Índice
Al tomar propóleo no solo cubrirás tus defensas de los virus, también mejorarás tu digestión, corazón y cerebro, entre otras propiedades.
Tenemos mucho que agradecerles a nuestras pequeñas amigas las abejas, desde la miel y la jalea real, hasta el poderoso propóleo que es conocido desde hace mucho tiempo por sus beneficios protectores de la salud,
Al igual que la miel, este alimento o complemento alimenticio tiene una larga historia, ya que fue utilizado con fines curativos en la antigua Roma, Egipto y Persia debido a sus muchos beneficios para la salud.
¿Qué es el propóleo?
También conocido como “pegamento de abeja”, el propóleo es una sustancia natural resinosa creada por las abejas a partir de varias plantas para proteger sus colmenas de los elementos, los invasores y el crecimiento de bacterias.
De hecho, su nombre se deriva del “pro” significa defensa y “polis” significa comunidad..Sus beneficios se deben a que contiene una gran cantidad de flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos curativos.
Aunque la investigación sobre los efectos del propóleo en humanos no es extensa, los estudios muestran la efectividad de sus compuestos activos, confirmando su uso en muchas culturas milenarias.
Las abejas lo fabrican a partir de cera de abeja, saliva y materiales vegetales recolectados. En la colmena, el propóleo se usa como pegamento para cerrar pequeños huecos, mientras que la cera de abejas se usa para tapar agujeros más grandes. Si bien está hecho de cera de abeja, no son lo mismo.
¿Para qué sirve?, propiedades del propóleo
Aunque es un potenciador único del sistema inmunológico, aunque también posee una larga lista de beneficios que tienes que conocer.
Protege contra infecciones:
- Una multitud de propiedades te mantienen protegido contra infecciones tanto de la piel, respiratorias, intestinales.
- Además sus compuestos ayudan de forma eficiente con la inflamación, evitando la propagación de los radicales libres que producen la oxidación celular.
Equilibra el azúcar en sangre:
- Al ayudarte a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, también mantiene el equilibrio del organismo.
- Si entrenas o eres activo te permite mantener el metabolismo como lo deseas para que tu figura esté genial.
Mejora la salud del corazón:
- Las variedades brasileñas verdes y rojas han mostrado ser las más prometedoras mantener saludable el sistema cardiovascular, mejorando la calidad de vida
Puede curar heridas rápidamente:
- Sus compuestos antiinflamatorios permiten curar heridas, mejorando la cicatrización.
- Por otro lado, apoya la curación de lesiones producidas por el acné.
También ayuda a la salud bucal:
- Protege la boca contra las bacterias y las infecciones bucales, limitando la formación de la placa, evitando las caries y ayudándote contra la desensibilización.
Usos del propóleo
Si quieres incluir esta poderosa sustancia curativa natural en tu vida diaria hay varias formas de hacerlo, pero depende de los beneficios específicos que buscas obtener.
- Para obtener beneficios sistémicos como apoyo inmunológico, digestivo o antioxidante, toma una tintura de propóleo o cápsulas, gomitas masticables u otros formatos que son faciles de absorber.
- Para la cicatrización de heridas y la salud de tu piel, puedes aplicar cremas, ungüentos y tinturas de propóleo directamente en el área afectada.
- Y para cuidar tu salud bucal, busca enjuagues bucales, pastas dentales y aerosoles que contienen propóleo.
Los aerosoles por ejemplo son perfectos para darle un impulso a tu sistema inmunológico y lograr que funcione al 100%, protegiéndote contra cualquier infección o enfermedad viral.
Fuente natural de propóleo
El propóleo es una mezcla de polen y cera de abejas recolectada por las abejas de ciertas plantas y árboles.
Suplementos de propóleo
El propóleo está disponible en muchas formas, incluidas tabletas, cápsulas, polvo, extracto y pastillas. Cuando se usa tópicamente, se encuentra en ungüentos, cremas, lociones y otros productos para el cuidado personal.
Ningún suplemento está destinado a tratar, curar o prevenir una enfermedad, pero cualquier formato suele tener éxito gracias a la efectividad; todo depende de su pureza según la aplicación sea oral o tópica.
En el caso de este suplemento es esencial leer detenidamente la lista de ingredientes y el panel de información nutricional, para saber qué cantidad de cada ingrediente se incluye y la dosis recomendada.
¿El propóleo tiene efectos secundarios?
Para finalizar, toma en cuenta que, si bien se considera muy seguro y tiene pocos efectos secundarios reportados. No debes utilizarlo si tienes alergia a las abejas o sus productos, ya que también contiene trazas de miel.
Las personas embarazadas o lactantes y los niños no deben tomarlo, ya que no se han realizado suficientes investigaciones en estas poblaciones.
Bibliografía sobre el propóleo
Los investigadores han descubierto que el propóleo tiene propiedades antisépticas, antibacterianas, antiinflamatorias, anestésicas, antioxidantes, antifúngicas, antiulcerosas e inmunomoduladoras, entre otras.
Se ha demostrado que el compuesto controla los niveles glucémicos y aumenta la sensibilidad a la insulina en personas que sufren diabetes tipo 2.
La investigación demuestra que apoya la salud de tu corazón a través de una variedad de vías, incluidas sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Debido a sus potentes propiedades antiinflamatorias y sustancias que ayudan a proteger las infecciones, la investigación demuestra que el propóleo puede ser un aliado eficaz para curar heridas de diversos tipos.
Según demuestran varios estudios, puede también ayudarte a mantener tu salud bucal, ya que te protege contra las bacterias y las infecciones bucales.