• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Condimenta tu vida, con mejores digestiones gracias al comino,

Por sus propiedades digestivas y antiinflamatorias, como antiinfecciosas, vale la pena añadir comino a tu dieta.

El comino es un condimento que se añade a guisos, platos tradicionales como el curry, pero también es una planta medicinal que facilita la digestión, ayuda a evitar los gases y  bajar los triglicéridos, entre otras propiedades.

Fue llevado a Europa  por los musulmanes desde el alto Egipto, pero mucho antes en la Grecia clásica, tanto Dioscórides como Hipócrates ya hablaban de él en sus escritos.

Se utilizan los granos enteros, pero también se encuentra molido como especia de cocina, además de su aceite esencial que es muy popular por sus propiedades terapéuticas.

¿Qué es el comino?

El comino (Cuminum cyminum) es una planta herbácea perteneciente a la familia Apiaceae, cuyas semillas aromáticas se usan como especia. Originaria de la cuenca del Mediterráneo, su cultivo se ha extendido  también por América.

Está compuesto por sustancias vegetales que le otorgan sus propiedades curativas, entre las que se incluyen:

  • Su principio activo: Cuminaldehído
  • Vitaminas: B1, B2, B3, B6, C, E y K.
  • Minerales: Hierro, magnesio, potasio, manganeso, fosforo, zinc y sodio.
  • Terpenos: pineno y terpineol, beta-pinenos y p-cimeno.
  • Ácidos grasos: palmítico y petroselínico.
  • Flavonoides: luteolol y el apigenol.
  • Otros compuestos: , mucílagos y taninos.

¿Para qué sirve?, propiedades del comino

Los beneficios del comino para mejorar la digestión, son bien conocidos por la medicina natural desde hace siglos, pero también ofrece otras propiedades curativas que alivian varias condiciones de salud.

Mejora la digestión:

  • Incrementa la actividad de las enzimas digestivas, facilitando los procesos lentos y pesados.
  • Aumenta la liberación de bilis del hígado, una sustancia que ayuda a digerir las grasas y ciertos nutrientes en el intestino.
  • Alivia los espasmos gastrointestinales, la diarrea, los cólicos, además de prevenir la formación de gases, la hinchazón y la  halitosis o mal aliento.

Evita la anemia:

  • Pocos alimentos son tan densos en hierro como el comino; incluso cuando se usa en pequeñas cantidades como condimento.

Previene la diabetes:

  • Tiene un ligero efecto hipoglucemiante, útil como apoyo para el tratamiento de la diabetes del tipo 2.
  • Contiene varios componentes que reducen los AGE (productos finales de la glicacion avanzada) que dañan las células del cuerpo en la diabetes, especialmente los ojos, los riñones, los nervios y los vasos sanguíneos pequeños.

Ayuda al sistema cardiovascular:

  • Reduce los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre, lo que contribuye a alejar los riesgos de accidente vascular.

Previene las infecciones y la inflamación:

  • Inhibe el crecimiento de bacterias transmitidas por los alimentos y ciertos tipos de hongos infecciosos, pues cuando se digiere, libera un componente llamado megalomicina, que tiene propiedades antibióticas.
  • También contiene múltiples compuestos vegetales que disminuyen la inflamación.

Usos del comino

Una forma simple de aprovechar las propiedades del comino es emplearlo como condimento, ya sea entero, en polvo o aún mejor,  recién molido.

Así mismo, las infusiones o decocciones tienen propiedades carminativas y digestivas que son muy efectivas después de una comida pesada.

Su aceite esencial  se usa por vía externa para dolores musculares y también puede añadirse al agua caliente para obtener una infusión digestiva.

Fuente natural de comino

Las semillas de la planta Cuminum cyminum, conocida como comino, son las que se utilizan para preparar diversos platillos tradicionales como el curry o el cocido madrileño.

Así mismo, son fuente del aceite esencial que concentra su principio activo, muy apreciado en aromaterapia y medicina natural.

Suplementos de comino

Los suplementos de comino están disponibles en forma de cápsulas, tinturas, extractos líquidos o bolsitas de té para preparar infusiones.

También se encuentra en forma natural ya sea entero o molido. Su aceite esencial que es muy apreciado en fitoterapia y aromaterapia.

¿El comino tiene efectos secundarios?

El comino es muy seguro de tomar incluso en grandes dosis, pero por precaución las mujeres embarazadas deben evitar tomarlo.

Bibliografía científica sobre el comino

Algunos estudios encontraron que el comino contiene varios componentes que reducen los AGE, por lo que el uso rutinario como condimento puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre en la diabetes.

La investigación moderna ha confirmado que puede ayudar a acelerar la digestión normal, al incrementar la actividad de las enzimas digestivas y aumentar la liberación de bilis del hígado, lo que ayuda a digerir las grasas y ciertos nutrientes en el intestino.

Un estudio de 88 mujeres analizó si afecta los niveles de colesterol HDL «benéfico». Los que tomaron 3 gramos del extracto con yogurt dos veces al día durante tres meses tuvieron niveles más altos de colesterol HDL.

Otro estudio clínico analizó los efectos de un suplemento concentrado en 78 hombres y mujeres adultos. Aquellos que tomaron el suplemento perdieron 1 kg más durante ocho semanas que aquellos que no lo hicieron.

Varios estudios indican que sus componentes reducen el crecimiento de bacterias transmitidas por los alimentos y ciertos tipos de hongos infecciosos, ya que cuando se digiere, libera un componente llamado megalomicina, que tiene propiedades antibióticas.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *