Índice
Consumir ajo negro es una manera inteligente y sencilla de proteger el corazón, el hígado, el cerebro y el azúcar en sangre.
El ajo negro es el tubérculo crudo que ha sido fermentado en condiciones controladas durante varias semanas. Esto cambia su color y sabor.
Este proceso también aumenta significativamente las actividades antioxidantes del ajo. De hecho, sus antioxidantes son probablemente la razón de sus posibles beneficios, así como sus posibles propiedades anticancerígenas.
¿Qué es el ajo negro?
El ajo negro es ajo crudo que las personas han fermentado bajo condiciones controladas de alta temperatura y alta humedad durante varias semanas.
Además de tener dientes negros, tiene un sabor más suave y una consistencia más delicada y pegajosa que el ajo crudo. Su extracto, que ha sido estandarizado ofrece una serie de beneficios para la salud que pueden superar los del ajo crudo, que no ha envejecido.
El proceso de fermentación hace que contenga sustancialmente más antioxidantes. Esto se debe en parte a que la alicina, el compuesto que le da al ajo su olor acre cuando se tritura y que se convierte en compuestos antioxidantes como alcaloides y flavonoides a medida que fermenta.
Beneficios del ajo negro
Gracias a sus compuestos, los cuales fueron trabajando durante la fermentación, el ajo negro brinda algunos de sus beneficios particulares.
Ayuda a regular el azúcar en la sangre:
- Gracias a esta propiedad, su extracto puede evitar el daño renal, infecciones y enfermedades del corazón.
Promueve la salud cardiovascular:
- Lo hace reduciendo el colesterol total, colesterol LDL (dañino) y triglicéridos.
- También puede aumentar el colesterol HDL (benéfico).
Protege al cerebro, potenciando la memoria:
- Ayuda a prevenir la inflamación que puede dañar la memoria y empeorar la función cerebral con el tiempo.
- Los científicos sugieren que la acumulación de un compuesto proteico llamado beta amiloide provoca una inflamación en el cerebro que aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad. Resulta que el extracto podría reducir la inflamación cerebral causada por la beta amiloide e incluso mejorar la memoria a corto plazo.
Impulsa la salud hepática:
- Puede ayudar a proteger el hígado del daño que puede provenir de la constante exposición a productos químicos, medicamentos, alcohol y gérmenes.
Usos del ajo negro
Si bien puedes estar más familiarizado con la versión cruda, el ajo negro puede ser una adición inteligente a tu dieta. Su sabor dulce y su consistencia gelatinosa funcionan bien con algunos platos.
Estas son algunas de las formas en que puede usar el ajo negro:
- Agrégalos con salsa de soja para hacer un salteado sabroso.
- Úsalo para sazonar sopas.
- Tritúralo en salsa de queso o queso crema.
- Mézclalo con mayonesa o hummus.
- Corta los clavos en rodajas finas y añádelos a ensaladas o platos de pasta o pizzas
Sin duda, mezclarlo con aceite de oliva para hacer un simple aderezo para ensaladas o cualquiera de las tapas mediterráneas es algo que no puede pasarse de largo, será como un elixir saludable. NO obstante su versión en cápsulas es una opción deseable por su biodisponibilidad.
Fuente natural de ajo negro
Después de un proceso de fermentación, los bulbos de ajo crudos se transforman en ajo negro suave, dulce, ligeramente meloso/balsámico, con una textura pegajosa, casi como un dátil y muy poco olor.
En esta etapa, el ingrediente no solo es una adición impresionante a los platos de alta gama en muchos restaurantes, sino que también es reverenciado como un producto saludable, que la industria de la suplementación ha sabido conquistar.
Suplementos de ajo negro
Independiente de la manera en que se encapsulan, los extractos de ajo negro concentrado sin duda muestra una mejor condición de disponibilidad a favor de la salud general. La tecnología ha avanzado tanto que los laboratorios ha aislado sus compuestos hasta desarrollar productos de calidad que sin duda van teniendo popularidad por sus efectos y facilidad de uso.
¿El ajo negro tiene efectos secundarios?
Ni el ajo crudo ni el negro parecen tener efectos secundarios importantes. Sin embargo, el ajo crudo tiene un par de desventajas que el ajo negro puede compartir.
Comerlo crudo en grandes cantidades puede aumentar el riesgo de sangrado. Debido a esto, las personas que toman anticoagulantes también pueden querer evitarlo en grandes cantidades, aunque sus efectos no pasan a ser graves.
Aún así, es mejor hablar con un profesional de la salud para determinar si es seguro y apropiado de acuerdo a la condición de salud. Además, las personas que experimentan una reacción alérgica después de consumirlo también deben evitarlo.
Bibliografía sobre el ajo negro
Un estudio de 2014 encontró que la actividad antioxidante total aumenta significativamente en el ajo negro durante su fermentación, que dura unos 21 días (5).
En un estudio de 2019, se demostró las mejoras metabólicas, como reducción del colesterol, disminución de la inflamación y regulación del apetito que puede brindar su extracto (8).
La actividad antioxidante del extracto fermentado con la bacteria Lactobacillus bulgaricus puede incluso ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes gestacional, según un estudio con mujeres en riesgo de padecer la afección (11).
Un estudio en animales comparó los efectos del ajo crudo y el ajo negro en aminalitos que se recuperaban del daño cardíaco debido a la isquemia: falta de flujo sanguíneo al corazón. Definitivamente el segundo tuvo un resultado supremamente superior abriendo la circulacion (15).
Un estudio con ratas encontró que podría reducir la inflamación cerebral causada por la beta amiloide e incluso mejorar la memoria a corto plazo (19).
Otros estudios de probeta han encontrado que el ajo negro causa que las células cancerosas comiencen a morir en los cánceres de colon y estómago humanos, así como también en la leucemia. También puede reducior el crecimiento de estas células cancerosas (22).
Los estudios han encontrado que ejerce efectos protectores en caso de lesión hepática, previniendo más daño hepático (26).