• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Desintoxica y fortalece tu cuerpo con cola de caballo

La cola de caballo es una planta medicinal reconocida desde la época de los antiguos romanos y griegos, ¿por qué es tan popular?.

Reconocida por muchos, inclusive los atletas, la cola de caballo se usaba durante siglos para para detener hemorragias, curar úlceras y heridas,  tratar la tuberculosis y por supuesto, para tratar los problemas renales.

Es que la planta se destaca por sus propiedades diuréticas, depurativas, hemostáticas y cicatrizantes, que son posibles gracias a su alto contenido de sílice y otras sustancias bioactivas que ayudan a la buena salud.

Las infusiones son la forma más popular de obtener sus beneficios, pero también está disponible en suplementos que mejoran su biodisponibilidad.

¿Qué es la cola de caballo?

La cola de caballo común o de campo (Equisetum arvense) es un helecho perenne que pertenece al género Equisetaceae y crece de forma silvestre en el norte de Europa y América, así como en otros lugares húmedos con climas templados.

Es muy rica en sustancias minerales, especialmente en silicio y potasio, además de saponinas (la equisetonina) y flavonoides (a los que debe su efecto diurético), diversos ácidos orgánicos y resinas.

Ninguna otra planta cuenta con una concentración tan alta de silicio, de hecho, hasta un 25% de su peso seco corresponde a este mineral.

¿Para qué sirve?, propiedades de la cola de caballo

La cola de caballo se ha utilizado durante miles de años como remedio herbal; la evidencia científica actual respalda la mayoría de sus beneficios para la salud.

Promueve la salud articular

  • Es útil para tratar enfermedades óseas como la osteoporosis, inhibiendo los osteoclastos activos que dan como resultado huesos frágiles.
  • Su alto contenido de sílice mejora la formación, la densidad y la consistencia del tejido óseo y cartilaginoso.

Evita la retención de líquidos y depura el cuerpo

  • Sus altas concentraciones de sales minerales y antioxidantes, le confieren su efecto diurético, una de sus propiedades más buscadas para mitigar problemas genitourinarios como cálculos renales, cistitis, infecciones urinarias, inflamaciones de la vejiga y de la próstata.
  • Esta misma propiedad ayuda a depurar el cuerpo, eliminando los excesos de ácido úrico, urea y otras toxinas.

Participa en la cicatrización de heridas

  • La aplicación tópica de cola de caballo promueve la cicatrización de heridas, disminuyendo el enrojecimiento, la hinchazón y el dolor de las mismas.

Impulsa el crecimiento de cabello y uñas saludables

  • Sus antioxidantes reducen la microinflamación y el envejecimiento de las fibras capilares provocados por los radicales libres.
  • Su aporte en silicio, en las fibras capilares, evita la pérdida de cabellos, así como un mayor brillo.
  • Se usa en el tratamiento de la psoriasis de las uñas, una afección de la piel que causa deformidades en ellas y produce el resquebrajamiento.

Disminuye la inflamación y las infecciones

  • Puede inhibir la actividad de los linfocitos, el principal tipo de células de defensa involucradas en las enfermedades inmunitarias inflamatorias.
  • Por su actividad antimicrobiana, actúa contra bacterias y hongos, incluidos Staphylococcus Aureus, Escherichia Coli, Aspergillus Niger y Candida Albicans.

Controla la diabetes

  • Puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y regenerar el tejido pancreático dañado.

Usos de la cola de caballo

La cola de caballo en cualquiera de sus formatos es de las hierbas más conocidas por sus propiedades terapéuticas, sobre todo como diurético natural, aunque también tiene otros usos como:

  • Evitar los cálculos renales y combatir las infecciones urinarias.
  • Cicatrizar heridas y quemaduras menores.
  • Fortalecer los huesos, las uñas y los cabellos.

Fuente natural de la cola de caballo

La cola de caballo se extrae de la planta que es un tipo de helecho sin flores, que crece en lugares húmedos y es perenne,  con tallos huecos y brotes que al principio parecen espárragos.

A medida que se secan, los cristales de sílice que se forman en los tallos y las ramas de dan una apariencia de colas con plumas, aspecto al que se debe su nombre. Estas partes aéreas, frescas o secas, son las que se usan con fines medicinales.

Suplementos de cola de caballo

La cola de caballo está disponible en una gran variedad de suplementos alimenticios, en forma de capsulas, jarabes, tinturas e infusiones.

También se utiliza en productos de belleza como ungüentos y cremas para alentar la cicatrización, champús para cuidar el cabello y laca de uñas para evitar el resquebrajamiento.

¿La cola de caballo tiene efectos secundarios?

Si bien la investigación sugiere que no es tóxica, la cola de caballo puede tener algunos efectos secundarios y causar  interacciones con algunos medicamentos como los antirretrovirales.

  • Contiene nicotina, por tanto las mujeres embarazadas y lactantes, los niños y quienes tratan de dejar de fumar, deben evitar tomarla.
  • Tiene una actividad de tiaminasa que dificulta la absorción de tiamina, por lo que su ingesta a largo plazo o por parte de personas con niveles bajos de este micronutriente (alcohólicos), puede provocar deficiencias de vitamina B1

Bibliografía científica sobre la cola de caballo

Los investigadores creen que el efecto de remodelación ósea de la cola de caballo se debe principalmente a su alto contenido de sílice, que mejora la formación, la densidad y la consistencia del tejido óseo y cartilaginoso,  optimizando  la síntesis de colágeno, la absorción y el uso del calcio, según varios estudios publicados recientemente.

Un estudio en 36 hombres sanos, determinó que tomar una dosis diaria de 900 mg de extracto de esta planta en forma de cápsulas, tuvo un efecto diurético más potente que el de un fármaco diurético clásico, efecto atribuido a las altas concentraciones de sales minerales y antioxidantes.

La piel también se beneficia también de este compuesto herbal. Según un estudio en 108 mujeres posparto que se habían sometido a una episiotomía, donde se demostró que la aplicación de un ungüento que contenía un 3 % de extracto de cola de caballo, mejoró la cicatrización de heridas y ayudó a aliviar el dolor. El estudio también determinó que el enrojecimiento, la hinchazón y la secreción de la herida mejoraron significativamente.

Otro estudio determinó que el uso de una laca de uñas compuesta por una mezcla de extracto de esta planta y otros agentes endurecedores, redujo los signos de la psoriasis ungueal.

Por otro lado, un estudio de 3 meses en mujeres con adelgazamiento del cabello autopercibido, determinó que tomar dos cápsulas diarias que contenían un extracto seco y otros ingredientes, aumentó el crecimiento y fortaleció el cabello, en comparación con un grupo de control.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *