• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

El polen de abeja, un alimento multifuncional

Mantener el colesterol a raya, alejarse de las alergias o reducir la inflamación usando polen de abeja permite al ser humano🍍sentirte NAT🍍.

A lo largo de la historia, las abejas han sido muy importantes en el desarrollo de nuestra especie, ya que polinizan las plantas de nuestro planeta y fabrican productos deliciosos y saludables que disfrutamos siempre… entre ellos, el polen de abeja…

Este producto que se está volviendo más popular en los menús como complemento de un batido, ingrediente de ensalada o toque final para un tazón de fruta posee varios beneficios, desde ser soporte inmunológico hasta promover la salud cardiovascular.

Para saber cómo puedes  beneficiarte de polen de abeja y utilizar sus propiedades saludables, recopilamos información importante que puede ayudarte a decidir.

Primero, ¿qué es el polen de abeja?

Las abejas recogen el polen de las plantas con flores y lo mezclan con enzimas digestivas, luego transportan esta mezcla, conocida como polen de abeja, de regreso a las colmenas y la almacenan allí como fuente de alimento para el resto de la colmena.

Esta sustancia, junto con otros productos relacionados con las abejas como la miel y la cera de abejas, se han recolectado y utilizado durante mucho tiempo como un suplemento natural para la salud.

Está repleto de nutrientes

El polen de abeja es una excelente fuente de vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas. Y, aunque la composición nutricional exacta depende de la planta de la que se extrajo, un análisis del 2021 publicado en la revista Molecules encontró que 22 muestras del producto, recolectadas en Portugal, tenían un contenido promedio de:

  • 67,7% de carbohidratos.
  • 21,8% de proteína cruda.
  • 5,2% de grasa cruda.
  • 2,9% de ceniza.

Las muestras también contenían compuestos fenólicos sustanciales, incluidos flavonoides, que permiten el control de azúcar en sangre, mantener la salud cardiovascular, entre otros beneficios.

Puede ayudar a reducir el colesterol

Los estudios sugieren que el extracto de polen de abeja podría ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (dañino) en el organismo.

Un estudio del 2017 publicado en la revista Nutrients, demostró que los pequeños animalitos que recibían el extracto de polen, tenían menos probabilidades de tener aterosclerosis y mostraban niveles de colesterol mucho más saludables.

Puede ayudar a aliviar las alergias

Las alergias estacionales se relacionan directamente con el polen de las plantas, pero afortunadamente el polen de abeja es muy diferente.

Es que, en algunos casos, puede aliviar los molestos síntomas de la alergia mediante algunos mecanismos, por ejemplo.

En un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology en 2008, los investigadores dieron extracto fenólico del polen (BPPE) a roedores con alergias inducidas por la ovoalbúmina.

Los datos mostraron que el BPPE redujo la producción de anticuerpos IgG1 e IgE, ambos asociados con reacciones alérgicas.

Esto explicaría por el polen de abeja es ampliamente utilizado para tratar alergias estacionales y aliviar sus molestos síntomas.

Tiene propiedades antiinflamatorias

Definitivamente es rico en flavonoides y ácidos fenólicos, que son compuestos antioxidantes inhibidores de las enzimas inflamatorias.

Un estudio del 2015 publicado en la revista International Journal of Advanced Research  encontró que el polen de abeja mejoró la inflamación en ratas albinas con prostatitis (una inflamación de la glándula prostática).

Tomando en cuenta este estudio, parece seguro incluir su extracto en la dieta para prevenir y tratar la inflamación.

De esta manera, se va reduciendo las opciones de enfermedades o, incluso tratar heridas o contusiones, incluyendo las del entrenamiento.

Mejora la salud del hígado

Un estudio del 2016 publicado en la Revista Turca de Ciencias Médicas, encontró que los productos de las abejas, incluido el polen de abeja, ayudaron a pequeños animales a curarse del daño hepático.

Los investigadores creen que esto está relacionado con las propiedades antioxidantes del polen, que protege las células del hígado del estrés oxidativo y promueve la curación celular.

¿ Consumes alimentos poderosos ?