• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Tonifica tu cuerpo, reduciendo los dolores con harpgofito

Una hierba no siempre reconocida como el harpagofito, es muy efectiva por sus propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y analgésicas.

Originaria del sur de África, la planta salvaje llamada harpagofito o garra del diablo,  recibe este nombre por la forma de su fruto, que se asemeja a una garra con varios ganchos que le dan un aspecto  particular.

Pero que no te engañe la referencia, debido a que la plata posee las propiedades ya citadas, además de ser estimulante del apetito y un tónico amargo.

Las tribus que viven en el desierto del Kalahari, Namibia, Botswana y Madagascar,  utilizan tradicionalmente la  raíz seca de esta planta, pero también puedes obtener sus propiedades medicinales mediante suplementos, tinturas y extractos.

¿Qué es el harpagofito?

El harpagofito (Harpagophytum procumbens), es una planta  silvestre rastrera de la familia del sésamo, cuya raíz contiene varios compuestos bioactivos que se activan desde varios mecanismos.

Contiene los efectivos y saludables glucósidos iridoides, sustancias que poseen efectos antiinflamatorios, analgésicos  y antioxidantes, entre las cuales están los:

  • Harpagósidos.
  • Antirinósidos.
  • Procumbósidos.

¿Para qué sirve?, propiedades del harpagofito

Aunque se utiliza principalmente como tratamiento alternativo para la artritis y el dolor, el harpagofito tiene otras interesantes propiedades para la salud.

Reduce la inflamación:

  • Es un remedio potencial para las afecciones inflamatorias, debido a su alto contenido de harpagósidos, sustancias capaces de frenar las respuestas inflamatorias del cuerpo.

Calma el dolor:

  • Puede inhibir la producción de sustancias inflamatorias como la interleucina 6 (IL-6), que desencadenan los síntomas  de la osteoartritis como hinchazón, rigidez y dolor.
  • Junto con los efectos antiinflamatorios, también actúa como analgésico particularmente para el dolor lumbar, gracias a su contenido de harpagósidos.
  • La medicina ancestral africana la utiliza como analgésico para aliviar los dolores de parto.

Ayuda con las molestias digestivas:

  • Puede ayudar a calmar desórdenes digestivos leves, como flatulencia y sensación de hinchazón y falta temporal de apetito.

Colabora con el control del peso:

  • Debido a su capacidad de suprimir la acción de la grelina, una hormona que aumenta el apetito y le indica al cerebro que es hora de comer, esta planta ayuda a controlar el peso corporal y la ingesta excesiva de calorías.

Alivia la gota:

  • Se cree que la raíz de esta planta es efectiva para reducir el ácido úrico, que cuando se acumula, puede desencadenar
  • Además, gracias a sus efectos antiinflamatorios y analgésicos, es un tratamiento alternativo para reducir los síntomas dolorosos de la afección

Usos del harpagofito

Las raíces del harpagofito se usan desde tiempos antiguos en la medicina alternativa africana para tratar una infinidad de dolencias, entre las cuales están:

  • Fibromialgia y Ciática.
  • Dolor nervioso, específicamente de espalda.
  • Con cierta efectividad, la tendinitis.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Falta de apetito e indigestión.
  • Llagas, ulceras y forúnculos.
  • Artritis y artrosis.

Fuente natural de harpagofito

La raíz primaria del harpagofito es larga y tuberosa; de ella nacen raíces secundarias engrosadas, que son la fuente de sus propiedades medicinales.

Generalmente, estas raíces secas se procesan  para obtener una tintura madre y elaborar preparados fitoterapéuticos. También se usa  en infusiones o ungüentos para aplicar sobre la piel.

Suplementos de harpagofito

Puedes encontrar suplementos de harpagofito en forma de extractos concentrados, tinturas, cápsulas, polvo fino, o como ingrediente en tés de hierbas.

Al elegir un suplemento, es mejor que elijas el que contenga la mayor concentración de harpagósidos, compuestos activos responsables de sus propiedades curativas.

¿El harpagofito tiene efectos secundarios?

Tomar harpagofito parece ser seguro cuando se toma en dosis de hasta 2500/2600 mg al día, pero en algunas personas sensibles a sus compuestos,  puede causar diarrea leve y náuseas.

Sin embargo, debes tener precaución al usar esta planta si tienes algunas condiciones de salud como:

  • Trastornos cardíacos: puede afectar la frecuencia cardíaca, los latidos del corazón y la presión arterial.
  • Diabetes: puede reducir los niveles de azúcar en la sangre e intensificar los efectos de los medicamentos para la diabetes.
  • Cálculos biliares: puede aumentar la formación de bilis y empeorar los problemas que causan los cálculos biliares.
  • Úlceras estomacales: tiene el potencial de aumentar la producción de ácido en el estómago, agravando las ulceras pépticas.

Bibliografía científica sobre el harpagofito

Un  estudio  publicado en la revista  Joint Bone Spine, informó que un extracto harpagofito, con una concentración de  60 miligramos de harpagósidos, pudo aliviar el dolor, mejorar la movilidad y reducir la necesidad de medicamentos de respaldo personas con artritis de rodilla o cadera.

Al evaluar 14 ensayos, los investigadores concluyeron que el extracto de esta planta (con 50 a 100 miligramos de harpagósidos) fue superior a un placebo para proporcionar un alivio a corto plazo del dolor lumbar.

Debido a los efectos antiinflamatorios y potencial para reducir el dolor, su uso se ha propuesto como un tratamiento alternativo para las personas con gota, según un estudio publicado en 2016. Además, otro estudio realizado en animales, demostró que  altas dosis pueden reducir los niveles de ácido úrico.

Por otro lado,  un estudio clínico en personas con osteoartritis de rodilla y cadera, sugirió que tomar 2610 mg al día de un suplemento a base de su extracto, puede ser tan efectivo para reducir el dolor como la diacereína, un medicamento comúnmente utilizado para tratar esta afección.

Una muy buena investigación, realizada en 2010, mostró que los harpagósidos contenidos en esta planta, suprimieron significativamente la acción de las citoquinas, moléculas conocidas por promover la inflamación en el cuerpo.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *