiedades analgésicas pueden aliviar el dolor de cabeza, muscular y articular.
  • Calma el dolor casado por la gota, al bloquear la acción de la xantina oxidasa, una enzima involucrada en la producción de ácido úrico, cuyo exceso provoca la enfermedad inflamatoria.

Ayuda a tratar la gripe y resfríos:

  • Tiene acción antipirética que ayuda a bajar la fiebre, además de promover la sudoración que refresca el cuerpo en estados gripales.
  • Calma el dolor de cabeza y las molestias causadas por el resfrío o la gripe.

Protege la piel:

  • Los salicilatos promueven la descamación y la exfoliación de la piel, aliviando la inflamación, el enrojecimiento y el acné.
  • Sus taninos tienen propiedades astringentes, que ayudan a eliminar la grasa de los poros obstruidos y limpian la piel.

Combate las bacterias patógenas:

  • Tiene propiedades antibacterianas que combaten ciertas cepas, incluida la E. coli, responsable de los casos de intoxicación alimentaria.

Evita las ulceras gástricas:

  • Puede mantener a integridad de la mucosa gástrica, evitando la acidez estomacal y la aparición de ulceras.

Actuaría como anti-tumoral:

  • Puede inhibir significativamente el desarrollo de tumores, en ciertas circunstancias.

Usos de la ulmaria

En la medicina tradicional, se utiliza la ulmaria desde hace siglos  para tratar la acidez estomacal, los resfriados, el dolor articular, la artritis y la gota.

También se usa como diurético para aumentar la producción de orina en personas con infecciones renales o de la vejiga.

Fuente natural de la ulmaria

La planta Filipendula ulmaria, es una hierba que presenta ramos de pequeñas flores blancas, las cuales  se utilizan tanto frescas, secas o trituradas para elaborar tinturas e infusiones con fines medicinales.

Suplementos de ulmaria

Un suplemento de ulmaria puede presentarse en tinturas o extractos líquidos, pero también existen saquitos de té que contienen sus flores secas para hacer infusiones.

Así mismo, es ingrediente de ungüentos para calmar el dolor  y  la inflamación causados por golpes, lesiones o enfermedades como la artritis.

¿La ulmaria tiene efectos secundarios?

El uso moderado de la ulmaria es generalmente seguro y no causa efectos secundarios, pero las personas sensibles a los salicilatos deben tener cuidado al tomarla y consultar con su médico.

Bibliografía científica sobre la ulmaria

Existe muy poca investigación científica que respalde sus beneficios, pero incluimos algunos estudios.

Un par de estudios indican que la ulmaria contiene pequeñas cantidades de ácido salicílico, el componente activo de la aspirina que reduce el dolor y la inflamación..

Estudios de probeta y en animales, han revelado puede inhibir ciertos pasos en el proceso inflamatorio, disminuir los marcadores sanguíneos inflamatorios y reducir las respuestas intensificadas al dolor que están asociadas con la inflamación.

Otro  un estudio de probeta encontró que sus compuestos pueden bloquear la xantina oxidasa, una enzima involucrada en la producción de ácido úrico relacionado con la gota, una forma de artritis caracterizada por su acumulación en la sangre y su cristalización  alrededor de las articulaciones,  aliviando el  dolor articular intenso que provoca esta enfermedad.

Algunos estudios sugieren que tiene propiedades antibacterianas y puede combatir ciertas bacterias, incluida la E. coli, que a menudo es responsable de los casos de intoxicación alimentaria.

La investigación también ha encontrado que sus extractos inhiben significativamente el desarrollo de tumores, por lo menos en roedores expuestos a agentes y procesos que causarían cáncer.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *