• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Añade más batidos a tu dieta

Para hacer deportes y mantener la salud es indispensable tomar proteínas y consumirlas en forma de batidos ?es sentirse NAT?.

Y precisamente en el ámbito deportivo es donde se utilizan comúnmente los batidos de proteínas como suplemento alimenticio, pero ¿por qué son beneficiosos?.

Para comprender cómo este preciado alimento líquido puede afectar positivamente nuestro  peso corporal o mejorar nuestro rendimiento atlético, tomamos en cuenta alguna de sus propiedades tanto deportivas como para la salud.

La reputación de los batidos de proteínas no siempre es de las mejores entre las personas activas, porque piensan que son exclusivos para los culturistas, pero en realidad tiene múltiples facetas para una dieta.

Hablemos de las proteínas

Las proteínas son macronutrientes formados por aminoácidos que se fusionan en cadenas polipeptídicas, y son esenciales para nuestro organismo. Principalmente adquirimos estas moléculas a través de los alimentos.

Las proteínas incluidas en los batidos son responsables de la formación y la regeneración de tejidos como el  hueso, músculo, órganos y tejidos de la piel, además juegan un papel trascendental  en el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Están formadas por:

  • Hidrógeno.
  • Nitrógeno.
  • Oxígeno.
  • Azufre, en la mayoría de los casos.

Constituyen casi la mitad del peso de nuestro tejido corporal y las podemos encontrar en todas las células que componen nuestro cuerpo, además, están involucradas en casi todos los procesos biológicos que tienen lugar en nuestro organismo.

En el deporte, es obvio que sin proteínas no se podrán regenerar los tejidos, proceso que se llama “síntesis proteica” en el cual de acuerdo al tipo o cantidad de aminoácidos se puede lograr positivamente o negativamente, dando lugar a la “degradación proteica” o pérdida muscular.

Y, ¿los batidos de proteínas?

Los batidos tienen una alta concentración de proteínas, su función principal es suministrar a nuestro organismo la cantidad de moléculas necesarias para simplificar la producción de nuevo tejido muscular.

Quienes hacemos ejercicio de forma continua y permanente, nos damos cuenta de que es fundamental tener una buena rutina de entrenamiento físico asociada a una dieta rica en carbohidratos, minerales y proteínas.

Sin embargo, lograr niveles óptimos de estos nutrientes en nuestro organismo no es tarea fácil, ya que en muchas ocasiones los alimentos que ingerimos no son suficientes para este propósito, dando lugar a las necesidades nutricionales.

La principal necesidad nutricional son los aminoácidos, entre los esenciales y no esenciales, incluidos los ramificados

Aquí es donde los batidos de proteínas juegan un papel importante, de hecho, son indispensables en ciertos momentos del día para cubrir esas necesidades de un atleta, como al desayunar, antes o después de entrenar y durante el sueño.

Obviamente este tipo de batidos se confunden con los hechos de hortalizas o frutas, los que están cargados de vitaminas y minerales, que son clave para la acción antioxidante, pero no necesariamente para la síntesis proteica.

Pero ¿por qué son beneficiosos?

En el ámbito deportivo es donde más se consumen los batidos de proteínas, porque los requerimientos son mayores.

Aumenta el requerimiento de estas moléculas para recuperar la energía gastada.

Estos complementos alimenticios que llevan también otros nutrientes garantizan que se estará consumiendo la cantidad óptima de proteínas diariamente, sobre todo en la llamada ventana anabólica.

Por tanto, los batidos de proteínas ayudan:

  • Mantener el entorno anabólico (preservar los músculos).
  • Recuperar el glucógeno muscular y la energía.
  • Aportar los minerales base para la recuperación.
  • Proteger el sistema inmunológico.
  • Reforzar el sistema articular.
  • Iniciar la síntesis proteica.
  • Saciar al deportista.

Pero ¡atención!, estas bebidas no son un sustituto de la comida, son suplementos que nos ayudan a obtener los nutrientes adicionales necesarios para que nuestro cuerpo funcione correctamente dentro del contexto de un programa de entrenamiento o competición.

Además, los batidos de proteínas también ayudan en la cicatrización de las heridas que podamos presentar en cualquier momento

Así mismo, en cierto grado mejorar el rendimiento cardiovascular a reducir los niveles de  colesterol y facilitar la circulación sanguínea.

Ahora bien, ¿alguna contraindicación?

A largo plazo, los niveles de calcio en el organismo pueden generar depósitos de este mineral, lo que puede causar cálculos renales si:

  • No tomamos las dosis recomendadas o,
  • Abusamos del consumo de batidos de proteínas.

Asimismo, al aumentar los niveles de nitrógeno en nuestra sangre, la ingesta recomendada de agua tiende a disminuir.

Por tanto, puede causarnos deshidratación, por ello la cuestión es simple, NO EXAGEREMOS y combinemos entre fuentes alimenticias y fuentes suplementarias (que nunca sustituye a los alimentos enteros).

Recordemos que una buena nutrición es un proceso que debemos  planificar cuidadosamente tanto para hacer deportes o para cubrir alguna deficiencia.

Los tomas con agua, leche o zumo?