• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Los entretelones de la dieta keto

Seguir una dieta keto puede producir muchos beneficios o muchas restricciones, sin embargo depende como se la lleva🍍hace sentirse NAT🍍.

El consumo de una cantidad muy baja de carbohidratos puede ayudar a provocar una mayor quema de grasa y al mismo tiempo proporcionar al cuerpo una fuente de combustible… cetonas… dieta keto.

La cetosis, que se produce en una dieta keto es un estado metabólico en el que la mayor parte del suministro de energía del cuerpo proviene de las cetonas (a veces conocidas como «grasas fracturadas») que se encuentran en el plasma sanguíneo.

Esto es muy diferente del estado de glucólisis en el que la glucosa plasmática (carbohidratos) proporciona la mayor parte de las necesidades energéticas del cuerpo.

A pesar de cientos de paradigmas, la cetosis es un estado absolutamente natural en el que se encuentra el cuerpo, cuando está casi completamente alimentado por cetonas.

Sin duda, la cetosis es un estado metabólico normal durante el ayuno o cuando una persona sigue una dieta baja en carbohidratos muy estricta, lo que también se conoce como «dieta keto«.

Un poco de historia

Los aspectos básicos de este tipo de dieta fueron diseñados activamente en 1924 por el Dr. Russell Wilder en la Clínica Mayo como una cura potencial para la epilepsia.

La idea general detrás de una dieta keto es que la persona que hace dieta obtendrá la mayor parte de sus calorías diarias de las grasas, menos de las proteínas e incluso menos de los carbohidratos.

  • Cuando consumes menos de 50 gramos de carbohidratos por día, eventualmente te quedarás sin combustible (glucosa plasmática) que puedes usar de inmediato.
  • Este proceso suele tardar unas 72 horas, pero de inmediato tu cuerpo comenzará a descomponer grasas y proteínas para obtener energía en lugar de carbohidratos.
  • Esto puede ayudarte a perder peso.

Este estado en el que se utilizan grasas en lugar de carbohidratos como fuente de energía predominante en el cuerpo se denomina «cetosis».

Qué pasa con una dieta keto

Una dieta keto puede ayudar a algunas personas a perder más peso en los primeros tres a seis meses que muchos otros tipos de dietas.

Esto puede deberse a que se necesitan más calorías para convertir la grasa en energía que para convertir los carbohidratos en energía.

También es posible que una dieta alta en grasas y moderada en proteínas te haga sentir más satisfecho y lleno, pero esto aún no se ha probado de manera concluyente y claramente se necesita más investigación.

Una forma de aguantar la dieta es mediante cetonas exógenas combinadas con aceite MCT por ejemplo.

Si bien las opiniones varían mucho sobre qué perfil macro es mejor para optimizar la pérdida de peso durante una dieta keto, muchos creen que el mejor perfil es:

  • 70-75% de las calorías de la grasa (o incluso más, muchas personas se esfuerzan por alcanzar el 80%),
  • 15-25% de las calorías de las proteínas, y
  • 5-10% de las calorías de los carbohidratos.

Obviamente estar en cetosis o llevar una dieta keto por sí sola no es suficiente para perder peso. La “Primera Ley de la Termodinámica” (de conservación de energía) se violaría si lo hicieras.

Para perder peso mientras estás en cetosis (o en cualquier plan de dieta), una persona absolutamente debe quemar más calorías de las que ingiere.

Las personas pueden alcanzar este objetivo reduciendo la ingesta calórica, quemando más calorías haciendo ejercicio saludable o, idealmente, una combinación de ambos.

Qué evitar en una dieta keto

Los consumidores que intentan inducir y/o mantener la cetosis deben evitar por completo comer alimentos que contengan cantidades moderadas a altas de carbohidratos.

Esto incluye todos los cereales, incluso cereales integrales como trigo, centeno, avena, maíz, cebada, mijo, bulgur, sorgo, arroz, amaranto, trigo sarraceno y cereales germinados.

También significa evitar la quinua y las patatas blancas; además, cualquier alimento que esté hecho de estos granos, como pasta, pan, pizza, galletas, galletas saladas, etc., y azúcar / dulces (por ejemplo, azúcar de mesa, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, jarabe de agave, helados, pasteles, budines dulces y refrescos azucarados)

Todos estos alimentos deben evitarse por completo para inducir y mantener adecuadamente la cetosis.

Además, en una dieta keto debes evitar todas las frutas tropicales (piña, mango, plátano, papaya, etc.) y otras frutas con alto contenido de carbohidratos (mandarina, uvas, etc.).

Cómo saber si estás en cetosis

Al realizar una dieta de este tipo, los consumidores deben controlar si están o no en cetosis.

Básicamente, hay dos métodos que puedes usar en casa para tomar la determinación:

  • Detección de cetonas en orina: mediante el uso de tiras reactivas para pruebas de cetonas en orina; este método es relativamente económico.
  • Detección de niveles de cetonas en sangre: este método es un poco más complejo, pues se usa un medidor especial. Si bien el uso del medidor puede ser un poco más preciso deberías pincharte con una aguja de vez en cuando.

Recuerda también que muchas personas que discuten las dietas cetogénicas en Internet tienen algunas dudas sobre la seguridad de dichas dietas.

Sin embargo, si sigues correctamente un dieta keto llega a ser no solo segura, sino también eficaz, mientras controlas la glucosa en sangre.

Los beneficios de una dieta keto

Con una dieta keto llegarías a bajar de peso con:

  • Una reducción de grasa corporal.
  • Una disminución de la inflamación sistémica.
  • Mejores niveles de triglicéridos y lipoproteínas de alta densidad.

Sin embargo, es importante considerar que para lograr y mantener la cetosis, esta dieta debe ir acompañada de un cambio de estilo de vida a largo plazo seguido de un régimen alimenticio muy específico y detallado para mantener la pérdida de peso a lo largo del tiempo.

¿ Te sientes bien con tu dieta actual ?