Índice
Desarrollar una dieta añadiendo aceites MCT permite mantener el peso y el bienestar generar, ¿conoces sus beneficios?.
Los suplementos de aceites MCT, se han popularizado entre quienes buscan perder peso o aumentar la resistencia durante un entrenamiento, además de mejorar la función cognitiva, ¿pero por qué funciona?.
Este tipo de aceites está presente de forma natural en el aceite de coco, de semilla de palma, en la leche y la mantequilla natural. También puedes optar por suplementos, que se crean a partir de versiones de aceites alimentarios y, que se puede usar para cocinar o ser una alternativa a cualquier aceite para ensaladas o para unos riquísimos aperitivos.
Aunque este tipo de alimentos tienen algunos beneficios, recuerda que no dejan de ser grasa, lo que puede agregar calorías adicionales a tu dieta.
¿Qué son los aceites MCT?
Los ácidos grasos o aceites MCT (triglicéridos de cadena media) son grasas que puedes encontrar en el aceite de coco, el aceite de palmiste y los productos lácteos.
- Las grasas en general, están formadas por cadenas de átomos de carbono compuestas por 13 a 21 de estos átomos, por lo que se denominan ácidos grasos de cadena larga.
- Por otro lado, los ácidos grasos de cadena corta están formados por 6 o menos átomos de carbono.
- Las de cadena media se encuentran entre estos dos tipos: son de longitud media y están formadas por 6 a 12 átomos de carbono.
El cuerpo los procesa de manera diferente que los ácidos grasos de cadena larga, ya que van directamente del intestino al hígado, para luego utilizarse como fuente de energía o convertirse en cetonas.
Las cetonas son sustancias que se producen cuando el hígado descompone una gran cantidad de grasa y el cerebro puede utilizarlas para obtener energía en lugar de glucosa o azúcar.
Las calorías de los aceites MCT se utilizan de inmediato, por tanto es menos probable que se almacenen como grasa. Este principio es la base de la famosa dieta keto.
¿Para qué sirven?, propiedades del los aceites MCT
Pero, existen varios beneficios potenciales de los aceites MCT para tu salud y tu rendimiento a la par de hacerte perder peso.
Aumentan la quema de calorías y grasas:
- Sus compuestos son eficientes para estimular la pérdida de peso.
- Además conduce a un aumento de las hormonas que reducen el apetito, por tanto te permiten estar más saciado.
Proveen un impulso energético sin carbohidratos:
- Puede ayudar a aumentar la energía y mejorar la resistencia durante la práctica deportiva.
- Reducen la fatiga tanto en un evento anaeróbico o aeróbico (endurance).
Mejoran el sistema cardiovascular:
- Pueden contribuir a proteger la salud del corazón al reducir el colesterol LDL.
- Estimula la capacidad vascular mediante la limpieza de las arterias de forma efectiva.
Regulan el azúcar en sangre
- Aportan sus propiedades para reducir la resistencia a la insulina.
- Mediante esta vía, pueden ayudar a mejorar los niveles de azúcar en sangre y desempeñar un papel potencial en el control de la diabetes.
Usos de los aceites MCT
Por lo general, las personas usan los aceites MCT para obtener ayuda con:
- Problemas para ingerir grasas o nutrientes.
- Planes de pérdida de peso como la dieta keto.
- Control del apetito.
- Energía extra para hacer ejercicio.
- Como agente antiinflamatorio.
- En un tratamiento cardíaco.
Fuente natural de aceites MCT
Los aceites MCT generalmente están hecho de aceite de coco o de semilla de palma. Ambos tienen MCT en ellos. Se presentan aceites 100% MCT o una mezcla de MCT y LCT.
La forma en que se obtienen es a través de un proceso llamado fraccionamiento; esto separa el MCT del aceite original y lo concentra para presentarlos en diversos formatos.
Suplementos de aceites MCT
Puedes agregar aceites MCT a muchos alimentos y bebidas. Más comúnmente, es ideal para añadir a batidos, aderezos para ensaladas o el café de la mañana.
Debido a que la mayoría de las marcas tiene un punto de combustión bajo, no es una buena idea usarlos para freir.
La cantidad que debes tomar depende de qué tan bien lo tolerás y qué beneficio estás tratando de obtener. Lo máximo que puedes usar es de 4 a 7 cucharadas, siendo ideal repartir esas cucharadas a lo largo del día.
¿Los aceites MCT tienen efectos secundarios?
En todas las dietas, es seguro usar aceites MCT con moderación, pero debes tener cuidado al usarlos a largo plazo como sobrepasarte en las dosis diarias, lo que afectaría en sus beneficios, contraponiéndolos.
- Tienen muchas calorías; esto puede hacer que aumentes de peso.
- Poseen grandes cantidades de grasas saturadas, lo que incrementan el colesterol si te pasas de dosis.
- Pueden estimular la liberación de hormonas del hambre, haciéndote comer en exceso.
- Conducirían a la acumulación de grasa en el hígado.
Bibliografía sobre los aceites MCT
El área de pérdida de peso ha sido la más estudiada por los científicos. Un estudio de 2003 encontró que los MCT son muy eficientes para combatir el sobrepeso. Otro estudio de 2014 descubrió que los aceites MCT conducen a un mayor aumento de las hormonas reductoras del apetiro, en comparación con las grasas de cadena más larga.
Un estudio de 2009 descubrió que, consumir alimentos ricos en MCT en lugar de grasas de cadena más larga, mejora el tiempo que los atletas recreativos soportan los ejercicios de alta intensidad.
Un estudio de 2009 descubrió que consumir aceite de coco reduce los tipos de colesterol (LDL) y mejora el (HDL), en comparación con el aceite de soja y junto con una dieta con control de calorías.
Según un estudio de 2007, se puede concluir que el aceite MCT mejora los factores de riesgo de diabetes, incluida la resistencia a la insulina.