• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Un mejor flujo sanguíneo con castaña de Indias

La castaña de Indias es un árbol oleaginoso con propiedades antiinflamatorias, venotónicas y vasoprotectoras.

Por sus propiedades, la castaña de Indias optimiza la circulación sanguínea, además de tratar las hemorroides, la insuficiencia venosa y las várices.

Sus frutos se parecen a las castañas dulces, pero tienen un sabor amargo y no son comestibles, sin embargo, su extracto se ha usado tradicionalmente como medicina herbal para tratar varias condiciones de salud.

Por otro lado, contiene sustancias tóxicas, siendo la suplementación de su extracto estandariado la forma más segura de aprovechar todas las propiedades curativas, pues el procesamiento neutraliza las toxinas que contiene.

¿Qué es la castaña de Indias?

El castaña de Indias o española, es un árbol de gran porte perteneciente a la familia de las sapindáceas, originario sureste de Europa.

Su nombre científico provienen del latín “Aesculus hippocastanum”, que significa “castaña de caballo», pues la leyenda cuenta que los turcos suministraban los frutos a sus caballos viejos para calmarles la tos.

Sus principales componentes activos son  la  escina y la esculina, además de otras sustancias que tienen propiedades antiinflamatorias y venotónicas que le confieren sus propiedades curativas, entre las que destacan:

  • Flavonoidesantioxidantes: kaempferol, quercetina, proantocianidinas.
  • Vitaminas: B, C y K.
  • Ácidos grasos:
  • Otros compuestos: esteroles y taninos.

¿Para qué sirve?, propiedades de la castaña de Indias

Las sustancias bioactivas de la castaña de Indias, le otorgan  múltiples propiedades terapéuticas, que son muy valoradas en la medicina natural.

Optimiza la función venosa y circulatoria:

  • Es un tónico venoso que disminuye la viscosidad de la sangre, volviéndola más líquida y reduciendo el tiempo de sedimentación, lo que provoca una descongestión de los vasos sanguíneos que mejora el flujo sanguíneo.
  • Combate la insuficiencia venosa crónica (IVC) gracias a sus propiedades antinflamatorias que ayudan a tratar las venas varicosas, la  hinchazón, las ulceras  y el dolor de las piernas, síntomas típicos de este trastorno.

Alivia las hemorroides:

  • Se recomienda en el tratamiento de hemorroides debido a sus propiedades de vasoconstricción que disminuyen la dilatación de las venas en la lesión.
  • Además, su efecto antiinflamatorio reduce la hinchazón, el dolor y el malestar en la zona afectada.

Previene la infertilidad masculina:

  • Las propiedades antiinflamatorias y antiedematosas de la escina, actúan eficazmente para tratar la infertilidad masculina relacionada con el varicocele, una condición en la que se inflaman las venas dentro del escroto.
  • Puede mejorar la densidad, la motilidad y la calidad del esperma.

Protege la piel:

  • Gracias a su capacidad antiinflamatoria, ayuda a curar heridas al disminuir  la hinchazón local de una lesión, además de aumentar la circulación sanguínea, que es necesaria para la buena cicatrización.
  • Así mismo, ayuda a tratar enfermedades de la piel como el eczema, gracias a sus propiedades antiinflamatorias que alivian algunos síntomas, incluidos comezón, hinchazón y enrojecimiento.

Puede combatir a las células tumorales:

  • La escina reduce el crecimiento de células tumorales en ciertos tipos de cáncer como el de hígado, la leucemia y el mieloma múltiple.
  • También puede causar apoptosis (muerte celular) en células cancerosas de algunos tejidos, especialmente  del  páncreas y el pulmón. 

Usos de la castaña de Indias

El extracto de castaña de Indias se usa en suplementos para tratar desde la fragilidad capilar, el sangrado nasal, hasta la disminorrea y otros problemas vasculares.

También puede aplicarse  tópicamente mediante pomadas que reducen el diámetro de las venas, porque disminuyen la inflamación provocada por las várices, flebitis, insuficiencia venosa y otros trastornos circulatorios.

Por otro lado, el té hecho con sus hojas es eficaz para tratar las hemorroides, problemas en la piel como dermatitis o eccemas, así como la inflamación en las articulaciones causada por la  artritis.

Fuente natural de la castaña de Indias

El árbol Aesculus hippocastanum o  castaña de Indias contiene una toxina llamada esculina, que resulta venenosa, por lo que no es posible consumir cruda ninguna de sus partes.

Sin embargos, sus semillas se procesan para obtener el extracto estandarizado y el aceite, que se usan en la fabricación de suplementos,  ungüentos, geles y tinturas libres de la toxina.

Así mismo, las hojas también pueden utilizarse en infusiones desinflamantes para todo tipo de afecciones, principalmente las hemorroides.

Suplementos de castaña de Indias

Los suplementos castaña de Indias están disponibles en varias  presentaciones, incluidas cápsulas, tabletas y tinturas.

Los geles y pomadas de aplicación tópica, son populares para tratar las varices,  además de las cremas y jabones que tienen acción desinflamante.

El polvo y las  hojas secas se utilizan para preparar  infusiones destinadas a tratar las hemorroides.

¿La castaña de Indias tiene efectos secundarios?

Las semillas crudas, la corteza, las flores y las hojas de la castaña de Indias son tóxicas, sin embargo, los extractos de semillas estandarizados han eliminado el elemento tóxico, por lo que es seguro tomarlos a corto plazo.

En grandes dosis puede causar efectos secundarios leves como problemas de digestión, malestar estomacal, mareos, dolor de cabeza y picazón.

Además, cuando se utiliza en pomada, puede producir comezón y enrojecimiento en la zona de la aplicación, debido a una reacción alérgica.

Los niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia,  personas con enfermedades renales o hepáticas,  no deben tomarlo.

También  puede interactuar con los medicamentos para la diabetes, antiinflamatorios (AINE) o anticoagulantes.

Bibliografía científica sobre la castaña de Indias

En una revisión de 19 estudios, se encontró que tomar  una dosis diaria de 600 mg de extracto de castaña de Indias (con 50 mg de escina),durante un máximo de 8 semanas, puede reducir los síntomas de la insuficiencia venosa crónica, incluidos el dolor en las piernas, la hinchazón y la picazón.

En un estudio de 8 semanas, el 58 % de los participantes que tomaron tabletas con 20 mg de escina 3 veces al día,  y además se  aplicaron un gel con esta sustancia al 2% por vía tópica dos veces al día,  redujeron los síntomas de las venas varicosas como dolor en las piernas, hinchazón, pesadez y decoloración.

Las propiedades antiinflamatorias del extracto de la semilla, pueden ayudar a calmar los síntomas de las hemorroides al reducir la inflamación y la hinchazón en las venas afectadas, según una revisión realizada en 2001.

Un estudio realizado en 2010 en más de 100 hombres con infertilidad asociada a varicocele, encontró que tomar 30 mg de escina cada 12 horas, mejoró la densidad, la motilidad y la calidad del esperma, además de disminuir el  tamaño de las venas varicosas del escroto.

Otros estudios encontraron que puede reducir significativamente el crecimiento de células tumorales en ciertos tipos de cáncer como el de hígado, la leucemia y el mieloma múltiple. Además, dos estudios de probeta observaron  que puede causar la muerte celular en células cancerosas del páncreas y del pulmón.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *