• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

La canela contra las infecciones, es antiinflamatoria y también antioxidante

canela

Estimula tu mente controlando el azúcar, tu peso corporal y tu corazón funcionando en sinergia al añadir canela a tu dieta.

Cristóbal Colón se topó con América en  busca de especias, una de las cuales era la canela. Es tan apreciada desde que la antigüedad  que los egipcios la consideraban una ofrenda para sus faraones y dioses.

Su característico aroma y sabor no es lo único que se valora de esta especia, si no sus numerosas propiedades medicinales, puesto que posee efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antimicrobianos, y anticancerígenos que promueven la buena salud.

¿Qué es la canela?

La canela es una especia que se elabora a partir de la corteza interna del árbol canelo, del que las variedades  Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum son las más usadas popularmente.

Sus principios activos son el cinamaldehído y el eugenol,   responsables de su sabor característico y sus efectos positivos sobre la salud, además de otras sustancias, incluyendo:

  • Acido cinámico.
  • Proantocianidinas.
  • Taninos y mucílagos.
  • Otros compuestos: ​linalol, glúcidos y cumarina.

¿Para qué sirve?, propiedades de la canela

Los beneficios de la canela se deben a que contiene una variedad de compuestos fenólicos y aldehídos que desempeñan un papel importante.

Previene la oxidación celular y la inflamación:

  • Sus componentes fenólicos y flavonoides neutralizan los radicales libres o los hacen menos dañinos, evitando que causen la oxidación de las grasas.
  • Debido a su potencial antioxidante, puede ayudar a retardar el envejecimiento prematuro y prevenir enfermedades crónicas como la diabetes de tipo 2, enfermedades cardíacas, cáncer, infertilidad y trastornos neurológicos.

Reduce los niveles de azúcar en sangre:

  • Disminuye la cantidad de glucosa que ingresa al torrente sanguíneo después de una comida, al interferir con numerosas enzimas digestivas ralentizado la descomposición de los carbohidratos.
  • Aumenta la sensibilidad a la insulina, promoviendo que esta hormona trabaje de forma adecuada, reduciendo los niveles de azúcar en sangre.

Promueve  la salud cardiovascular:

  • Por su actividad impolítica, disminuye el colesterol total, LDL y los triglicéridos, evitando la formación de placas de ateroma, causal de enfermedades coronarias.
  • Es cardioprotectora debido a su propiedad antiinflamatoria y a su capacidad de producir óxido nítrico, que hace que las arterías se relajen y la sangre fluya fácilmente, manteniendo estable la presión arterial.

Protege  el cerebro:

  • Evita la acumulación de una proteína llamada Tau en el cerebro, que es una de las características de la enfermedad de Alzheimer
  • Inhibe el proceso inflamatorio en el cerebro e incrementa los niveles de serotonina, un neurotransmisor que regula el humor, aumentando la felicidad y la sensación de bienestar.

Combate infecciones bacterianas y fúngicas:

  • Combate varios tipos de infecciones al inhibir el crecimiento de bacterias, incluidas Listeria y Salmonella.
  • El aceite esencial trata eficazmente las infecciones del tracto respiratorio causadas por hongos.

Usos de la canela

Una forma de utilizarla es espolvoreando sobre una ensalada de frutas, cereales de avena, tortitas, batidos o en el café o, cualquier tipo de receta.

Esta es una estrategia eficiente para bajar naturalmente la glucosa de la sangre, siendo útil para el controlar la diabetes o adelgazar.

También se emplea para sazonar carnes, pescado, pollo y hasta tofu, además de su uso popular en repostería para aromatizar diferentes preparaciones como tortas, pudines, postres y flanes.

La infusión se usa contra resfriados, gripe y bronquitis por su fuerte efecto como estimulante calorífico, además de ser un tónico estomacal que facilita la expulsión de gases y ayuda  a combatir las náuseas, los vómitos y la diarrea.

Su aceite esencial es ideal para usarlo en aromaterapia pues tiene efectos relajantes que pueden ayudar a conciliar el sueño.

Fuente natural de la canela

Del árbol llamado canelo (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum) se extrae la corteza interna y se eliminan las partes leñosas. Luego se seca en forma tiras que se enrollan para usarse al natural o molida en un polvo fino.

Su aceite esencial se obtiene mediante destilación de vapor de sus hojas, donde se concentra su principio activo eugenol.

También se puede extraer de la corteza, aunque se obtiene un aceite con un alto contenido en cinamaldehído, que puede resultar tóxico e irritante para las mucosas y la piel.

Suplementos de canela

La canela está disponible en suplementos en forma de cápsulas, tabletas y aceite esencial. También se pueden encontrar los palitos naturales secos o el polvo, para su uso en gastronomía, repostería y medicina natural.

¿La canela tiene efectos secundarios?

Gracias a que se consume en cantidades pequeñas debido a su sabor intenso y picante, su uso moderado es seguro.

Sin embargo, consumir demasiada, especialmente de la variedad “Cassia”, puede causar irritación de las mucosas o la piel, además de reacciones alérgicas en personas sensibles a sus compuestos.

Bibliografía científica sobe la canela

Los estudios demuestran que la canela y sus antioxidantes tienen potentes propiedades antiinflamatorias.

Una revisión concluyó que una dosis de solo 120 mg por día, puede reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL  y triglicéridos, aumentando el HDL.

Según otros estudios, puede reducir drásticamente la resistencia a la insulina, ayudando a que esta importante hormona haga su trabajo eficazmente.

Numerosos estudios en humanos han confirmado sus efectos antidiabéticos al reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas entre un 10% y un 29%.

Dos de sus compuestos parecen inhibir la acumulación de una proteína llamada tau en el cerebro, que es una de las características de la enfermedad de Alzheimer, según concluyen varios estudios.

En un estudio con animales con enfermedad de Parkinson, se demostró que ayuda a proteger las neuronas, normaliza a los neurotransmisores y mejora la función motora.

Según algunos estudios, actúa reduciendo el crecimiento de las células cancerosas y la formación de vasos sanguíneos en los tumores, provocando la muerte celular.

Otro estudio ha demostrado que el aceite esencial trata eficazmente las infecciones del tracto respiratorio causadas por hongos, además de ayudar a prevenir las caries y reducir el mal aliento.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *