• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Propiedades de la equinácea ¿Qué es y para qué sirve?

Tomar equinacea en cualquier formato permite potenciar la salud de diversas formas mejorando la calidad de vida,  es sentirse NAT.

Los nativos de América del Norte ya conocían los numerosos poderes preventivos y curativos de la equinácea, una planta con flores de la familia de las margaritas que crece en praderas y áreas boscosas abiertas.

Hay quienes creen que es antiinflamatoria, potencia la inmunidad o reduce los azúcares en la sangre, además de ser útil a nivel tópico. A continuación analicemos ¿qué es y para qué sirve la equinácea más allá de ser curativo para el resfriado común?.

¿Qué es la equinácea?

La equinácea es una planta nativa del este de Norteamérica que pertenece a la familia de las margaritas (Asteraceae), con nueve especies de las cuales solo tres se usan en suplementos herbales: la E. purpúrea, la E. angustifolia y la E. pallida.

Tanto las partes superiores como las raíces de la planta se utilizan en suplementos tabletas, tinturas, extractos y tés.

Su extracto y parte de sus raíces es utilizada en la industria de la suplementaicón gracias al poder de una gran variedad de compuestos activos, entre otros:

  • Ácido cafeico, que posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios que potencian el sistema inmunológico
  • Alcamidas, que pueden combatir infecciones de los aparatos respiratorio y digestivo.
  • Ácidos fenólicos, que son compuestos antioxidantes
  • Ácido rosmarínico, que tiene múltiples propiedad
  • es antioxidantes, antiinflamatoria, anticancerígenas y antibacterianas.
  • Poliacetilenos, que tienen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y anestésicas.
  • Ácido cichórico, que respalda las respuestas adecuadas del sistema inmunológico.
  • Echinacósidos, que ayudan a eliminar los radicales libres y potencian las actividades curativas naturales propias del cuerpo.

Todas estas sustancias unidas en una sola planta, convierten a la equinácea en un verdadero regalo de la naturaleza para la salud.

¿Para qué sirve?, Beneficios y propiedades de la equinácea

La mezcla compleja de sustancias activas, hacen que tenga  múltiples propiedades antimicrobianas y antivirales. Esto lo ha entendido parte de los científicos de la industria, que han desarrollado productos naturales de extrema calidad y eficiencia.

Impulsa el sistema inmunológico

  • La equinácea es muy conocida por sus efectos beneficiosos la inmunidad, combatiendo infecciones y virus, lo que permite que te recuperes más rápido de una enfermedad, siendo esta su característica principal y muy apreciada.
  • Un ejemplo específico es al resfriado común, que puede ser cortado muy rápidamente al usar las dosis recomendadas.

Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre

  • La equinácea también reduce los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a prevenir enfermedades peligrosas. Esto lo hace suprimiendo las enzimas que digieren los carbohidratos.
  • Otro efecto vinculado se da porque, su extracto hace que las células sean más sensibles a los efectos de la insulina, al activar el receptor PPAR-y, tal como lo hacen los medicamentos para la diabetes. Este receptor funciona eliminando el exceso de grasa en la sangre, que es un factor de riesgo para la resistencia a la insulina.

Tiene propiedades anti-inflamatorias

  • La inflamación es la forma natural en que tu cuerpo se defiende y promueve la curación. A veces puede salirse de control y durar más de lo necesario y esperado, causando algunos problemas de salud que van de leves a graves.
  • Por suerte, los compuestos de la equinácea pueden ayudarte a reducir el exceso de inflamación, disminuyendo los marcadores inflamatorios, el dolor crónico y la hinchazón.

Ayuda con los problemas de la piel

  • La planta también puede ayudarte a tratar problemas de la piel debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, las cuales suprimen el crecimiento de bacterias, como el  Propionibacterium,  que es una causa común del acné.

Aplicaciones de la equinácea

Los  productos que contienen equinácea  tienen tantos usos y aplicaciones como beneficios para tu salud. Definitivamente sirven en el tratamiento de una variedad de problemas como:

  • Afecciones respiratorias: influenza, tos y resfriados, bronquitis o infecciones superiores
  • Gingivitis y aftas
  • Infecciones por hongos
  • Infecciones del oído
  • Algunas condiciones inflamatorias
  • Curación de heridas de la piel.
  • O problemas como la Vaginitis

Fuentes naturales de la equinácea en alimento

Cada cultura tiene su forma de prepararla, algunas usando la planta, raíces hasta sus flores y otras mediante procesos naturales, que vienen de generación en generación.

Independiente de cómo la preparas, cada uno sabe sus efectos y por qué de su preparación. Algunos usan equinácea  fresca o seca, otros en forma de infusión y hay quienes la usan incluso exprimiendo su zumo.

Suplementos de equinácea

Obviamente,  formas más convenientes de consumirla como como los suplementos dietéticos en pastillas, extractos, tinturas, cápsula o en cremas y ungüentos para aplicar sobre la piel.

Por todos los efectos positivos para tu salud, cualquier formato de equinácea en forma de suplemento es un invaluable regalo de la naturaleza por su eficiencia sobre todo, tanto en invierno o en cualquier estación, nada mal para una pequeña planta de la familia de las margaritas.

¿Cómo se toman los complementos alimenticios de equinácea?

Dependiendo del tipo de producto, deberías probarlas en periodos de 2-3 semanas y luego analizar sus efectos.

Dosis recomendadas:

  • 1 a 2 tabletas de 200 mg del extracto, con la comida principal.
  • En forma de dosificador, unos 1ML tres veces al día.
  • En bolsitas de té, en 300 ml de agua hervida, dejando reposar unos 4-6 minutos.

¿Tienen efectos secundarios la equinácea?

Los productos de equinácea suelen ser seguros y bien tolerados para su uso a corto plazo, sin embargo, en algunos casos puede tener efectos secundarios como erupciones y picazón en la piel, hinchazón,  dolor de estómago y nauseas. Sin embargo, estos efectos secundarios son más comunes entre las personas con alergias a otras flores, como margaritas, crisantemos, caléndulas, ambrosía.

  • Precauciones: recuerda que la equinácea estimula el sistema inmunológico, por tanto si tienes algún trastorno autoinmune o tomas medicamentos inmunosupresores, deberías tomar en cuenta los posibles efectos secundarios. Si estás embaraza o en periodos de lactancia tampoco es recomendada.

Biografía científica sobre la equinácea

Una revisión que encontró que puede reducir el riesgo resfriados en más del 50 % y acortar la duración de los mismos en un día y medio.

Un estudio con personas que sufrían osteoartritis, se descubrió que tomar un suplemento estandarizado de la planta, redujo significativamente la inflamación, el dolor crónico y la hinchazón.

En otro estudio de 2010,  se descubrió que los productos para el cuidado de la piel que contienen extracto de equinácea, mejoran la hidratación de tu piel y reducen las arrugas. De manera similar, se demostró que una crema que contiene extracto de E, purpúrea, mejora los síntomas del eccema y podría reparar la capa externa protectora y delgada de tu piel.

La equinácea no deja de sorprender. Un interesante estudio se encontró que esta planta contiene compuestos (alcamidas, ácido rosmarínico y ácido cafeico) pueden también reducir los sentimientos de ansiedad.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *