• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Mejora tu estado de ánimo, aliviando los dolores con geranio

Reconocido como astringente, el geranio puede ser antiinflamatorio, regular el sistema nervioso y las hormonas.

El geranio es una planta común en los jardines, tiene colores que alegran la vista y un aroma muy agradable, especialmente si viene de su aceite esencial que se usa para diversas situaciones.

No se consume como alimento, pero se puede obtener sus beneficios mediante infusiones, suplementos o la aromaterapia.

¿Qué es el geranio?

El género Geranium, comúnmente llamado geranio, agrupa 422 especies de plantas anuales, bienales y perennes frecuentemente utilizadas en jardinería por sus atractivas flores y su aroma característico. Su hábitat comprende todas las regiones templadas del mundo incluidas las zonas montañosas de los trópicos.

El geranio contiene varias sustancias antioxidantes, antivirales y antibacterianas que ayudan a tranquilizar el sistema nervioso y mejorar la apariencia de la piel, entre otros beneficios para la salud.

¿Para qué sirve?, propiedades del geranio

Su aceite esencial potente acción antiinflamatoria y astringente que puede ayudar en varias situaciones fisiológicas o emocionales.

Alivia el estrés y la ansiedad:

  • Tiene propiedades calmantes, derivadas de sus compuestos orgánicos que impactan positivamente en el sistema endocrino, ayudando a equilibrar las hormonas que causan el estrés y la ansiedad.
  • Su uso en aromaterapia puede tener un efecto ansiolítico en las mujeres durante el parto.

Reduce la inflamación y el dolor:

  • Puede aliviar el dolor en las articulaciones, dolores musculares o incluso inflamación interna del intestino o del sistema cardiovascular.
  • La aplicación tópica de su aceite reduce el dolor de la neuralgia posherpética conocida como culebrilla.

Potencia el sistema inmunológico:

  • Sus efectos antimicrobianos fortalecen las células de defensa del cuerpo, para hacer frente a microorganismos patógenos.

Puede tratar los trastornos respiratorios:

  • Alivia los síntomas de la bronquitis, la sinusitis y las infecciones nasales porque es un poderoso antiviral que combate el resfriado común.

Ayuda a curar heridas:

  • Su aceite esencial es beneficioso para detener el sangrado de heridas menores, al acelerar la coagulación y contracción de los vasos sanguíneos.
  • Sus propiedades antibacterianas y antisépticas también son beneficiosas para la cicatrización.
  • Al ser astringente, impide el flujo de sangre favoreciendo el proceso de coagulación que es útil para tratar heridas y prevenir infecciones.

Protege la piel:

  • Sus propiedades antibacterianas y antisépticas lo hacen beneficioso para reducir los brotes de acné, la irritación de la piel y las infecciones  cuando se aplica tópicamente.
  • Ayuda a tensar y tonificar la piel y la mantiene libre de imperfecciones

Controla la diabetes:

  • Tiene un efecto antihiperglucémico que es eficaz para reducir el azúcar en la sangre y tratar las complicaciones diabéticas que surgen del estrés oxidativo.

Usos del geranio

Sus hojas son los principales elementos medicinales en la medicina tradicional y se utilizan principalmente para preparar un té de sabor agradable que tiene un ligero toque de rosa.

Sus extractos se utilizan para tratar condiciones como la diarrea y la disentería, y para curar cortes y heridas, úlceras y llagas.

Su aceite esencial de las flores también es muy buscado por sus beneficios para la salud y por su aroma floral a rosa que tiene un efecto calmante,  meditativo en el cuerpo y la mente.

Fuente natural del geranio

Las hojas y flores de las plantas de geranio, especialmente de la variedad  Pelargonium odoratissimum (geranio de olor), se utilizan para preparar infusiones o elaborar extractos.

Su aceite esencial se obtiene mediante un proceso de arrastre de vapor.

Suplementos de geranio

El geranio se encuentra principalmente en extractos líquidos y aceite esencial para usarse en aromaterapia, además de ser ingrediente de productos de cuidado personal.

También están disponibles paquetes con planta seca o extractos para preparar infusiones.

¿El geranio tiene efectos secundarios?

Cuando se usa correctamente, el geranio se considera seguro, pero en algunas personas sensibles, puede causar una erupción o sensación de ardor cuando se aplica tópicamente.

Bibliografía científica sobre el geranio

Un estudio analizó los efectos calmantes y antidepresivos de la cepa de aceite esencial de geranio de Reunión (Pelargonium roseum willd), descubriéndose que es eficaz para reducir el estrés.

Una revisión de 2017 sobre el aceite esencial, indicó que sus propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antisépticas lo hacen beneficioso para reducir los brotes de acné, la irritación de la piel y las infecciones de la piel cuando se aplica tópicamente.

Un estudio encontró que la aplicación tópica del aceite redujo significativamente el dolor de la neuralgia posherpética a los pocos minutos de la aplicación. Estos efectos fueron temporales y requirieron una nueva aplicación según fuera necesario.

Otro estudio con animalitos encontró que la administración oral diaria redujo significativamente los niveles de glucosa. Los investigadores sugirieron que el aceite esencial puede ser beneficioso para aliviar el nivel alto de azúcar en la sangre en personas con diabetes.

Alivia los síntomas de la bronquitis, la sinusitis y las infecciones nasales porque es un poderoso antiviral. Así lo confirma un informe que añade que también es útil contra el resfriado común.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *