• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Albahaca, la hierba aromática para tu cocina y tu salud

Un ícono de la cocina italiana, la albahaca es una hierba aromática utilizada en varias culturas, ¿pero sirve para la salud?.

Fracias a su inconfundible aroma, además de su sabor fresco, dulzón muy penetrante, aparte de su uso culinario, la albahaca destaca por su contenido de flavonoides y antioxidantes que le brindan propiedades medicinales para tratar problemas digestivos, estrés, hipertensión, además de prevenir el envejecimiento prematuro.

Su aceite esencial es muy apreciado en aromaterapia, además de los suplementos que ayudan a potenciar sus propiedades terapéuticas.

¿Qué es la albahaca?

La albahaca o basílico, es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas, nativa de las regiones tropicales de África y Asia donde se cultiva desde hace milenios, pero hoy puede encontrarse en casi todos los continentes.

Existen muchas variedades, pero la dulce (Ocimum basilicum) y la sagrada conocida como tulsi (Ocimum santum),  son las más utilizadas en la medicina tradicional de muchas culturas alrededor del mundo.

Está repleta de sustancias vegetales bioactivas que le confieren las propiedades terapéuticas tan apreciadas en el cuidado de la salud, entre las que se puede encontrar:

  • Principios activos: geraniol, estragol, linalol, cineol, eugenol y acetato de linalilo.
  • Antioxidantes: betacaroteno, limoneno y antocianinas.
  • Minerales: calcio, potasio y manganeso.
  • Vitaminas: A, C y K.
  • Ácido ursólico

¿Para qué sirve?, propiedades de la albahaca

Las sustancias biocativas que contiene la albahaca, le confieren  propiedades digestivas, antiinflamatorias, relajantes, antiespasmódicas y analgésicas que promueven la buena salud para un estilo de vida activo.

Combate el estrés oxidativo:

  • Gracias a los antioxidantes que contiene, es capaz de neutralizar o eliminar los radicales libres, moléculas inestables que causan estrés oxidativo, que puede resultar en daño celular o enfermedades crónicas como artritis, diabetes o cardiopatías.
  • Protege la piel de algunos efectos del envejecimiento causados por los radicales libres, mejorando la hidratación y reduciendo las arrugas.

Mejora la digestión:

  • Es rica en ácido ursólico, un compuesto con actividad antioxidante y antiinflamatoria que protege y mejora las funciones del hígado, favoreciendo la digestión.
  • Su acción antiespasmódica previene los cólicos y dolores estomacales.
  • Sus propiedades carminativas combaten el exceso de gases y flatulencia.

Reduce el azúcar en la sangre:

  • Lo hace gracias a que estimula la secreción de insulina, inhibiendo la producción de glucosa en el hígado e incrementando la producción de glucógeno.

Promueve la salud cardiovascular:

  • Puede reducir la hipertensión  gracias a su contenido de eugenol, una sustancia que bloquea las vías de calcio.
  • Tiene un efecto similar al ácido acetil salicílico, por lo que es capaz de relajar los vasos sanguíneos.
  • Ayuda a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Impulsa la salud mental:

  • Contiene geraniol y linalol, dos sustancias presentes en el aceite esencial, que actúan en el sistema nervioso central proporcionando tranquilidad, además de mejorar los cuadros de depresión, ansiedad e insomnio.
  • Previene la pérdida de memoria asociada con el estrés y el envejecimiento.
  • En aromaterapia, incrementa el enfoque mental.

Combate las infecciones:

  • Su aceite esencial, presenta propiedades antibacterianas capaces de combatir varias cepas de Escherichia coli, ayudando a tratar infecciones respiratorias, abdominales o urinarias.
  • Puede inhibir el crecimiento de caries.

Usos de la albahaca

La albahaca tiene un amplio uso en la culinaria mundial, incluyendo la cocina italiana, mediterránea, indonesia, tailandesa y vietnamita. Es un ingrediente esencial en varios platillos como la tradicional salsa pesto, pizzas, pasta, sopas, guisos y ensaladas.

También se utiliza ampliamente en la medicina tradicional china, ayurvédica y holística, como un remedio popular para dolencias como náuseas, picaduras de insectos, problemas dentales, dolor de garganta, indigestión, entre muchas otras.

Su aceite esencial es útil para  ahuyentar mosquitos y otros insectos. Por otro lado se usa en aromaterapia para aumentar la agudeza mental, calmar la ansiedad, combatir la depresión  y aliviar el estrés.

Sus hojas se usan en infusiones para mejorar la digestión, baños  relajantes y  cataplasmas de aplicación tópica.

Fuente natural de la albahaca

Las hojas de  albahaca se recogen en primavera o verano para consumirlas preferiblemente frescas, pero también pueden deshidratarse para conservar su sabor por más tiempo.

Sus tallos y flores también se utilizan, pero aportan un ligero sabor amargo por lo que no  son muy populares en la cocina.

El aceite esencial se obtiene mediante la destilación por arrastre de vapor de las flores y las hojas de las variedades  Ocimum basilicum y santum.

Suplementos de albahaca

La albahaca se puede encontrar en polvos, como especia, además de suplementos en forma de cápsulas o  tinturas.

El  aceite esencial es el producto más utilizado tanto en aromaterapia, como en medicina natural, puesto que concentra su particular aroma, además de todas las propiedades curativas de la planta.

También existen salsas listas para  incluir en platos de pasta, como el pesto o la salsa de tomate italiana, una delicia para el paladar.

¿La albahaca tiene efectos secundarios?

La albahaca es generalmente segura cuando se consume con moderación. Como sus hojas son ricas en vitamina K, consumirla en grandes cantidades podría interferir con los medicamentos anticoagulantes, como la warfarina.

Una persona con trastorno hemorrágico debería tener cuidado en su consumo o consultar con su médico.

Bibliografía científica sobre la albahaca

Un estudio realizado en 2015 con roedores, concluyó que los antioxidantes en una preparación en polvo de albahaca sagrada, tenían un impacto positivo en la salud del hígado. Los científicos aplicaron el polvo después de usar una toxina para inducir daño hepático.

Una revisión realizada en 2011, informó que el extracto de la variedad dulce redujo brevemente la hipertensión, posiblemente debido al contenido de eugenol, compuesto que puede bloquear las vías de calcio en el cuerpo, reduciendo la presión arterial alta.

Algunos estudios  indican que ayuda a regular el azúcar en la sangre, debido a que estimula la secreción de insulina por parte del páncreas, inhibe la producción de glucosa en el hígado e incrementa la producción de glucógeno, pudiendo ser una excelente opción para  incorporar en la dieta de las personas que sufren diabetes o prediabetes.

Esta hierba aromática proporciona una alternativa a los antibióticos para enfermedades infecciosas, incluida la lucha contra las cepas de bacterias resistentes a los antibióticos, además de algunas que causan caries dental,  según concluyen varios estudios.

En un estudio en 158 personas con al menos tres síntomas de estrés, tomar 1200 mg del extracto diariamente durante seis semanas, fue un 39 % más efectivo para mejorar los síntomas generales del estrés que un placebo.

También  puede aumentar el estado de alerta mental cuando se inhala como aromaterapia, según concluyen algunos interesantes estudios.

De acuerdo con una investigación publicada en 2011, tiene propiedades que podrían ayudar a proteger la piel de algunos efectos del envejecimiento.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *