• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

El ginseng, un extracto que puede restaurar y mejorar el bienestar

ginseng

Además de darte mucha energía, el ginseng puede regular el azúcar, potenciar tu memoria y alejarte de las enfermedades como la gripe.

La gente tradicionalmente ha tomado ginseng para ayudar con una variedad de condiciones médicas.  Los científicos y profesionales de la salud occidentales a menudo cuestionan sus propiedades medicinales, sin embargo depende de su calidad puede proveer propiedades medicinales potenciales.

¿Qué es el ginseng?

Ginseng deriva su nombre de la palabra china “Ren Shen” que significa “rey de todas las hierbas”. Botánicamente se le conoce como Panaxquinquefolium. El ginseng es una hierba tradicional conocida popularmente por su capacidad para mantener la viabilidad y la longevidad.

  • Se refiere a 11 variedades diferentes de una planta corta de crecimiento lento con raíces carnosas, incluido su versión siberiana.
  • La hierba tiene una raíz bifurcada de color claro, un tallo relativamente largo y hojas verdes en forma ovalada.

Tanto la versión americana (Panax quinquefolius, L.) como la asia´tica (Panax Ginseng) pueden aumentar la energía, reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, reducir el estrés, promover la relajación, tratar la diabetes y controlar la disfunción sexual en los hombres.

Los investigadores creen que los ginsenósidos, componentes químicos que se encuentran en el ginseng, son responsables de los efectos clínicos de la hierba, Treinta y un tipos diferentes de ginsenósidos han sido aislados y cada uno tiene una asombrosa propiedad medicinal.

Sin embargo las ventajas para la salud se atribuyen a la presencia de compuestos saludables en él, tales como:

  • Ginsenósidos.
  • Polipéptidos.
  • Alcaloides.
  • Polisacáridos.

Además, es una buena fuente de minerales como calcio, potasio, talio, hierro, manganeso, cobre, estroncio y zinc.

¿Para qué sirve?, propiedades del ginseng

Recientemente, el ginseng ha alcanzado popularidad en todo el mundo. Sus raíces se utilizan para revitalizar la mente y el cuerpo, mejorar la fuerza física y el vigor.

Ofrece un impulso energético:

  • Puede ayudar a estimular la actividad física y mental en personas que se sienten débiles y cansadas.

Provee una función cognitiva más aguda:

  • Puede mejorar los procesos de pensamiento y la cognición, reduciendo el estrés oxidativo, lo que podría conducir a una mejora en la función cognitiva.

Posee efectos antiinflamatorios:

  • Ppuede reducir la inflamación gracias a sus ginsenósidos, que pueden dirigirse a las vías del sistema inmunológico.
  • Las experiencias muestran que hay una relación entre el ginseng y el tratamiento y la prevención de la gripe y el virus respiratorio sincitial (RSV).

Reduce el azúcar en la sangre:

  • Puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre y ayudar a tratar la diabetes. Los ginsenósidos pueden afectar la producción de insulina en el páncreas y mejorar la resistencia a la insulina mediante otros mecanismos.

Usos del ginseng

El ginseng es reconocido por sus propiedades estimulantes:

  • Se usa en la medicina tradicional para aliviar los dolores de cabeza y tratar la fiebre y la indigestión.
  • Además puede mejorar el estado de ánimo, la inmunidad y la cognición.
  • Son populares como alimentos funcionales en países asiáticos como Corea, Japón y China.

Sus ginsenósidos principales se convierten en ginsenósidos secundarios, que tienen mejor biodisponibilidad y absorción celular, por parte de microorganismos y enzimas.

Por otro lado, las bacterias del ácido láctico en los productos lácteos pueden convertirse en ginsenósidos menores. Al añadir su raíz puede mejoran la funcionalidad de estos productos.

Fuente natural del ginseng

La raíz de ginseng se puede consumir de muchas maneras. Se puede consumir cruda o se puede cocer ligeramente al vapor para suavizarla, siendo la única fuente para la elaboración de productos, incluidos los suplementos.

También se puede guisar en agua para hacer un té. Para hacer esto, simplemente agrega agua caliente a la raíz recién cortada y déjela reposar durante varios minutos.

Suplementos de ginseng

No se han establecido dosis estándar de ginseng para ninguna afección. La calidad y los ingredientes activos de los suplementos pueden variar mucho de un fabricante a otro. Esto hace que sea difícil establecer una dosis estándar.

Existen suplementos en formato de cápsulas, aceites, tabletas, extractos líquidos, viales tanto aislados o combinados con otros compuestos.

Es mejor comprar suplementos de marcas confiables, debido a que es una raíz costosa y existe el riesgo de que los fabricantes de mala reputación puedan venderte ingredientes de relleno o incluir menos de lo anunciado en la etiqueta.

¿El ginseng tiene efectos secundarios?

Los efectos secundarios del ginseng son generalmente leves; se ha informado que causa nerviosismo e insomnio. El uso a largo plazo o altas dosis puede provocar dolores de cabeza, mareos, malestar estomacal y otros síntomas.

Las mujeres que lo usan regularmente pueden experimentar cambios menstruales; también ha habido informes de reacciones alérgicas a su extracto.

Es interesante consultar con el médico si tomas medicamentos para la diabetes, porque puede afectar los niveles de azúcar en la sangre.

También puede interactuar con la warfarina y con algunos medicamentos para la depresión, apuntando que la cafeína puede amplificar los efectos estimulantes del ginseng.

Para evitar los efectos secundarios, algunos expertos sugieren que no debe usarlo durante más de 3 meses (o, a veces, solo unas pocas semanas) a la vez.

Bibliografía científica sobre el ginseng

El ginseng tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias beneficiosas y según un estudio concluyente esto le da los beneficios demostrados por décadas.

Un estudio de probeta ha demostrado que los extractos de ginseng y los compuestos de ginsenósido podrían inhibir la inflamación y aumentar la capacidad antioxidante en las células.

Por ejemplo, una investigación encontró que el extracto de ginseng rojo coreano redujo la inflamación y mejoró la actividad antioxidante en las células de la piel de las personas con eczema.

El ginseng podría ayudar a mejorar las funciones cerebrales como la memoria, el comportamiento y el estado de ánimo, según otro estudio corelacionado a los primeros.

La investigación ha demostrado que su extracto puede ser una alternativa útil para el tratamiento de la disfunción eréctil eh hombres.

Curiosamente, un estudio ha demostrado que personas que han pasado por una cirujía tuvieron mejoras significativas en las funciones inmunológicas y una menor recurrencia de los síntomas relacionados a una reducción de las defensas.

Un estudio con animales ha relacionado algunos componentes del ginseng, como los polisacáridos y los oligopéptidos, con un menor estrés oxidativo y una mayor producción de energía en las células, podría ayudar a combatir la fatiga.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *