• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Aprovecha el poder antiinflamatorio y antimicrobiano del jengibre

El jengibre es una de las especias más saludables y aromáticas del planeta, tan versátil que se considera multipropósito.

Un tubérculo como el jengibre, que se usa desde tiempos ancestrales en la medicina asiática es muy útil para tratar muchas afecciones, desde náuseas e indigestión, hasta gripe y resfriado común

Pero sus beneficios no terminan ahí, debido a que está cargado de antioxidantes que previenen el estrés y el daño al ADN celular, ayudando al cuerpo a combatir enfermedades crónicas como hipertensión, enfermedades del corazón y de los pulmones, diabetes, asegurando un envejecimiento saludable.

Tanto en bebidas como en comidas, en los que aporta un sabor único o en cualquier versión de suplementación, que mejora su biodisponibilidad, se puede decir que el jengibre es es el ingrediente estrella.

¿Qué es el jengibre?

El jengibre o kion es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal con interesantes formas, que es muy apreciado por su aroma distintivo y sabor picante

Se cultiva principalmente en el sur de Asia, donde se utiliza tradicionalmente en la medicina alternativa para tratar múltiples dolencias.

Contiene compuestos antioxidantes, vitaminas, minerales y otros nutrientes como:

  • Los tres macros: carbohidratos, proteínas y grasas
  • Fibra dietética.
  • Minerales: potasio, cobre, hierro, manganeso, magnesio, calcio, zinc y fósforo.
  • Vitaminas: C, E, B1,B2,B3,B5 y B6.
  • Compuestos bioactivos: gingerol, shogaol, paradol y zingerona.

¿Para qué sirve?, propiedades del jengibre

Posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, además de compuestos  terapéuticos que permite que en cualquier formato sea eficiente.

Alivia el dolor:

  • Uno de sus usos tradicionales es el alivio del dolor, por ejemplo al inicio de ciclo menstrual, ya que reduce la duración y la intensidad.
  • Gracias a su capacidad antiinflamatoria, ayuda a tratar tanto el dolor muscular como el articular relacionado con la osteoartritis.

Promueve un buen sistema digestivo:

  • Ayuda a que el sistema se vacíe más rápido, dejando menos tiempo para que la comida se asiente y evita causar problemas como la indigestión o dispepsia (tránsito lento) o acidez.
  • Disminuye los niveles de proteínas inflamatorias y bloquea las enzimas relacionadas con el desarrollo ulceras estomacales.
  • Ayuda a prevenir varios tipos de náuseas.

Previene la diabetes:

  • Tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en sangre y prevenir el síndrome metabólico, pues mejora la hemoglobina A1c (HbA1c), un marcador de los niveles de azúcar a largo plazo.

Protege el sistema cardiovascular:

  • Previene la inflamación mediante sus compuestos  gingerol, shogaol, paradol y zingerone que ayudan a inhibir la síntesis de algunos marcadores de inflamación cardiaca.
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, previniendo también la formación de coágulos sanguíneos.

Bloquea las infecciones:

  • Es un gran antibacteriano, efectivo contra infecciones del tracto urinario, neumonía, bronquitis, infecciones de encías y otras.
  • Inhibe el crecimiento de cepas de bacterias resistentes a algunos medicamentos.
  • Gracias a sus propiedades anti fúngicas, el jengibre ayuda a matar los hongos causantes de infecciones como la tiña inguinal o el pie de atleta, entre otras.

Mejora la función cerebral:

  • Es capaz de reducir el estrés oxidativo y la inflamación crónica del cerebro, factores de riesgo para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
  • Inhibe el envejecimiento cerebral y el deterioro cognitivo, mejorando la atención y la función mental.

Usos del jengibre

En la antigua Roma, el medico Galeno lo utilizaba como medicamento para corregir los tumores, defectos del cuerpo y  a lo largo de la historia, el jengibre ha acumulado una gran variedad de usos, por ejemplo es útil para:

  • Tratar problemas gastrointestinales: cólico, diarrea, indigestión, flatulencia, nausea.
  • Ser un soporte complementario en enfermedades respiratorias: amigdalitis, asma, bronquitis, catarro, gripe, inflamación de la garganta, resfrío, ronquera, tos.
  • Combatir el dolor menstrual, la cefalea o el generado en el sistema músculo-articular.
  • Inhibir las infecciones, reumatismo y gota.

Por otro lado, se usa en la cocina para aderezar  numerosos platillos de origen asiático, además de dulces, panes, galletas y bebidas.

También se utiliza en infusiones para combatir los resfríos,  en cataplasmas para tratar heridas y dolor, y en aceites esenciales para mantener la belleza de la piel, energizando los tejidos.

Fuente natural de jengibre

El jengibre se extrae de una planta con flores originaria del  sudeste asiático que pertenece a la familia Zingiberaceae; está estrechamente relacionado con la cúrcuma, el cardamomo y la galanga. El rizoma es la parte que se utiliza y se la conoce como raíz de jengibre.

Se puede  consumir fresco, seco, en polvo, encurtido o como aceite o jugo para aderezar platillos, en infusiones o como ingrediente de productos de belleza y suplementos alimenticios.

Suplementos de jengibre

Dadas sus propiedades medicinales, el jengibre se emplea para elaborar suplementos en varios formatos como cápsulas, comprimidos, polvos y extractos líquidos, que mejoran la biodisponibilidad de sus principios activos, como los gingeroles que son los más importantes.

También se utiliza en ungüentos de aplicación tópica para para reducir el dolor muscular, la artritis y el reumatismo.

¿El jengibre tiene efectos secundarios?

En general, el jengibre tanto fresco, seco, encurtido o en suplementos es seguro y bien tolerado, pero en algunas personas sensibles puede provocar efectos secundarios leves como:

  • Diarrea.
  • Molestias de estómago.
  • Acidez.
  • Aumento del sangrado durante la menstruación.

Bibliografía científica sobre el jengibre

Ya habríamos hablado del poder del jengibre y su mecanismo de acción contra el dolor, sin embargo hay más que hablar sobre este tubérculo estrella de la nutrición humana.

Según se demostró en  un estudio, consumir este rizoma antes de la comida,  puede ayudar al vaciado del estómago en un 25% en comparación con un placebo, aliviando la dispepsia, la indigestión, el dolor abdominal y la acidez.

Un estudio realizado en el 2008, comprobó que el consumo de jengibre reduce significativamente el colesterol LDL (dañino) mientras que aumenta las cantidades de colesterol HDL (benéfico) en comparación a un grupo placebo.

Otro estudio realizado en 2015,  evidenció que la ingesta de su extracto, como infusión en ayunas, redujo el azúcar en sangre un 12% y mejoró el índice de masa corporal a largo plazo en un 10%.

Según los resultados de un estudio realizado  en 2009, se demostró que esta raíz es capaz de reducir tanto la intensidad como la duración del dolor menstrual.

Por otro lado,  en una investigación se  realizaron  pruebas para medir la efectividad antifúngica de algunas plantas. Se descubrió que el jengibre es la más efectivo para matar hongos causantes de ciertas infecciones.

En un estudio de probeta se comprobó que podría ayudar a inhibir el crecimiento de ciertas cepas de bacterias relacionadas a enfermedades de encías, además de ser efectivo contra bacterias resistentes a algunos medicamentos.

Una revisión realizada  por el  International Journal of Preventive Medicine, demostró que sus compuestos: gingerol, shogaol, paradol y zingerone,  pueden ayudar a inhibir la síntesis de algunos marcadores de inflamación.

Algunos estudios han indicado que el extracto de esta raíz podría proteger contra el envejecimiento cerebral y el deterioro cognitivo, además de otra investigación realizada 2012  que demostró que ayuda a mejorar el enfoque y la función cognitiva.

Un análisis de 12 estudios en mujeres embarazadas,  descubrió que ayudó  a disminuir los síntomas de náuseas con un riesgo mínimo de efectos secundarios, resultado que fue confirmado por otro estudio  que demostró su capacidad de reducir  la gravedad de las náuseas en pacientes tratados con quimioterapia.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *