• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

La zarzaparrilla, un diurético que elimina el ácido úrico

Conocida por sus propiedades depurativas y antiinflamatorias, la zarzaparrilla tal vez te resulte familiar.

Recuerda que, la zarzaparrilla era el ingrediente principal de una bebida carbonatada muy popular hace algunos años.

Pero, tradicionalmente, los extractos de sus raíces se utilizan para tratar la lepra, eccemas, psoriasis o picores de la piel, así como acné o forúnculos.

Pero su capacidad terapéutica no termina ahí, ya que por su contenido de saponinas, junto con sus propiedades diuréticas y depurativas, es eficaz en el tratamiento del reumatismo, gota y artritis.

¿Qué es la zarzaparrilla?

La zarzaparrilla, también conocida como zarza morisca, es una planta trepadora originaria de algunas regiones de Europa, Asia y parte de África, cuyo nombre científico es Smilax aspera.

De sus raíces se obtienen extractos líquidos con propiedades terapéuticas, que contienen compuestos bioactivos beneficiosos para la salud, incluyendo:

  • Minerales: aluminio, cromo, hierro, magnesio, selenio, calcio, zinc
  • Saponinas esteroides: sarsaponina, smilasaponina (smilacina), sarsaparillosido.
  • Flavonoides: kaempferol, quercetina, isoastilbina, isoengetitina y astilbina.
  • Carotenoides: licopeno, betacaroteno, criptoxantina.

¿Para qué sirve?, propiedades de la zarzaparrilla

La medicina natural ha aprovechado las propiedades de la zarzaparrilla para tratar una diversidad de dolencias, desde la psoriasis hasta la artritis y gota.

Protege la piel:

  • Uno de sus principales esteroides llamado sarsaponina, puede unirse a las endotoxinas responsables de las lesiones en los pacientes con psoriasis y eliminarlas del cuerpo.
  • Los extractos de su raíz pueden inhibir significativamente el daño oxidativo y ralentizar algunos procesos asociados con el envejecimiento de la piel, manteniéndola joven y saludable.

Disminuye  la inflamación:

  • Puede reducir los marcadores inflamatorios en afecciones como la artritis reumatoide y gota, calmando el dolor en las articulaciones y la hinchazón.
  • Tiene efectos hipoglucémicos debido a su influencia sobre los aspectos inflamatorios del síndrome metabólico.

Mejora la función renal:

  • Como antioxidante, la astilbina que contiene disminuye el estrés oxidativo y, por lo tanto, ofrece cierta protección renal.
  • Aumenta la producción de orina, lo que es beneficioso para los riñones al prevenir y/o aliviar la retención de líquidos, además de ayudar a la depuración de toxinas.

Protege el hígado:

  • Sus compuestos ricos en flavonoides pueden revertir el daño en el hígado y ayudarlo a funcionar de la mejor manera.

Puede ser anti-tumoral

  • Detienen la propagación del células cancerígenas en ciertos escenarios al inhibir la señalización del factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF-beta1).
  • Promueve cambios beneficiosos en las células cancerosas que ralentizan su crecimiento  y replicación, además de aumentar la muerte celular.

Usos de la zarzaparrilla

Durante siglos, los pueblos indígenas de todo el mundo utilizaron la raíz de  zarzaparrilla para tratar problemas de las articulaciones como la artritis y para curar problemas de la piel como la psoriasis, el eccema y la dermatitis.

Tiene propiedades hepatoprotectoras y digestivas, así como depurativas que ayudan a los riñones y la vejiga.

En ocasiones ha demostrado ser efectiva para mejorar algunos síntomas de la gripe, como catarros y tos, debido a su capacidad de eliminar toxinas. La sífilis y la lepra son dos enfermedades que también se trataban con los extractos de su raíz, que tiene propiedades antibacteriales.

Además, muchas partes de la planta se utilizan como saborizantes en alimentos y bebidas.

Fuente natural de zarzaparrilla

La raíz de la planta de zarzaparrilla (Smilax aspera), es la parte que se utiliza para extraer sus propiedades terapéuticas y tanto fresca como seca y/o en polvo, sirve para hacer infusiones, suplementos o para saborizar algunas bebidas.

Suplementos de zarzaparrilla

La zarzaparrilla está disponible suplementos en forma de tabletas, tés, cápsulas, tinturas y polvos, que se fabrican en base a los extractos de su raíz.

¿La zarzaparrilla tiene efectos secundarios?

No se conocen efectos secundarios del uso de zarzaparrilla, sin embargo, tomar una gran cantidad puede causar irritación estomacal, debido a las saponinas que contiene.

Además, puede interactuar con ciertos medicamentos ya que se considera “sinergista”. Es decir, que optimiza la absorción de algunos compuestos, por lo que debes tener cuidado si  tomas medicinas.

Bibliografía científica sobre la zarzaparrilla

Un estudio publicado en 2016, encontró que la zarzaparrilla mejoraba dramáticamente las lesiones de la piel en personas con psoriasis. Los investigadores plantearon la hipótesis de que uno de los principales esteroides llamado sarsaponina, puede unirse a las endotoxinas responsables de las lesiones en los pacientes con psoriasis y eliminarlas del cuerpo.

Su actividad antimicrobiana ha sido documentada en estudios recientes, como un artículo que analizó la actividad de más de 60 compuestos fenólicos diferentes aislados. Los investigadores probaron estos compuestos contra seis tipos de bacterias y un hongo, encontrándose efectos antimicrobianos y antifúngicos en ellos.

Los estudios preclínicos en tumores de cáncer de mama y cáncer de hígado también han demostrado las propiedades antitumorales.

Por otro lado, la investigación realizada en ratas con daño hepático, encontró que sus compuestos ricos en flavonoides pueden revertir el daño en el hígado y ayudarlo a funcionar de la mejor manera.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *