• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

La cúrcuma puede hacerte más feliz y saludable

Cúrcuma

Incorporar la cúrcuma a tus comidas y estimular la producción de serotonina, la hormona de la felicidad ?es sentirse NAT?.

La cúrcuma (Curcuma Longa) es una de las hierbas más estudiadas en la medicina ayurvédica, siddha, unani y china.

Recientemente, la ciencia ha comenzado a respaldar lo que los hindúes saben desde hace mucho tiempo: realmente contiene compuestos con propiedades medicinales. Lo que pasa que La curcumina contenida en la cúrcuma, es una sustancia que tiene poderosas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y analgésicas.

Esto te da la oportunidad de aprovecharla tanto para tu salud mental como física, ya además de hacerte más feliz podría servirte para trastornos digestivos, afecciones de la piel, cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad, función hepática, protección contra el daño al ADN y para tratar el dolor torácico y abdominal.

Qué es la cúrcuma y que compuestos posee

La cúrcuma es un arbusto perenne originario del sur de Asia,  miembro de la familia del jengibre (Zingiberaceae).

  • El principal componente químico en la cúrcuma es un grupo de compuestos llamados curcuminoides, que incluyen la curcumina (diferuloylmethane), demetoxicurcumina y bisdemetoxycurcumina, siendo la curcumina el componente más estudiado al constituir el 90% del total de curcuminoides.
  • La cúrcuma también contiene otros aceites volátiles importantes que incluyen a- y b-turmerone, ar-turmerone, a-curcumen y zingiberene.

Se consume como un polvo amarillo, ya sea como condimento asiático, junto con otras especias como la pimienta negra y el jengibre o, como suplementación.

Curcuma: “salud neuronal, mental y emocional”

La cúrcuma posee notables propiedades nootrópicas (aumento de ciertas funciones mentales humanas) y  está a la par o por encima de medicamentos modernos utilizados para tratar enfermedades neurodegenerativas como la depresión, el Alzheimer y el derrame cerebral.

Lo hace aumentando los dos neurotransmisores que hacen que te sientas mejor, la serotonina y la dopamina, estos neurotransmisores son críticos para el estado de ánimo, la cognición, la líbido y el enfoque.

La cúrcuma trabaja a nivel molecular para mejorar la neurogénesis y es un poderoso antioxidante que ayuda a proteger tu cerebro de la inflamación crónica y excesiva.

Además, la curcumina contenida en esta especia, funciona de manera muy parecida a los antidepresivos IMAO e ISRS utilizados para tratar la depresión y el Alzheimer y en realidad, puede aumentar el efecto de los antidepresivos.

Cúrcuma

La cúrcuma y la neuroplasticidad

El Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (FNDC) es una hormona del crecimiento responsable de la creación de nuevas neuronas (neurogénesis) en tu cerebro.

Poseer niveles más altos de FNDC pueden mejorar el estado de ánimo, la inteligencia, la memoria y la productividad, además de reducir los riesgos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Varios estudios han demostrado que la cúrcuma o su componente activo la curcumina aumenta significativamente el FNDC. (referecia)

Otros beneficios de la cúrcuma

  • Es un antiinflamatorio natural: La curcumina es un antiinflamatorio fuerte que trabaja a nivel molecular; de hecho, es tan poderoso que coincide con la efectividad de algunos medicamentos, sin los efectos secundarios. Lo hace bloqueando la NF-kB, una molécula que viaja al núcleo de tus células y activa genes relacionados con la inflamación (referencia).
  • Es un poderoso antioxidante: se cree que el daño oxidativo es uno de los mecanismos detrás del envejecimiento y muchas enfermedades incluidas las del cerebro. La cúrcuma es un potente antioxidante que puede neutralizar los radicales libres debido a su estructura química, además que aumenta la actividad de las propias enzimas antioxidantes del cuerpo (referencia).
  • Tiene multifunciones: puede ayudar a restituir función del endotelio, que es el revestimiento de los vasos sanguíneos (fortaleciendo el corazón y reduciendo los niveles de colesterol), así como potenciar el sistema inmunitario, regular la diabetes, desintoxicar el hígado y a nivel deportivo mejorar la digestión de nutrientes, reducir los dolores de post-entrenamiento y prevenir los problemas articulares.

Recuerda que, desafortunadamente, la curcumina contenida en la cúrcuma se absorbe con poca eficiencia en el torrente sanguíneo.

Para ayudar a que se absorba mejor, puedes consumirla junto con la pimienta negra, que contiene piperina, una sustancia natural que potencia la absorción de curcumina en un 2.000%. Además, también es soluble en grasa, por lo que puede ser una buena idea tomarla con algunas grasas buenas.

¿ Utilizas especias saludables en tu dieta ?