• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Guaraná, el energético sin estimulante con multifunciones

De la selva amazónica proviene el guaraná, una planta que los indígenas locales han utilizado ancestralmente como remedio natural.

El guaraná sin duda un ingrediente reconocido, no solo para tratar varias dolencias, sino también como energizante. Su concentración de cafeína (guaranina) ronda el 7%, frente al 2% del café, sustancia que se absorbe lentamente proporcionando un suministro constante de energía.

Las bebidas en base a sus frutos son muy populares en Brasil y otras partes del mundo, pero también es ingrediente importante de suplementos deportivos, infusiones de hierbas y productos de belleza.

¿Qué es el guaraná?

El guaraná (Paullinia cupana) es un arbusto trepador de la familia Sapindaceae originario de la Amazonia.

Su nombre deriva de la palabra tupi-guaraní «wara-ná», que  significa «fruta como los ojos de las personas”, pues su fruto maduro de color rojo o naranja,  deja ver su pulpa blanca que envuelve una semilla negra,  lo que le da la apariencia de un ojo humano.

La guaranina, similar a la cafeína, es su principal compuesto activo, pero también contiene:

  • Alcaloides: teofilina y teobromina.
  • Micronutrientes: vitamina B6, sodio y colina.
  • Antioxidantes: taninos, saponinas y catequinas.
  • Xantinas.

¿Para qué sirve?, propiedades del guaraná

El guaraná tiene varias propiedades de ayudan a la salud y el rendimiento, desde su poder energizante, hasta su capacidad antioxidante.

Proporciona energía duradera:

  • Gracias a su alto contenido de guaranina, tiene un efecto estimulante del sistema nervioso.
  • La guaranina se absorbe de forma más lenta que la cafeína, aportando un efecto energético más duradero.

Mejora el rendimiento cognitivo:

  • No provoca nerviosismo pero estimula el cuerpo y la mente, ayudando a mejorar el estado de alerta y enfoque mental.
  • También combate la fatiga mental y la somnolencia.

Promueve la pérdida de peso:

  • Puede acelerar el metabolismo entre un 3% y un 11% en 12 horas, lo que significa una mayor quema de calorías en reposo.
  • Suprime los genes que ayudan a la producción de células grasas y promueve los genes que ralentizan este proceso.

Regula la función intestinal:

  • Contiene taninos que son astringentes; es decir, que pueden impermeabilizar  las paredes del tracto digestivo, restringiendo la cantidad de agua secretada a través de los intestinos, lo que ayuda a tratar la diarrea.
  • Activa las contracciones en los músculos de los intestinos y el colon, aliviando el estreñimiento.

Promueve la salud del corazón:

  • Sus antioxidantes promueven un flujo sanguíneo correcto, lo que previene la formación los coágulos.
  • Puede disminuir la oxidación del colesterol LDL (dañino), que contribuye a la acumulación de placa en las arterias.

Mejora la apariencia de la piel:

  • La guaranina estimula el flujo de sangre a la piel, mejorando su oxigenación y la dotación de nutrientes.
  • Además, sus antioxidantes pueden reducir significativamente el daño de la piel relacionado con la edad, evitando la flacidez y  la aparición de

Combate las bacterias patógenas:

  • Sus compuestos combaten bacterias como la Escherichia coli o la  Streptococcus mutans, que pueden causar infecciones intestinales,  placas dentales y caries.

Usos del guaraná

Las tribus amazónicas no se equivocaba al utilizar el guaraná durante siglos como medicina, puesto que sus propiedades terapéuticas ayudan a tratar diarrea, disminuir fatiga, reducir el hambre y calmar el dolor.

Así mismo, es popular en bebidas energéticas debido a que  proporciona un impulso adicional para enfrentar las tareas cotidianas, actividades deportivas o estudios, sin causar nerviosismo o irritabilidad.

Debido a sus fuertes propiedades antioxidantes y antimicrobianas, también  se usa  en la industria cosmética como ingrediente de cremas antienvejecimiento, lociones, jabones y productos para el cabello.

Fuente natural de la guaraná

Las propiedades del guaraná se obtienen de sus frutos, cuyas  semillas se fermentan para luego tostarlas y molerlas hasta obtener un polvo fino apto para el consumo. Mientras sus hojas también se utilizan para hacer infusiones.

Suplementos de guaraná

El guaraná está ampliamente disponible en suplementos alimenticios en polvo, cápsulas y bebidas energéticas.

En  cosmética, es ingrediente de cremas antienvejecimiento, lociones, jabones y productos para el cabello.

¿El guaraná tiene efectos secundarios?

En dosis moderadas, el guaraná tiene baja toxicidad, pero consumirlo en grandes cantidades puede causar efectos secundarios similares a los del consumo excesivo de cafeína, que incluyen:

  • Palpitaciones del corazón.
  • Dolores de cabeza.
  • Ansiedad, nerviosismo.
  • Malestar estomacal.
  • Insomnio e Inestabilidad.

Las mujeres embarazadas deben evitar o limitar su ingesta, pues la guaranina puede atravesar la placenta, y en algunos casos, causar anomalías en el crecimiento del feto o aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

Bibliografía científica sobre el guaraná

Las personas que tomaban un suplemento vitamínico que contenía guaraná, se sintieron menos fatigadas mientras completaban varias pruebas, en comparación con aquellas que tomaron un placebo, según un ensayo publicado en 2008.

Un estudio lo comparó con el ginseng, otro compuesto estimulante del cerebro.  Aunque ambos  mejoraron la memoria y el desempeño en las pruebas, las personas que recibieron guaraná prestaron más atención a sus tareas y las completaron más rápido.

Al ser una rica fuente de guaranina (cafeína), puede acelerar el metabolismo entre un 3% y un 11% en 12 horas, lo que significa mayor quema  de calorías en reposo, según un estudio publicado la Revista Americana de Nutrición Clínica.

Los antioxidantes parecen ayudar al flujo sanguíneo y pueden prevenir los coágulos de sangre, según un estudio de 2008. Además, se ha demostrado en otro estudio que puede disminuir la oxidación del colesterol LDL «dañino”, el cual contribuye a la acumulación de placa en las arterias.

Según concluyen algunos estudios de probeta, puede suprimir los genes que ayudan a la producción de células grasas y promover los genes que la ralentizan.

Los taninos son astringentes que pueden unir y contraer tejidos, lo que les permite impermeabilizar las paredes del tracto digestivo, restringiendo la cantidad de agua que se secreta en el intestino, según una revisión de 2012

Algunos  estudios también han encontrado que puede suprimir el crecimiento de E. coli y Streptococcus mutans ( S. mutans ), una bacteria que causa placas dentales y caries.

Un estudio de uso aplicativo con animales, indica que los cosméticos que lo contienen pueden reducir la flacidez de las mejillas, mejorar la firmeza de la piel y minimizar las arrugas alrededor de los ojos.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *