• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Limpiando el cuerpo desde dentro hacia afuera con lavanda

El nombre lavanda proviene del latin “lavare”, que literalmente significa “lavar”, porque en esencia purifica y limpia el organismo.

Los griegos solían emplearla como un perfume, los romanos la incluían en sus baños y en el antiguo Egipto era utilizada como un ingrediente del incienso y de diferentes perfumes por sus propiedades calmantes y sedativas. En tiempos modernos, antes de que existieran los  antisépticos, incluso se usaba lavanda para limpiar las salas de los hospitales.

Pero eso no es todo, ya que posee efectos antiinflamatorios, antisépticos y  antioxidantes que lo convierte en un aliado natural  para la salud. Por otro lado, es muy apreciada para la belleza y el cuidado de la piel, usada con frecuencia en  fragancias, cremas  y champús para ayudar a purificar la piel.

¿Qué es la lavanda?

La lavanda (Lavándula) es un arbusto de la familia de las Lamiaceae originario de del norte de África y las regiones montañosas del Mediterráneo, que hoy se cultiva en todo el mundo.

Contiene sustancias vegetales, que la hacen una gran aliada para la salud, entre la cuales están:

  • Terpenoides: alcanfor, cumarina, nerol, linalol, α-pineno, β-pineno, borneol, eucaliptol, limoneno.
  • Taninos y saponinas.
  • Ácidos: rosmarinico, capróico, cumarínico, glicólico, valérico, ursólico e isobutírico.

¿Para qué sirve?, propiedades de  la lavanda

Desde la antigüedad, la lavanda se ha utilizado para reducir los síntomas y brindar apoyo en múltiples afecciones.

Ayuda a dormir mejor:

  • Inhalar su aroma, puede mejorar los niveles de melatonina, lo que te dará un mejor descanso nocturno.

Calma el estado de ánimo:

  • Tiene la capacidad de calmar el sistema nervioso, mejorar el estado de ánimo e incluso reducir la hipertensión, ayudando en situaciones de ansiedad y depresión.

Reduce el dolor y la inflamación:

  • Su aceite esencial puede ayudar a reducir el dolor de cabeza.
  • Aplicado en el abdomen o inhalado mediante un difusor, alivia el dolor menstrual

Protege y mejora la piel:

  • Contiene dos compuestos que combaten la inflamación llamados linalol y acetato de linalilo, que alivian problemas cutáneos como eczema, dermatitis, psoriasis, y
  • Aumenta la tasa de cicatrización de heridas, promoviendo la producción de colágeno e impulsando el proceso de remodelación del tejido cutáneo.
  • En comparación con tratamientos más agresivos, su aceite esencial es una forma suave de tratar el acné debido a su capacidad para matar bacterias.
  • Su actividad antimicrobiana también ayuda a prevenir infecciones después de una quemadura.

Previene la pérdida de cabello:

  • El uso tópico de su aceite puede ayudar a tratar la alopecia aerata, una enfermedad que hace que el cabello se caiga en forma de parches.

Reduce los cólicos en niños pequeños:

  • El masaje con su aceite esencial, es efectivo para reducir los síntomas de los cólicos en los bebés.

Usos de la lavanda

La lavanda es una planta polivalente con muchísimos usos que en definitiva nos da el bienestar que necesitamos.

Para empezar, su aceite posee propiedades antisépticas y antiinflamatorias, que pueden ayudar a curar quemaduras menores y picaduras de insectos, además de prevenir la caída del cabello, ayudar a cicatrizar heridas y tratar el acné.

En aromaterapia, es útil para tratar la ansiedad, el insomnio, la depresión y ayudar a conciliar el sueño, además de aliviar el dolor de cabeza y otros dolores leves.

Consumirla en infusiones  puede ayudar con problemas digestivos como vómitos, náuseas, gases,  malestar estomacal e hinchazón abdominal.

Fuente natural de lavanda

Tanto las flores y las hojas de la lavanda (Lavandula) se aprovechan en la medicina natural para elaborar aceites esenciales, extractos e infusiones.

Los extractos se obtienen sumergiendo la flor en un líquido, generalmente una combinación de agua y alcohol, que concentra sus propiedades terapéuticas.

El aceite esencial proviene de la destilación de las espigas de sus flores.

Las flores secas proveen un delicioso aroma a cualquier ambiente y se pueden colocar en las almohadas para ayudar a conciliar el sueño.

Suplementos de lavanda

La lavanda está disponible como suplemento en cápsulas,  tisanas e infusiones. También es muy utilizada en cremas, lociones, champús, ungüentos antisépticos y otros productos de belleza que ayudan a purificar la piel.

Su aceite esencial se usa comúnmente en aromaterapia para calmar el estrés, ansiedad y mejorar el estado de ánimo, además de aplicaciones tópicas para tratar heridas, quemaduras y erupciones, siempre y cuando se diluya en un aceite portador.

¿La lavanda tiene efectos secundarios?

Los suplementos de lavanda son seguros si se usan con moderación, al igual que las infusiones y las tisanas.

Recuerda que los aceites esenciales usando al extremo pueden ser tóxicos y causar calambres intestinales, náuseas u otros síntomas adversos, por lo que no deben consumirse directamente.

Como aceite tópico, siempre debe usarse con un aceite portador, pues dependiendo de la sensibilidad de la piel, es posible que cause una reacción alérgica.

Bibliografía científica sobre la lavanda

Algunos estudios sugieren que la lavanda puede mejorar los niveles de melatonina en el cuerpo, apoyando un mejor descanso nocturno.

En un metanálisis publicado en la revista Nature en, las personas con trastornos de ansiedad que tomaron cápsulas con 160 miligramos de extracto, experimentaron una disminución significativa de la ansiedad.

En la misma línea, un estudio de 2015 que involucró a 60 personas en una unidad de cuidados intensivos coronarios, encontró  que los pacientes tratados con su aceite esencial, tuvieron niveles más bajos de ansiedad y durmieron mejor.

Por otro lado, en un estudio de 2016, las personas con migraña que recibieron 3 meses de terapia con cápsulas de esta planta, obtuvieron una puntuación más baja en una escala de evaluación del dolor de cabeza que un grupo de control. Por otro lado, en otro estudio de 2012, se demostró que quienes inhalaron aceite esencial durante 15 minutos,  experimentaron una reducción en la severidad y frecuencia del dolor de cabeza.

Una investigación ha relacionado la aplicación del aceite esencial de lavanda en el abdomen con menos dolor menstrual.

En el tratamiento de la alopecia, un estudio realizado en 1998 con 86 personas que sufrían este trastorno, mostró que el 44% experimentó un mejor crecimiento del cabello después de masajear diariamente el cuero cabelludo con una mezcla de aceites esenciales de tomillo, romero, lavanda y madera de cedro en una mezcla de aceites portadores durante siete meses. Otro estudio en animales más reciente (2021) también encontró que el aceite estimuló con éxito el crecimiento del cabello en un plazo de 28 días.

Además, un estudio basado en animales encontró que su aceite ayudó a la cicatrización de heridas al mejorar la capacidad de la piel para producir colágeno después de la cirugía.

Otro beneficio que encontró un estudio publicado en 2019, es  que el masaje de aromaterapia con su aceite esencial fue efectivo para reducir los síntomas de los cólicos en los bebés, incluido el tiempo que lloran por semana.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *