• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Cómo controlar la glucosa en sangre

Saber comprender los mecanismos para mantener la glucosa en sangre no solo permite etner una mejor composición corporal, 🍍es sentirse NAT🍍.

Ciertas afecciones, como la diabetes, la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico, pueden provocar niveles elevados de glucosa en sangre, con sus respectivas consecuencias.

Cuando los niveles altos de glucosa en sangre permanecen altos durante un largo período de tiempo, el resultado puede ser una variedad de complicaciones graves.

Pero, ¿tiene consecuencias?

A diferencia de la hipoglucemia que representa un riesgo inmediato de coma diabético e incluso la muerte, el nivel alto de glucosa en sangre representa un riesgo durante períodos de tiempo más largos, ya que  daña las estructuras del cuerpo.

  • Por ejemplo, conduce a la formación de proteínas glucosiladas, lo que provoca una pérdida de función de estas proteínas.
  • Otro ejemplo es el colágeno, que puede volverse glicado cuando la glucosa en sangre es demasiado alta, perdiendo la fluidez en comparación con el colágeno nativo,  lo que puede desencadenar procesos inflamatorios y oxidativos dentro de las paredes de los vasos sanguíneos.

Estas anomalías pueden llevar a problemas como neuropatía (dolor en las manos y los pies), hipertensión arterial, niveles altos de colesterol y triglicéridos, enfermedad vascular periférica (que incluye dolor al caminar y úlceras en los pies), retinopatía (la principal causa de ceguera en todo el mundo) y aumento de peso u obesidad.

Ahora bien, ¿hay soluciones naturales?. La respuesta es SÍ, tanto dentro de la alimentación como en la suplementación.

Muchos compuestos que están científicamente respaldados, pueden afectar  positivamente los mecanismos que mantienen los  niveles saludables de glucosa en sangre por diversas vías… ¿cuáles?…

El poderoso cromo

El cromo es un oligoelemento esencial cuya función en el cuerpo es trabajar con la insulina para ayudar a transportar la glucosa y mantenerla en niveles saludables.

Un estudio aleatorizado y controlado con placebo de 180 hombres y mujeres con diabetes tipo 2, encontró que el cromo en dosis de 200 mcg a 1.000 mcg puede tener efectos beneficiosos significativos sobre la A1C (un análisis de sangre para la diabetes tipo 2 y prediabetes), glucosa, insulina y colesterol, con mayores efectos reportados con la dosis más alta.

Otro estudio mostró que tomar picolinato de cromo por vía oral puede:

  • Disminuir la glucosa en sangre en ayunas,
  • Disminuir los niveles de A1C y los niveles de triglicéridos y,
  • Aumentar la sensibilidad a la insulina, sobre todo en diabéticos

La aromática canela

El olor y el sabor de la canela en un panecillo canela caliente y pegajoso es irresistible, pero más allá de eso, puede proporcionar algunos beneficios importantes para la salud y el control de la glucosa en sangre.

Un estudio doble ciego controlado con placebo de 79 personas, buscó determinar los efectos de un extracto de canela soluble en agua sobre el control glucémico en diabéticos tipo 2.

Los sujetos que recibieron 336 mg/día de un extracto de canela soluble en agua (correspondiente a 3 g de canela en polvo) experimentaron una reducción significativa del 10,3% en el azúcar en sangre en ayunas, en comparación con una reducción no significativa del 3,4% en el grupo de placebo.

En otro estudio publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva en 2006, a 21 adultos con síndrome metabólico (es decir, prediabetes) se les administró un extracto de canela soluble en agua (500 mg/día) durante 12 semanas.

Los resultados mostraron que el 83% de los que recibieron el extracto experimentaron una disminución significativa (alrededor del 8%) en el azúcar en sangre en ayunas, en comparación con solo el 33% en el grupo de placebo que experimentó una disminución.

Además, los sujetos con canela también experimentaron:

  • Una alteración significativa en la composición corporal.
  • Una disminución de la grasa corporal del 0,7% y,
  • Un aumento de la masa muscular del 1,1%.

En lo que respecta a estos estudios, se demuestra que la canela es un potente aliado para los atletas.

Las increíbles algas pardas

Se ha demostrado en ensayos clínicos que un extracto estandarizado de algas pardas reduce el pico en los niveles de glucosa en sangre que ocurre después de una comida, mediante la reducción del índice glucémico de los alimentos ingeridos.

Los beneficios del extracto de algas pardas se atribuyen a su capacidad para inhibir las enzimas digestivas de carbohidratos alfa-amilasa y alfa-glucosidasa.

Juntas, estas dos enzimas convierten el azúcar y los carbohidratos complejos en glucosa en el tracto intestinal en unos 20 minutos después de la comida, por lo que toda esa glucosa inunda el torrente sanguíneo rápidamente y genera grandes picos de glucosa.

Al bloquear estas enzimas, el extracto de algas pardas permite una absorción más gradual de glucosa en el torrente sanguíneo, que luego se puede controlar con una menor liberación de insulina.

El siempre ponderado zinc

El mineral zinc juega un papel importante en la función celular como molécula de señalización intracelular y actúa también como un mimético de la insulina, apoyando la homeostasis de la glucosa.

Una revisión de 2017 respalda al zinc por su utilidad terapéutica en el manejo y/o tratamiento de la resistencia a la insulina, en base a su capacidad para modular el transporte de glucosa, la síntesis de glucógeno y la lipogénesis;

Mediante estos mecanismos, puede inhibir la gluconeogénesis y la lipólisis., así como regular elementos clave de la vía de señalización de la insulina.

Los investigadores sugirieron que el zinc podría estar involucrado en la activación de la cascada de señalización de la insulina celular que permite el control glucémico.

Una publicación de “Nutrients” de 2018, examinó la relación entre el zinc y los factores del síndrome metabólico, encontrando que el zinc dietético adecuado se asocia con niveles más bajos de glucosa en sangre en ayunas.

El particular magnesio

Otro mineral vinculado al control de la glucosa es el magnesio. Esto se debe a  que la disminución de la ingesta del mineral induce una respuesta inflamatoria a través de múltiples vías.

Como el magnesio es un bloqueador fisiológico de las vía de calcio y cuando hay un déficit de magnesio, el calcio celular aumenta y puede desencadenar una cascada de eventos.

Otros compuestos para regular la glucosa en sangre

Otros ingredientes que mantienen los niveles saludables de glucosa en sangre son:

  • Los fitoestractos como el extracto de Momordica charantia o Pterocarpus marsipium que tienen un efecto sobre los niveles de glucosa y también influyen en los niveles de lípidos, la salud de las células beta pancreáticas y aumentan el estado antioxidante.
  • El extracto de arroz de levadura roja, que reduce significativamente la glucosa en sangre en ayunas después de unos tres meses de uso.
  • El ácido abscísico (ABA), una hormona vegetal que se encuentra naturalmente en frutas y verduras y, que juega un papel importante en el metabolismo de la glucosa humana, ya que ayuda a utilizar los carbohidratos naturales de la dieta.
  • El extracto de higos secos que proporciona que promueve la absorción de glucosa en las células al aumentar la cantidad de proteína transportadora de glucosa Glut4, en las membranas celulares, lo que reduce los niveles de glucosa en sangre.
  • Una mezcla de flavonoides de limón proporciona un «enfoque triple» para la prevención de la prediabetes, al abordar la interacción cíclica de los niveles de glucosa con la sensibilidad a la insulina, los niveles de inflamación y el estrés oxidativo.

Mecanismos para controlar los niveles de glucosa en sangre

Afortunadamente, hay muchas formas de mantener saludable los niveles de glucosa en sangre. Muchos de los compuestos que describimos, contribuyen con algunos de estos mecanismos:

  • Mejorar la secreción de insulina de las células beta existentes y regeneración de las células beta del páncreas.
  • Estimular la secreción de insulina dependiente de glucosa.
  • Limitar las actividades de las enzimas moduladoras del azúcar en sangre, como la alfa-amilasa y la sucralosa.
  • Inhibir los cotransportadores de sodio y glucosa, que desempeñan un papel clave en la reabsorción de glucosa en el riñón al catalizar el transporte activo de glucosa al torrente sanguíneo.

Inhibir la alfa-glucosidasa, que retrasa la digestión y, a su vez, ralentiza la absorción de carbohidratos en el intestino delgado, evitando un aumento de la concentración de glucosa en sangre después de una carga de carbohidratos.

¿ Estás con sobrepeso actualmente ?