• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Glutatión, ¿has oído de este antioxidante?

Mantener la juventud y proteger la salud desde dentro hacia afuera equilibrando los niveles adecuados de glutatión?es sentirse NAT?.

El glutatión es un poderoso antioxidante que ha ganado mucha atención en todos los círculos, incluidos los deportivos y entre los adultos mayores.

Se le atribuyen propiedades anti-envejecimiento o acciones como aumentar el metabolismo de las grasas e incluso prevenir ciertas enfermedades, lo que tiene cierta lógica.

Se encuentra en algunos alimentos, aunque la cocción y la pasteurización disminuyen significativamente sus niveles; sus concentraciones más altas se encuentran en la carne cruda, los lácteos no pasteurizados o, frutas y verduras recién cosechadas como aguacates y espárragos.

Glutatión: ¿qué es?

El glutatión es un poderoso antioxidante que se encuentra en todas las células de tu  cuerpo; está compuesto por tres tipos de moléculas conocidas como aminoácidos.

Los aminoácidos se combinan en diferentes patrones para producir todas las proteínas de tu  cuerpo. Pero, una cosa única sobre el glutatión, es que tu cuerpo puede producirlo en el hígado, lo que no ocurre con la mayoría de los antioxidantes.

Posee muchas funciones importantes, que incluyen:

  • Fabricar ADN, los componentes básicos de las proteínas y las células.
  • Actuar como regenerador de vitaminas C y E.
  • Ayudar a que ciertas enzimas funcionen.
  • Descomponer algunos radicales libres.
  • Apoyar la función inmunológica.
  • Formar células de esperma.
  • Transportar el mercurio fuera del cerebro.
  • Ayudar al hígado y la vesícula biliar a lidiar con las grasas.

Sorprendentemente el glutatión también regula la muerte celular, un proceso conocido como apoptosis.

Glutatión: ¿cómo aumentarlo?

Los investigadores han encontrado vínculos entre los niveles bajos de glutatión y algunas enfermedades. Entonces, es importante aumentarlo y mantenerlo; para ello, no solo necesitas de los alimentos integrales antioxidantes, sino de algunos suplementos que activen la producción natural en tu cuerpo:

  • Cardo mariano,
  • N-acetil cisteína,
  • Superóxido dismutasa,

Ahora bien, también existen fórmulas que se comercializan con su nominación y que contienen mezclas de algunos de estos suplementos, que funcionan mejor si empiezas a reducir tu exposición a toxinas y aumentar tu ingesta de alimentos saludables.

Si bien, ya hablamos de sus beneficios, analizamos ahora punto por punto su eficacia sobre la salud y porqué es tan popular.

Glutatión

Su acción antioxidante

El estrés oxidativo ocurre cuando existe un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del cuerpo para combatirlos.

Los niveles demasiado altos de estrés oxidativo pueden ser un precursor de múltiples enfermedades. Estos incluyen diabetes, cáncer y artritis reumatoide; el glutatión ayuda a evitar el impacto del estrés oxidativo, que a su vez puede reducir la posibilidad de aparición de enfermedades.

Está más que claro que esta función es clave no solo para los deportistas, sino para los que quieren mantenerse saludables y longevos.

Una mejor sensibilidad a la insulina

La producción de insulina hace que tu cuerpo mueva la glucosa (azúcar) de la sangre hacia  las células que la utilizan como energía.

La resistencia a la insulina puede resultar en el desarrollo de diabetes tipo 2 o impedirte lograr objetivos de entrenamiento y, esto implica impedir que llegues a una mejor composición corporal.

Un pequeño estudio de 2018, indica que las personas con resistencia a la insulina tienden a tener niveles más bajos de glutatión, especialmente si han experimentado complicaciones o enfermedades.

Puede reducir el impacto de la diabetes

Los niveles altos de azúcar en sangre a largo plazo están asociados con cantidades reducidas de glutatión. Esto puede provocar estrés oxidativo y daño tisular.

Esa reducción del estrés oxidativo y el daño en personas con diabetes no controlada, a pesar de los altos niveles de azúcar permite a las personas mejorar su calidad de vida.

Reducción del daño celular hepático

La hepatitis , el abuso de alcohol y la enfermedad del hígado graso dañan las células del hígado; aunque siempre hay que seguir la propuesta del médico, hay quienes ya apuntan a este antioxidante como una solución de tratamiento.

Analizando un pequeño ensayo clínico de 2017, se concluye que el glutatión podría ayudar a tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico, debido a sus propiedades antioxidantes y su potencial para desintoxicar.

Puede ser útil en otras afecciones

La N-acetilcisteína es un compuesto que se usa para tratar afecciones como el asma y la fibrosis quística; como inhalante, ayuda a diluir la mucosidad y hacerla menos pastosa, pero también reduce la inflamación (es un subproducto del glutatión).

Por otro lado, la inflamación crónica causada por enfermedades autoinmunes puede incrementar el estrés oxidativo. Estas enfermedades incluyen artritis reumatoide, enfermedad celíaca y lupus.

Según un estudio del 2009, ayuda a reducir el estrés oxidativo al estimular o reducir la respuesta inmunológica del cuerpo.

Las enfermedades autoinmunes atacan las mitocondrias en células específicas y el glutatión actúa para proteger las mitocondrias celulares al eliminar los radicales libres.

También hay indicios que puede ser útil para tratar afecciones como el autismo, enfermedades psicológicas u otras, sin embargo esto queda como anécdotas a nivel científico.

¿ Consumes suplementación natural ?