• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Lácteos, ¿cuáles son los más saludables?

Consumir lácteos de diversas fuentes puede sorprender a más de uno, sobre todo en el desayuno que es el momento del día especial, « momento de sentirse NAT ».

Yogur, leche, queso: todos están hechos de las mismas proteínas, grasas y carbohidratos, solo que en diferentes proporciones y  en igualdad de condiciones cuando hablamos sobre lácteos, se supone que menos grasa siempre es mejor… ¿verdad?…

Esto podría no ser así según un nuevo estudio realizado en Dinamarca, que indica que ciertos productos lácteos son mejores para ti ya que ofrecen beneficios únicos.

A veces, la grasa entera es mejor

En este nuevo estudio realizado titulado «Matriz láctea completa o nutrientes individuales en la evaluación de los efectos sobre la salud», los investigadores compararon los resultados entre los consumidores y los productos lácteos con otras fuentes de nutrientes como proteínas y calcio.

La investigación señala que estos productos son una fuente importante de proteínas y calcio de alta calidad. Sin embargo, también contribuyen en gran medida a las grasas saturadas en la dieta y, por lo tanto, se han considerado una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares. Esta conclusión ha llevado a la recomendación de consumir solo productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.

Pero, al indagar en estudios previos, encontraron que la grasa no era necesariamente el fantasma que se pretendía que era. Por ejemplo, las personas que consumieron versiones con alto contenido de grasa de productos fermentados como el yogur mostraron un riesgo significativo 12 % menor de diabetes tipo 2 que aquellos que consumen las versiones de fermentados bajos en grasa.

El problema con los productos lácteos no es tanto una cuestión de si la leche con la que comienzan es alta o baja en grasa, sino cómo se procesa en su camino para convertirse en un producto lácteo.

Entonces, ¿leche entera para adelgazar?

En lo que respecta al impacto de los productos lácteos en la pérdida de peso, los resultados fueron igualmente sorprendentes.

El equipo de investigación revisó un estudio del peso corporal y la composición corporal en relación con la ingesta de calcio, donde un grupo recibió leche entera de vaca, otro grupo recibió leche de soja fortificada con calcio, un tercer grupo recibió un suplemento de carbonato de calcio y el cuarto grupo sirvió como grupo de control y no recibió calcio adicional.

Los investigadores encontraron que la mayor reducción en el peso corporal, el IMC y la grasa corporal se produjo en el grupo de leche de vaca, mostrando que la leche entera redujo el hambre y aumentó la sensación de saciedad.

Por tanto, podrías pensar que en la batalla por la pérdida de peso, menos grasa siempre es mejor. Sin embargo puede no ser así, ya que la grasa ‘de los lácteos puede desempeñar un papel importante para mantener tu apetito bajo control.

El queso, un alimento saludable

Al observar el efecto de los lácteos en la salud ósea, los investigadores encontraron que el queso era más eficaz que los suplementos de calcio o los suplementos de calcio más vitamina D para fortalecer los huesos.

En particular, los investigadores observaron que los productos lácteos fermentados (como el queso) pueden tener un efecto positivo distinto sobre el equilibrio mineral y óseo porque, además del suministro de calcio, fósforo y proteínas, también contienen bacterias probióticas que puede mejorar la capacidad del cuerpo para absorber calcio.

Sorprendentemente, dadas las otras conclusiones a favor de la leche entera en el estudio, las personas que comieron queso también tienen un riesgo menor de enfermedad cardiovascular que las personas que bebieron leche con alto contenido de grasa.

No siempre es solo el nutriente en sí el que proporciona el mayor beneficio para tu salud; a veces es la forma en que se entrega el nutriente como parte de los alimentos en general.

Los lácteos: más que la suma de sus partes

Los investigadores daneses concluyeron que, si bien los suplementos pueden desempeñar un papel importante en la nutrición, hay mucho que decir sobre la obtención de nutrientes de los alimentos integrales.

La estructura compleja y la combinación de minerales y bacterias en diferentes productos lácteos, a menudo brindan beneficios sutiles que pueden mejorar y tu salud en general, tanto en formas que conoces como en formas que aún no has descubierto.

¿ Te gusta la leche animal o vegetal ?