• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Un nuevo estilo de vida con la escalada

Mantener el acondicionamiento físico y la aventura, con adrenalina y diversión mediante la escalada 🍍es sentirse NAT🍍.

Una actividad deportiva no tradicional pero muy efectiva para ponerte en forma, es la escalada en roca que también puede realizarse en interiores, donde se conoce como escalada en muro.

La escalada es un ejercicio de alta intensidad lleno de adrenalina, que se enfoca en tu core, brazos, piernas, glúteos y espalda, tanto en tus músculos como en tus articulaciones.

Además es una gran actividad aeróbica, porque aumenta la frecuencia cardíaca, al mismo tiempo que fortalece tu cuerpo.

Pero, ¿tiene beneficios adicionales para llevar un estilo de vida muy divertido y emocionante?.

Es un entrenamiento corporal total

La escalada en interiores (y al aire libre) se enfoca en todo tu cuerpo y fortalece todos tus grupos musculares.

Recuerda que necesitas mantener tu cuerpo en contracción muscular completa para estabilizar tu postura, mientras estás escalando.

Solo si activas tu sistema muscular completo, evitarás que tu cuerpo sufra lesiones durante una sesión de escalada.

Además, es importante que tu cuerpo esté completamente estirado y calentado antes de comenzar esta actividad fabulosa.

Siempre, tienes que activar todos tus músculos y vencer al muro que es tu rival aquí, lo que también incluye evitar los accidentes y lesiones.

La escalada te hace sentir bien

No hay nada mejor que superar tus propios límites físicos y alcanzar la cima ¿verdad?, pues la escalada es una actividad deportiva en el que solamente triunfas con tu propio esfuerzo, concentración y adrenalina.

Como toda actividad física, no importa cuán desafiante y complicada sea. La escalada te da un mejor estado de ánimo, ya que cuando logras algunos objetivos  llegando a tu meta, liberas adrenalina y las endorfinas que te hacen sentir muy bien aunque estés cansado y necesites una ducha.

Por otro lado, la euforia y el impulso instantáneo de adrenalina, disminuyen la sensación subjetiva de dolor por tanto, estarás feliz y cansado y, por supuesto, dormirás muy bien por la noche.

Mejora  la flexibilidad de tu cuerpo

La escalada necesita un aumento en el rango de movimiento, lo que ayuda  a que tu cuerpo sea más flexible y se mueva libremente con un menor riesgo de lesiones.

Para escalar, debes alcanzar los agarradores para ascender y  moverte  en tres direcciones (arriba, izquierda y derecha). Así vas mejorando tus habilidades motoras y tu equilibrio en general, beneficiando también  tus actividades diarias, especialmente cuando necesites coger algo y moverlo.

Cardio y Fuerza, ¿juntos?

La escalada en muro es una actividad física que se enfoca en todo tu cuerpo y cada músculo que tienes, incluido tu corazón.

Durante una sesión de una hora, puedes quemar hasta 900 calorías, lo que demuestra el aspecto cardiovascular de esta actividad.

Es que tus músculos son responsables de mantener tu cuerpo en una postura adecuada, fortaleciéndose en cada ascenso y de esta forma,  ayudas a que tus órganos funcionen correctamente, dejando suficiente espacio entre ellos para que no se afecten  entre sí.

Una gran elección para perder peso

La escalada en interiores puede ayudarte a quemar muchas calorías en una sesión de una hora, una gran noticia si estás buscando bajar de peso y divertirte al mismo tiempo.

Perderás peso si eliges escalar con regularidad, al menos dos veces a la semana, ayudando a tu cuerpo a sobrellevar mejor los marcadores metabólicos, el colesterol y la respuesta inmune.

La escalada y tu salud mental

La escalada es una excelente opción para mejorar tu mente,  porque mejora tus enfoques de resolución de problemas, planificación, visión central y periférica, tu estado de alerta y la coordinación de tus manos y ojos.

Esto se debe a que tu condición mental está estrechamente relacionada con las habilidades físicas. Por ello, si existen  problemas de salud mental, no tienes fuerzas para realizar actividades físicas,  es decir que tu poder físico depende mucho de tu estado mental.

Impulsa tus habilidades cognitivas

La escalada puede mejorar tus habilidades cognitivas y hacer que tu cerebro funcione mejor, aunque no verás los beneficios en la primera sesión.

Pero, a medida que pase el tiempo, tu cerebro podrá procesar mejor la información y tomar mejores decisiones siguiendo las condiciones del momento actual.

En un punto, alcanzarás un equilibrio completo de tu mente y cuerpo,

Esto resultará en una mejor actividad cerebral y menores niveles de estrés.

Tu seguridad primero

La escalada, ya sea en roca o en muro, en interiores o al aire libre, es una actividad deportiva relativamente segura si utilizas el equipo adecuado y recurres a un instructor para comenzar a escalar.

El equipo básico consiste en:

  • Cuerda de escalada deportiva.
  • Arnés de seguridad adecuado para tu tamaño.
  • Zapatos especiales llamados “pies de gato”.
  • Accesorios como casco, mosquetones, asegurador, descensor, cabo de anclaje, cinta exprés y tiza para evitar que tus manos resbalen.

Muchos lugares para escalar en muro (interiores) te prestan todo este equipo para que no tengas que comprarlo.

En fin, puede ser un desafío mantener una buena postura corporal, por lo que si tienes lesiones en las rodillas, el intestino y la espalda, debes evitar escalar por tu seguridad.

También asegúrate de mantenerte muy bien hidratado y de contar con un compañero que te asegure desde abajo, especialmente cuando comienzas a escalar.

Y, aunque al principio te parezca difícil, la escalada en muro o en roca  es una de las mejores opciones para un equilibrio completo de tu mente y cuerpo y un entrenamiento muscular total.

¡ Que nada te desanime para vivir la aventura !