• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Como evitar o tratar la infección urinaria

Utilizar suplementos naturales como tés y otros formatos para proteger el cuerpo de una infección urinaria?es sentirse NAT?.

Es probable que por lo menos una vez en tu vida, hayas experimentado una infección urinaria ya que es uno de los tipos más comunes de infecciones bacterianas en todo el mundo.

Cualquiera puede desarrollarla, pero las mujeres tienen 30 veces más probabilidades de verse afectadas que los hombres. Según las estadísticas, aproximadamente el 40% de las mujeres experimentarán una afección del tracto urinario en algún momento de sus vidas.

La batería E. coli es la principal causante, aunque ocasionalmente pueden estar implicados otros tipos de bacterias infecciosas. Una infección urinaria puede afectar cualquier parte del sistema urinario, incluida la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones, pero generalmente comienza en los órganos del tracto urinario inferior, la vejiga y la uretra.

Los síntomas y tratamientos

Los síntomas comunes asociados con las infecciones urinarias incluyen:

  • Una sensación de ardor durante la micción.
  • Necesidades frecuentes de ir al baño.
  • Orina turbia, oscura o con sangre.
  • Fiebre o fatiga.
  • Dolor en la pelvis, la parte inferior del abdomen o la espalda.

Si bien las infecciones urinarias se pueden tratar con antibióticos, su uso excesivo puede llevar a consecuencias negativas a largo plazo.

En todos los casos, la medicación (química) puede afectar a las bacterias normales y saludables que viven en el tracto urinario, y posiblemente, contribuir al desarrollo de cepas de bacterias resistentes a los antibióticos.

Observen, algunas investigaciones sugieren que hasta el 42% de las infecciones urinarias leves y sin complicaciones se pueden resolver sin el uso de antibióticos

Pues bien, si eres una de las muchas personas en el mundo que experimenta de vez en cuando una infección urinaria, es posible que estés buscando soluciones naturales y alternativas para evitar la exposición excesiva a los antibióticos.

La D-manosa

La D-manosa es un tipo de azúcar simple que se usa con frecuencia para prevenir y tratar infecciones urinarias leves.

  • Se encuentra naturalmente en una variedad de alimentos, incluidos los arándanos, las manzanas y las naranjas, pero generalmente se consume en forma de polvo o tableta.
  • No se sabe mucho sobre cómo funciona la D-manosa, pero muchos expertos creen que inhibe la capacidad de ciertas bacterias infecciosas de adherirse a las células de tu tracto urinario, lo que facilita su eliminación antes de que puedan enfermarte.

Tomar D-manosa parece ser segura para el uso la mayoría de las personas, aunque el efecto secundario más frecuente es la diarrea leve o no poder ser usado en diabéticos, pero según dos estudios ([1] y [2]) muestra su efectividad de 1,5 a 2 g/día por unos meses.

La Uva ursi (hoja de gayuba)

Uva ursi, también conocida como Arctostaphylos uva ursi u hoja de gayuba, es un remedio a base de hierbas para las infecciones urinarias, que se ha utilizado en las prácticas de la medicina tradicional y popular durante siglos. Después de recolectar las hojas, se secan para hacer té, o se pueden consumir extractos de hojas en forma de cápsulas o tabletas.

Aquí, la arbutina que contiene la uva ursi, es el principal compuesto al que se atribuye el potencial de curación alguna que otra infección urinaria, gracias a su efecto antibacteriano sobre E. coli, una de las causas más comunes.

Dado los resultados mixtos, las investigaciones disponibles sugieren que la uva ursi es relativamente segura en dosis diarias de 200 a 840 mg de derivados de hidroquinona calculados como arbutina anhidra, sin embargo no se recomienda más de 8-10 días debido al impacto que pueda tener sobre el hígado o el riñón.

Nuestro popular ajo

El ajo se ha utilizado ampliamente en las prácticas de la medicina tradicional y culinaria a lo largo de la historia y, a menudo con fines medicinales para tratar una amplia gama de dolencias físicas, incluidas infecciones fúngicas, virales y bacterianas.

El potencial curativo del ajo generalmente se atribuye a la presencia de un compuesto que contiene azufre, conocido como alicina.

En estudios de probeta, la alicina mostró fuertes efectos antibacterianos contra una variedad de bacterias infecciosas que causan infecciones de las vías urinarias, incluida la E. coli.

Por lo tanto, el ajo puede ser una terapia alternativa para el tratamiento cuando aparece una infección urinaria, aunque en su forma cruda consumido con frecuencia es lo recomendable.

Los suplementos de ajo probablemente sean seguros para la mayoría de las personas, pero sus efectos secundarios pueden incluir acidez, mal aliento y olor corporal.

Los arándanos

Los productos de arándano, incluidos los zumos, tés y extractos, se encuentran entre las opciones más populares para tratamientos naturales y alternativos para las infecciones urinarias.

Los arándanos contienen una amplia variedad de compuestos químicos, como D-manosa, ácido hipúrico y antocianinas, que pueden desempeñar un papel en la limitación de la capacidad de las bacterias infecciosas para adherirse al tracto urinario, lo que dificulta su crecimiento y capacidad para causar infección urinaria.

Otra revisión de 2019 sugirió que, aunque el tratamiento con arándanos puede ayudar a reducir la aparición de infecciones urinarias y los síntomas de las infecciones urinarias en algunos casos, pero no es tan efectivo como otros métodos de tratamiento, pero SÍ, ayudaría consumirlos por sus niveles antioxidantes y hasta protectores.

El famoso té verde

Muy utilizado en una variedad de prácticas de medicina tradicional durante siglos, el té verde es conocido por su amplio potencial farmacológico.

Se deriva de las hojas de una planta llamada Camellia sinensis  y contiene un rico suministro de compuestos vegetales llamados polifenoles, que son bien conocidos por tener fuertes efectos antimicrobianos y antiinflamatorios.

La epigalocatequina (EGC), un compuesto del té verde, ha demostrado potentes efectos antibacterianos contra las cepas de E. coli que causan infecciones urinarias, según  investigaciones de probeta.

Varios estudios en animales también han encontrado que los extractos de té verde que contienen EGC, pueden mejorar la efectividad de ciertos tipos de antibióticos que se usan con frecuencia para tratar una infección urinaria.

Una sola taza (240 ml) de té verde  contiene aproximadamente 150 mg de EGC, y tan solo 3 a 5 mg de EGC son suficientes para inhibir el crecimiento bacteriano en el tracto urinario.

Una ingesta moderada de té verde es segura para la mayoría de las persona, pero debes saber que contiene cafeína y alterar tu sueño, por tanto evita tomarlo antes de acostarte.

Los tés de hierbas

También puedes utilizar otros tipos de te de hierbas para tratar y prevenir las infecciones urinarias, pero a pesar de su popularidad, se han realizado muy pocos estudios sobre su efectividad.

  • El té de perejil: tiene un efecto diurético leve, que se supone que ayuda a eliminar las bacterias que se puede relacionar con una infección urinaria.
  • El té de manzanilla: posee un efecto diurético débil y compuestos vegetales con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, características que ayudan a reducir la inflamación, inhiben el crecimiento bacteriano y eliminan las bacterias infecciosas del tracto urinario.
  • También el té de menta: algunas investigaciones de probeta han encontrado que las hojas de menta tienen efectos antibacterianos contra varias bacterias causantes de infecciones urinarias como la E. coli.

Aunque la evidencia científica aun es débil, nuestros antepasados utilizaron estas hierbas naturales antes de la aparición de los antibióticos, así que no pierdes probando alguna de estas deliciosas y reconfortantes bebidas calientes.

Y, si sospechas que tienes una infección urinaria, es importante que consultes medico lo antes posible, ya que puede comenzar como una infección leve pero puede volverse rápidamente grave y potencialmente fatal si no se trata durante demasiado tiempo.

¿ Cuidas tu salud naturalmente ?