• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Romero, el digestivo que puede darte bienestar físico y mental

Si quieres prevenir el envejecimiento celular y combatir la inflamación crónica, piensa en el romero, una hierba curativa y efectiva.

El romero es una hierba aromática muy apreciada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. Hoy en día, la medicina tradicional lo utiliza como un recurso eficaz para aliviar el dolor muscular, mejorar la memoria, estimular el sistema inmunológico y promover el crecimiento del cabello.

En las culturas mediterráneas se le conoce como la “hierba de las coronas”, porque se entrelazaba en éstas con el mirto y el laurel para premiar a los mejores competidores olímpicos. También ha de colocarse una ramita de romero en manos de los difuntos, lo que demuestra su gran importancia.

¿Qué es el romero?

Salvia rosmarinus, conocido popularmente como romero, es una hierba  aromática perenne, perteneciente a la familia Lamiaceae, nativa de la región mediterránea.

Se le atribuyen efectos terapéuticos diferenciados como antioxidante, digestivo, antiinflamatorio, carminativo, antiespasmódico, antimigrañoso, además de su capacidad de proteger el cerebro y mejorar la memoria.

Combina muchos compuestos bioactivos, entre los que se incluyen:

  • Vitaminas: A, B1, B2, B3, B6 y C.
  • Minerales: calcio, hierro, magnesio, fosforo, potasio, sodio y zinc.
  • Polifenóles antioxidantes: ácido rosmarínico, carnósico y caféico.
  • Derivados terpénicos: cineol, borneol, alcanfor, pineno, canfeno, acetato de bornilo y dipenteno.
  • Terpenos: carnosol, ácido ursolico, alfa y beta amirina, betulosido.
  • Flavonoides: derivados del luteol y del epigenol.
  • Otros compuestos: rosmaricina y taninos.

¿Para qué sirve?, propiedades del romero

Las propiedades medicinales del romero le convierten en una buena alternativa para tratar varias condiciones de salud, pero también es muy apreciado como condimento y en la aromaterapia.

Controla el azúcar en sangre:

  • Los ácidos carnósico y rosmarínico poseen efectos similares a los de la insulina sobre el azúcar.
  • Estos compuestos pueden aumentar la absorción de glucosa en las células musculares, ayudando a controlar los niveles en sangre.

Mejora la digestión:

  • Por sus propiedades carminativas, favorece la disminución de los gases en el tubo digestivo y alivia la pesadez estomacal y los meteorismos.
  • Es una planta aperitiva y antiespasmódica, que ayuda a recobrar el apetito y a aliviar los espasmos gastrointestinales, así como un apoyo natural en caso de gastritis.

Protege la visión:

  • Su contenido de ácido rosmarínico retrasa la aparición y reduce la gravedad de las cataratas, una opacidad gradual del ojo que conduce a la ceguera.
  • El ácido carnósico retrasa y combater la degeneración macular relacionada con la edad.

Mejora la concentración y la memoria:

  • Su aroma puede mejorar la concentración, el rendimiento, la velocidad y la precisión mental.

Protege el cerebro:

  • Gracias a su contenido de antioxidantes, combate el daño en las neuronas causado por radicales libres.
  • Previene los efectos negativos del envejecimiento cerebral, con un efecto protector frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer

Otros beneficios:

  • Previene la caída del cabello y promueve el crecimiento de fibras capilares.
  • Protege el corazón al reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca después de un infarto.

Usos del romero

Además de ser un condimento muy popular en la cocina mediterránea y mundial, la infusión de romero es un remedio natural que mejora la función digestiva, hepática y biliar.

La decocción se aplica para acelerar la cicatrización de heridas, en tratamientos naturales para combatir la dermatitis seborreica y la caspa.

Macerado en alcohol y combinado con otras hierbas, se aplica en forma de friegas o masaje sobre zonas afectadas por dolores articulares, y sobre contracturas, esguinces, desgarros, distensiones, agujetas, estiramientos y otras lesiones laborales o deportivas.

El aceite esencial de romero se usa en aromaterapia para mejorar la agilidad mental, la concentración, el rendimiento cognitivo, además de calmar dolores de cabeza y migraña.

Fuente natural del romero

Del romero (Salvia rosmarinus) se utilizan sobre todo las hojas y las flores en menor medida. De sus hojas se extrae el aceite esencial por medio de un proceso de arrastre de vapor.

Suplementos de romero

Está disponible como hierba seca entera, en polvo, extractos líquidos y saquitos de té para preparar infusiones.

Su aceite esencial es uno de los más empleados en aromaterapia para calmar el estrés y mejorar la memoria, además de añadirse a baños desinflamantes.

Se incorpora en numerosos productos dermatológicos, como cremas, pomadas, lociones y en champús para cabellos grasos o para prevenir la alopecia.

¿El romero tiene efectos secundarios?

El romero suele ser seguro cuando se toma en con moderación, sin embargo, dosis muy altas  pueden desencadenar efectos secundarios graves que no son frecuentes, como vómitos, espasmos o edema pulmonar.

También puede afectar a las mujeres embarazadas causando un aborto espontáneo, por lo que no deben ingerirlo por precaución.

Bibliografía científica sobre el romero

Una investigación publicada en la revista  “Avances Terapéuticos en Psicofarmacología”, confirma que el aroma de romero puede mejorar la concentración, el rendimiento, la velocidad y la precisión de una persona y, en menor medida, su estado de ánimo.

Según algunos estudios, favorece la digestión al promover un equilibrio saludable de bacterias intestinales y reducir la inflamación.

Un estudio en animales encontró que el extracto reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca después de un ataque cardíaco.

Algunos estudios sugieren que puede reducir la caída del cabello, pero debe aplicarse en el cuero cabelludo.

Un estudio examinó la adición de extracto a tratamientos comunes como el óxido de zinc y otras combinaciones de antioxidantes ARED, y descubrió que ayudó a retrasar la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), una condición común que afecta la visión.

Otros estudios experimentales y en animales indican que el ácido rosmarínico retrasa la aparición de cataratas y reduce su gravedad.

Algunos estudios de probeta y en animales han encontrado que los compuestos en su infusión puede proteger la salud de su cerebro al prevenir la muerte de las células cerebrales.

Los estudios  indican que el ácido carnósico y el ácido rosmarínico tienen efectos similares a los de la insulina sobre el azúcar en la sangre, además de aumentar la absorción de glucosa en las células musculares, lo que reduce el azúcar en la sangre.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *