• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

El ayuno intermitente y la salud

Reducir el peso corporal mientras se mantiene saludable el organismo utilizando el ayuno intermitente durante las fiestas 🍍es sentirse NAT🍍.

La evidencia de décadas de investigación en animales y humanos apunta a una amplia gama de beneficios para la salud del ayuno intermitente.

Según una revisión de la investigación realizada por la National Institute on Aging y, publicada en el New England Journal of Medicine. Aún así, se necesita más investigación para determinar si el ayuno intermitente produce beneficios o incluso es factible para los humanos cuando se practica a largo plazo, como durante años.

Qué es el ayuno intermitente

Es un patrón de alimentación que incluye horas o días de consumo mínimo o nulo de alimentos sin privación de nutrientes esenciales.

Los regímenes comúnmente estudiados incluyen ayuno en días alternos, ayuno intermitente 5:2 (ayuno dos días a la semana) y alimentación diaria con restricción de tiempo (como comer solo durante un período de seis horas).

Cientos de estudios en animales y decenas de ensayos clínicos en humanos han demostrado que el ayuno intermitente puede conducir a mejoras en condiciones de salud como el nivel de peso corporal, la diabetes, o algunos trastornos.

El ayuno intermitente y la longevidad

La evidencia científica es menos clara sobre los efectos a lo largo de la vida, con resultados mixtos, de acuerdo con el sexo, la composición de las dietas, la edad y la genética entre los factores que influyen en los años de vida.

Los ensayos en humanos han involucrado principalmente intervenciones a relativamente corto plazo y, por lo tanto, no han proporcionado evidencia de efectos a largo plazo en la salud, incluidos los efectos sobre la longevidad.

Los autores de la revisión, que son miembros de de la Universidad Johns Hopkins citan que aunque el ayuno intermitente a menudo resulta en un consumo menor de calorías, la pérdida de peso no es el principal impulsor de los beneficios para la salud observados en los estudios preclínicos y clínicos.

Más bien, el mecanismo clave es el cambio metabólico, haciendo que el cuerpo cambie su fuente de energía de la glucosa almacenada en el hígado a las cetonas, que se almacenan en la grasa.

Cómo funcionan las cetonas

Los cuerpos cetónicos no son solo combustible que se usa durante los períodos de ayuno, pues son potentes moléculas de señalización con efectos importantes en las funciones de las células y los órganos.

La cetogénesis, o el aumento de cetonas en el torrente sanguíneo, inician la actividad en una variedad de vías de señalización celular.

Estas señales influyen en la salud y el envejecimiento y, esta actividad mejora las defensas del cuerpo contra el estrés oxidativo y metabólico, además de iniciar la eliminación o reparación de moléculas dañadas.

Los beneficios del ayuno intermitente

Si bien la disciplina requerida es clave para cambiar a un nuevo patrón de alimentación, los médicos y nutricionistas deben capacitarse.

Cuando se prescribe el ayuno intermitente siempre se debe adoptar un programa gradual y por fases, lo que implica mejores resultados.

Los “beneficios de amplio espectro” incluyen no solo la resistencia a las enfermedades, sino también la mejora del rendimiento físico y mental por el impacto de la cetogénesis:

  • Ayuda a combatir el sobrepeso de forma efectiva.
  • Potencia el sistema inmunológico.
  • Regula la glucosa en sangre.
  • Aumenta la resistencia al estrés.
  • Inhibe o reduce la inflamación.

Además, la exposición repetida a períodos de ayuno intermitente da como resultado respuestas adaptativas duraderas que confieren resistencia a desafíos posteriores.

La suplementación durante el ayuno

Hablábamos de la no privación de nutrientes esenciales durante el ayuno intermitente y, para ello algunos suplementos pueden compensar la recuperación del entrenamiento o la función celular / inmunológica.

No hay un protocolo que sea utilizado como eficiente, pues todo depende de la dieta, las actividades físicas o los horarios, para usarlos o no.

Sin embargo, además de las multivitaminas o los electrolitos e, incluso algún quemagrasas (como las cetonas de frambuesa) que deberías tomar para evitar deshidratarte (en verano o invierno) y munirte de nutrientes esenciales, también debes evitar la degradación muscular y, en este caso los BCAA son geniales para cubrir tus necesidades hasta cerrar el ayuno.

Durante las fiestas te recomendamos equilibrar las comidas navideñas haciendo el ayuno intermitente de vez en cuando.

¿ Cuales son tus recetas favoritas ?