• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Maca, el energético para el deporte y el romance

Usada como afrodisiaco y vigorizante sexual, la maca puede incidir sobre el ánimo y el rendimiento físico deportivo.

Famosa por su efecto afrodisiaco y vigorizante sexual, la maca es una raíz andina que además posee otras ventajas terapéuticas y nutricionales, bien conocidas desde tiempos antiguos por los pueblos ancestrales andinos, como los Incas, los Aimaras y los Yaros.

Este tubérculo, rico en vitaminas, sales minerales y carbohidratos, ha constituido un recurso insustituible para los habitantes del altiplano andino, como medio para resistir las difíciles condiciones climáticas y los efectos de la altitud. Así forma parte de su dieta diaria, además de ser muy importante en varias  ceremonias religiosas y rituales.

Sus beneficios para la salud han trascendido fronteras convirtiéndose en un suplemento nutricional muy apreciado en todo el mundo.

¿Qué es la maca?

La maca Lepidium meyenii es una planta de la familia de las crucíferas, de apenas 30 cm de alto. Originaria de los andes peruanos, su cultivo se domesticó alrededor del 1600 a.C.

Crece silvestre en el suelo helado de las montañas andinas de Bolivia y Ecuador, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, siendo una de las pocas plantas que pueden desarrollarse en esas duras condiciones.

Esta capacidad de adaptación a ambientes hostiles, le ha dotado de muchas sustancias bioactivas que favorecen la salud, entre las que se incluyen:

  • Nutrientes: aminoácidos, carbohidratos, fibra y grasas poliinsaturadas.
  • Vitaminas: A, B1, B2, B3 y C,
  • Minerales: hierro, magnesio, calcio, potasio, yodo, cinc, fósforo y sodio.
  • Principios activos: macamidas y macaridina.
  • Alcaloides: macaína.
  • Glúcidos: glucosinolatos y fructosa.
  • Otras sustancias: antocianinas, taninos, saponinas, esteroles y fitoestrógenos.

¿Para qué sirve? propiedades de la maca

La fuerza que necesita la maca para crecer en el agreste clima del altiplano andino, la obtiene combinando nutrientes y sustancias bioactivas que le dan capacidades terapéuticas, alimenticias y vigorizantes muy importantes, las cuales proporcionan un impulso saludable a quien la consuma.

Mejora la función sexual:

  • Actúa a nivel cerebral a través de los neurotransmisores para corregir la disfunción eréctil, mejorar la respuesta sexual y aumentar la libido.
  • Es un vigorizante sexual para ambos sexos, gracias a que libera sustancias que actúan moderadamente sobre los mecanismos que regulan la segregación de las hormonas folículo-estimulantes.
  • Aumenta la  concentración de espermatozoides en el líquido seminal.

Combate el estrés y la fatiga:

  • Se le atribuye un efecto adaptógeno que es útil para reducir el estrés, combatir la fatiga y potenciar la capacidad de resistencia.
  • Es un apoyo para deportistas profesionales, amateurs o personas sometidas a esfuerzos severos o cambios bruscos de temperatura, pues ayuda al cuerpo a adaptarse a circunstancias estresantes.

Neutraliza los radicales libres:

  • Promueve la producción de antioxidantes naturales como el glutatión y la superóxido dismutasa, que inhiben la acción de los radicales libres que dañan las células, previniendo enfermedades cardíacas, crónicas o cáncer.

Mejora la función cognitiva:

  • Su efecto estimulante y vigorizante mejora la capacidad de concentración, aumenta la memoria y previene la degeneración de la función cognitiva en enfermedades neurodegenerativas.

Protege la piel de los rayos UV

  • Previene las quemaduras solares debido a su efecto protector contra los rayos UV.

Equilibra el estrógeno:

  • Ayudar a equilibrar los niveles de estrógeno que fluctúan durante la menopausia, ayudando a mitigar los síntomas que provoca como migraña, sofocos y sudores nocturnos.

Usos de la maca

La maca se usa ampliamente  como alimento en los pueblos de las regiones andinas de Sudamérica. Se emplea para sazonar guisos además de ser muy fácil de  integrar en sopas, cremas, batidos, postres y pasteles, gracias a su sabor un tanto almendrado.

Sus propiedades afrodisiacas son conocidas en todo el mundo, por ello las personas que han perdido la libido debido a alguna medicación o enfermedad, la usan para recuperar su función sexual.

También se usa como complemento alimenticio y medicina tradicional para tratar todo tipo de padecimientos, desde problemas de fertilidad hasta huesos frágiles o mala memoria.

El extracto también se incorpora a cremas, pomadas y mascarillas para regenerar las células de la piel y  tratar las quemaduras solares.

Fuente natural de la maca

De la planta como maca (Lepidium meyenii) se utiliza el tubérculo o raíz carnosa que tiene forma ovalada, con la piel externa de tonos ocres o rojizos según la variedad, además del interior fibroso.

Los tubérculos se cosechan generalmente de forma manual y se secan bajo el sol de los Andes, para luego trocearse y molerse según sea su uso posterior, aunque en las culturas de esa región también se consume cruda.

Suplementos de maca

El extracto de maca está disponible en suplementos como tinturas, cápsulas, softgels, tabletas o polvo, que es una de las formas más comunes de usarla.

También es posible encontrarla la raíz natural, seca, deshidratada, troceada o molida para agregarla a cualquier batido, jugo, infusión, pastel, postre o platillo.

¿La maca tiene efectos secundarios?

Siempre que se consuma con moderación la maca no posee contraindicaciones conocidas.

No obstante, algunas personas pueden experimentar algunos efectos adversos como gases intestinales, diarrea, insomnio e hiperactividad.

Bibliografía científica sobre la maca

Un  estudio de 175 personas indica una conexión entre la maca y la energía. En el estudio, quienes que tomaron 3 gramos durante 12 semanas, informaron que experimentaron un aumento de energía mayor que las personas que no la consumieron.

Un estudio de 2015 en 45 mujeres que experimentaban disfunción sexual inducida por antidepresivos, encontró que tomar 3000 mg por día durante 12 semanas mejoró significativamente la función sexual y la libido en comparación con un placebo.

Los estudios han demostrado que puede ayudar a mejorar la concentración de espermatozoides, que está estrechamente relacionada con la fertilidad masculina.

Un estudio de 2016 en 175 personas que vivían en altitudes bajas o altas, demostró que tomar 3 gramos por día durante 12 semanas, mejoró el estado de ánimo y la energía en comparación con un placebo.

Una revisión de 2014 sugirió que puede tener beneficios para el aprendizaje y el rendimiento de la memoria, pues es útil en el tratamiento de afecciones que afectan estos procesos, como la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio antiguo descubrió que la maca podría ayudar a proteger la piel de los rayos UV.

Un estudio encontró que las mujeres posmenopáusicas que tomaron dos tabletas diarias que contenían su extracto, experimentaban síntomas reducidos, como sofocos y sudores nocturnos.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *