• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Malvavisco, el mejor protector pulmonar e intestinal

Usado en la medicina herbaria tradicional, la raiz de malvavisco puede curar varias afecciones y hasta ulceras.

Casi todo el mundo, en un momento u otro, se ha sentado alrededor del fuego y asado un malvavisco, ya sea para hacer un snack o simplemente para comerse la delicia pegajosa.

Por lo general, se considera un refrigerio de calorías vacías, pero al contrario de lo que su nombre podría evocar, la raíz de malvavisco no es lo mismo que el dulce inflado azucarado al que todos estamos acostumbrados. En realidad, es la raíz de la planta está llena de propiedades curativas, por eso se ha utilizado durante siglos para tratar infecciones, mejorar la digestión y mucho más.

¿Qué es el malvavisco?

En primer término no debes confundirlo con la golosina dulce. La planta de malvavisco ( Althaea officinalis ) se ha utilizado como medicina herbal tradicional desde la antigüedad.

¿Sabías?. El aperitivo solía estar hecho de la planta de malvavisco, aunque las golosinas de hoy en día ya no contienen ningún rastro de la planta.

Los extractos de las raíces, hojas y flores de la planta tienen varios beneficios. Según la investigación, los compuestos dentro del malvavisco pueden tener propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y supresoras de la tos aunque se necesita mas investigacion clinica de porte.

Su raiz contiene varios compuestos que tienen una actividad biológica importante como los polisacáridos de mucílago, pectinas, flavonoides, fitoesteroles y taninos.

¿Para que sirve?, propiedades del malvavisco

No existe mucha evidencia clínica que apoye el uso de malvavisco para las condiciones enumeradas aquí, no obsgtante, hay trabajos hechos con células y animales que coinciden con el uso de uno de los suplementos más misteriorosos.

Es un agente antiinflamatorio:

  • Existe evidencia de que ciertos compuestos dentro del malvavisco (incluidos los polisacáridos y los flavonoides) tienen efectos antiinflamatorios, especialmente para las vias respiratorias.
  • Para cualquier persona que sufra de dolor de garganta, tos o resfriado, la raíz de malvavisco se puede tomar por vía oral para reducir el dolor, la hinchazón y la congestión.

Puede actuar como antimicrobiano:

  • Según estudios realizados en animales y células, los extractos de su raiz pueden tener actividad contra ciertos tipos de bacterias y virus.

Ayudaria a curar ulceras:

  • Ayuda a proteger contra las úlceras estomacales causadas por medicamentos AINE que se usan para tratar el dolor.

Puede proteger la piel:

  • Incluso una pasta tópica que contiene extracto de su raiz puede mejorar la curación en personas con leishmaniasis cutánea, una afección de la piel causada por parásitos.

Usos del malvavisco

Para los que han usado su raiz queda claro que

  • Ayuda a suprimir la tos
  • Promueve la curación de lesiones cutáneas.
  • Mejora la congestión mamaria
  • Posee efectos antiinflamatorios
  • Tiene efectos antimicrobianos
  • Ayuda a prevenir las úlceras.

Fuente natural de malvavisco

Los suplementos, tés o tinturas que contienen extracto de raíz de malvavisco se elaboran aislando compuestos especiales que se encuentran en las hojas y raíces de Althaea officinalis. Las flores y las hojas tiernas de la planta de malvavisco también son comestibles y tradicionalmente se han comido crudas, hervidas y fritas por sus múltiples beneficios.

El mayor beneficio que ofrecen la hoja y la raíz de malvavisco es que son un «mucílago» natural, lo que significa que el malvavisco actúa como un tipo de fibra suave y se hincha cuando se combina con agua. Esta cualidad “resbaladiza” forma una gruesa capa protectora alrededor de las membranas.

Suplementos de malvavisco

Si bien el malvavisco no está aprobado por la FDA para uso médico, hay regulaciones que establecen estándares de fabricación para los suplementos con su raiz, pero eso no garantiza que sea seguro o efectivo. .

Su raiz esta disponible en varias formas, incluidas raíces secas, hojas secas, macerado (empapado en líquido), jarabe y pastillas.

¿Cuáles son los efectos secundarios del malvavisco?

El extracto de raiz de malvavisco es bien tolerado cuando se toma en dosis adecuadas según la FDA. 

  • Cuando se usa tópicamente en la piel, el malvavisco se considera posiblemente seguro.
  • Los ensayos clínicos han utilizado extracto de malvavisco durante un máximo de 4 semanas sin que se hayan informado problemas importantes de seguridad.
  • No hay pruebas suficientes para determinar si su uso es seguro durante el embarazo o la lactancia.
  • Existe alguna evidencia de que podria alterar la capacidad de coagulación de la sangre.

Bibliografia sobre el malvavisco

Según un estudio in vitro de 2020 publicado en Frontiers in Pharmacology, sus propiedades antitusígenas y capacidades de mucílago le permiten disminuir la inflamación y la irritación de la garganta, reducir la hinchazón de los ganglios linfáticos, acelerar el tiempo de curación y reducir la tos seca agravante. También suele tener efectos inmediatos debido a que forma una película protectora sobre la mucosa inflamada.

Según otro estudio, ayuda a restaurar la integridad del revestimiento intestinal al formar una capa protectora alrededor de las pequeñas uniones, como se muestra en la investigación. Además, parece ser beneficioso para otras formas de enfermedades inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Al ayudar a calmar el sistema nervioso de la piel, el malvavisco tiene propiedades antiirritantes e incluso es bien tolerado por personas con alergias y piel hipersensible. Durante muchos años, ha aliviado la picazón, la hinchazón, el enrojecimiento y las rozaduras. Según un informe de 2019, el se puede usar tópicamente para tratar una serie de problemas de la piel.

Un estudio de 2011 examinó los efectos de la suplementación en los perfiles de lípidos en sangre y la función hepática durante un período de un mes. Los investigadores encontraron que el malvavisco tenía efectos antiinflamatorios que funcionaban contra la inflamación aguda y crónica.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *