• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Eleva tu calidad nutricional con levadura

Cargada de nutrientes como fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales, la levadura es perfecta como apoyo nutricional.

Aunque es de la misma familia de la que se utiliza para elaborar pan y cerveza, la levadura conocida como nutricional es un suplemento que aporta muchos beneficios para la salud.

Este gran combo de nutrientes es interesante sobre todo en dietas veganas y vegetarianas, pero adicionalmente tiene propiedades terapéuticas que ayudan a mantener un estilo de vida activo.

Tiene la capacidad de aumentar la energía, reducir el colesterol y  proteger contra el daño oxidativo que conduce a las enfermedades, entre varias otras propiedades.

¿Qué es la levadura nutricional?

La levadura nutricional proviene de la especie conocida  como Saccharomyces cerevisiae, que es el mismo tipo que se usa para hornear pan y elaborar cerveza, pero esta es la versión inactiva.

Su extracto combina nutrientes esenciales que promueven el correcto funcionamiento del organismo, incluyendo:

  • Proteína vegetal de alta calidad: con los nueve aminoácidos esenciales.
  • Carbohidratos: alfa manano y betaglucano.
  • Vitaminas del grupo B:   tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), piridoxina (B6), folato (B9) y B12.
  • Minerales: potasio, calcio, hierro, zinc, cromo, selenio, manganeso y molibdeno.
  • Antioxidantes: glutatión y selenometionina

¿Para qué sirve?, propiedades de la levadura nutricional

La levadura nutricional es baja en calorías, rica en vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes que le aportan una serie de beneficios.

Impulsa la energía:

  • Las vitaminas del grupo B  ayudan a convertir los alimentos en energía, manteniendo un metabolismo saludable y niveles de energía constantes.

Fortalece y depura  el organismo:

  • Es la fuente más confiable y consistente de vitamina B12, esencial para mantener la sangre y las células nerviosas sanas, producir ADN y a prevenir la anemia megaloblástica.
  • Contiene los antioxidantes glutatión y selenometionina, que protegen las células del daño causado por los radicales libres o los metales pesados y facilitan la eliminación de toxinas ambientales.

Apoya el sistema inmunológico:

  • Es rica en alfa manano y betaglucanos, carbohidratos que ofrecen efectos antibacterianos y antifúngicos que protegen al cuerpo de infecciones.
  • Los betaglucanos que contiene, activan las células inmunitarias y fortalecen el microbioma intestinal, respaldando el sistema natural de defensas del cuerpo.

Mejora el rendimiento deportivo:

  • Contiene proteínas completas que ayudan a la reparación de tejidos, la absorción de nutrientes, previniendo la pérdida de masa muscular.
  • Mejora la recuperación física después del ejercicio al restaurar los glóbulos blancos que se pierden durante la actividad deportiva, lo que promueve la recuperación muscular, fortaleciendo el sistema inmunológico y reduciendo la inflamación.
  • También contiene altos niveles de zinc, un mineral que ayuda en la reparación y regeneración muscular.

Reduce el colesterol:

  • Contiene fibra dietética que puede reducir los niveles de colesterol, previniendo la formación de placas de ateroma y el endurecimiento de las arterias.

Previene la diabetes:

  • Es un alimento de bajo índice glucémico que contiene cromo, un mineral que puede ayudar a regular la glucosa en la sangre, manteniendo niveles adecuados que reducen el riesgo de diabetes.

Usos de la levadura nutricional

La levadura nutricional tiene un sabor a queso y nuez, lo que sirve para agregar a casi todas las comidas y snacks, que poseen proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes adicionales.

Al ser libre de lactosa y gluten, también se usa para complementar la dieta de personas con alergias, sensibilidades alimentarias o dietas restringidas, pues es baja en grasas y no contiene azúcar.

Otro uso común es para combatir las uñas quebradizas, la caída del cabello, reducir el acné y mejorar otros problemas comunes de la piel, especialmente en la adolescencia.

Fuente natural de levadura nutricional

Para producir levadura nutricional, las células de Saccharomyces cerevisiae  se cultivan durante varios días en un medio rico en azúcar, como la melaza, para luego someterse a un procesamiento de calor que las desactiva.

El resultado del proceso se cosecha, se lava, se seca, se desmenuza y se envasa para su posterior consumo como suplemento nutricional.

Suplementos de levadura nutricional

La levadura nutricional está disponible en suplementos que vienen en forma de copos o polvo, presentaciones que facilitan su consumo, pues se pueden agregar a cualquier platillo, zumo o batido.

También están disponibles en tabletas o comprimidos que combinan varios tipos para mejorar su poder nutritivo y terapéutico.

¿La levadura nutricional tiene efectos secundarios?

La levadura nutricional es segura para su consumo cuando se respetan las cantidades indicadas en cada producto. Sin embargo, puede causar algunos síntomas digestivos por su contenido de fibra o desencadenar migrañas en personas sensibles.

También puede interactuar con medicamentos incluidos los inhibidores de la monoaminooxidasa que se usan para tratar la depresión, algunos narcóticos que tratan el dolor intenso y los medicamentos antimicóticos.

Bibliografía científica sobre la levadura nutricional

Según un estudio, la fuente más confiable y consistente de vitamina B12 en una dieta vegana es la levadura nutricional, pues  tan  solo 2 cucharaditas contienen la friolera de 313 % del VDR.

Los estudios revelan que contiene los poderosos antioxidantes glutatión y selenometionina que  protegen las células del daño causado por los radicales libres, los metales pesados ​​y ayudan a eliminar las toxinas ambientales.

En un estudio de 8 semanas, los hombres con colesterol alto que tomaron 15 gramos diarios de betaglucano derivado de ella, redujeron sus niveles de colesterol total en un 6%.

Contiene dos carbohidratos principales: alfa manano y beta glucano, que según algunos estudios, ofrecen beneficios antibacterianos y antifúngicos, que pueden proteger de infecciones.

Algunas investigaciones  encontraron que podría reducir los niveles de glucosa en sangre en ayunas y el colesterol, en diversos modelos.

Otros estudios indican que puede activar las células inmunitarias y fortalecer la  microbioma intestinal, a fin de  respaldar la inmunidad y la salud en general.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *