• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Combate las infecciones, prolongando tu vida con arándano rojo

El arándano rojo americano (cramberry) es una baya de sabor ligeramente ácido, rica en polifenoles que le otorgan su color rojo característico y valiosas propiedades medicinales.

Los nativos americanos utilizaban el pequeño fruto del arándano rojo como remedio para  curar afecciones de las vías urinarias y para desinfectar heridas o úlceras.

En la actualidad, se lo conoce por sus propiedades pro-longevidad, ya que es un potente antioxidante, además por su capacidad de luchar contra infecciones del tracto urinario, mejorar la circulación y proteger la pared de los vasos sanguíneos.

¿Qué es el arándano rojo?

La planta conocida como mirtillo  (Vaccinium macrocarpon ), es un arbusto cuyo fruto es una  pequeña baya llamada arándano rojo, que tiene un sabor  ácido.

Además de contener vitaminas C, E K1 y minerales como manganeso y cobre, es rico en compuestos vegetales bioactivos y antioxidantes, particularmente polifenoles flavonoides como:

  • Quercetina
  • Miricetina.
  • Cinadina y peonidina.
  • Ácido ursólico.
  • Proantocianidinas tipo A (taninos condensados).

¿Para qué sirve?, propiedades del arándano rojo

El arándano rojo tiene múltiples propiedades curativas debido a su  alto contenido de sustancias antioxidantes, vitaminas y minerales.

Previene infecciones del tracto urinario

  • Contiene fitonutrientes únicos llamados proantocianidinas tipo A, que impiden que las bacterias (especialmente la Escherichia colli)  se adhieran al revestimiento de la vejiga, el tracto urinario y causen
  • También acidifica la orina evitando la proliferación de patógenos y la formación de cálculos de fosfato cálcico.

Mejora la salud cardiovascular

  • Debido a que contiene potentes antioxidantes como antocianinas, proantocianidinas y quercetina, puede aumentar los niveles de colesterol HDL (benéfico) y controlar el LDL (dañino).
  • Mejora la circulación, tonifica las venas y disminuye de la rigidez en los vasos sanguíneos.
  • Reduce los niveles sanguíneos de homocisteína, previniendo la inflamación en el sistema circulatorio.

Protege el estómago

  • Sus propiedades antibacterianas ayudan a detener la infección causada por la bacteria Helicobacter pylori en el epitelio del estómago y la placa dental.
  • Al ser una buena fuente de fibra, cuenta con beneficios digestivos al equilibrar la microbiota intestinal y aliviar el estreñimiento.

Mejora la visión

  • Promueve la microcirculación sanguínea aumentando los niveles de oxígeno y energía que llegan a los tejidos del ojo, evitando así la degeneración macular, la formación de cataratas y las retinopatías diabéticas.

Ralentiza el envejecimiento

  • Gracias a su poder antioxidante, contribuye a reducir la oxidación celular que causa el envejecimiento prematuro, pues neutraliza la acción de los radicales libres que dañan el ADN en las células.
  • La vitamina C que contiene, actúa reforzando el sistema inmune para luchar contra las infecciones.

Usos de arándano rojo

El arándano rojo se usa desde tiempos antiguos para tratar infecciones y problemas de salud que incluyen:

  • Insuficiencia venosa: varices y hemorroides.
  • Ulceras de estomago o extreñimiento.
  • Cistitis e infección urinaria.
  • Hipertensión.
  • Caries dental.

Fuente natural de arándano rojo

Esta baya es fruto de un arbusto reptante también conocido como mirtillo o gayuba, de la familia del brezo, que crece en lugares  húmedos del centro y  noreste de Estados Unidos.

El arándano rojo se consume generalmente cocido en zumos, postres e infusiones, ya que naturalmente es bastante ácido.

También se puede conseguir en su versión seca, lo que viene genial para añadir al yogurt natural, ensalada de frutas o como ingrediente de pasteles y tartas.

Suplementos de arándanos rojos

Como suplemento alimenticio, existe una amplia gama de cápsulas a base de extracto seco de arándano rojo, que se recomiendan para prevenir y tratar infecciones urinarias o cistitis recurrente.

También se encuentra como suplemento en forma de extracto líquido o zumos, que son muy populares por su sabor y su capacidad de prevenir infecciones.

¿El arándano rojo tiene efectos secundarios?

Las bayas frescas y los suplementos de arándano rojo son generalmente seguros si los consumes con moderación. En cantidades excesivas pueden causar diarrea y malestar estomacal, debido a su acidez y su alto contenido de fibra.

Por otro lado, si tienes cálculos renales es mejor que evites tomar suplementos de este fruto, ya que pueden contener altos niveles de oxalatos que son un factor de riesgo.

Bibliografía científica sobre el arándano rojo

Varios estudios indican que beber zumo o tomar suplementos de este fruto, puede reducir el riesgo de infecciones urinarias tanto en niños como en adultos.

Las proantocianidinas tipo A evitan que la E. coli se adhiera al revestimiento de la vejiga y el tracto urinario, lo que convierte al arándano rojo en una posible medida preventiva contra las infecciones del tracto urinario, según indican algunos estudios.

En tanto que un estudio realizado en 189 personas adultas, sugirió que beber 2,1 tazas (500 ml) de jugo de esta baya al día, puede reducir significativamente las infecciones por H. pylori.

Así mismo, otro estudio en niños encontró que el consumo diario del zumo de este fruto durante 3 semanas, suprimió el crecimiento de H. pylori en aproximadamente el 17 % de los infectados.

Según varios  estudios, el zumo o los suplementos de esta baya, han demostrado ser beneficiosos para varios factores de riesgo de enfermedades del corazón, al aumentar los niveles de colesterol HDL  y reducir el LDL, disminuir la rigidez en los vasos sanguíneos y bajar la presión arterial.

Por otro lado, los extractos de concentrados de este pequeño fruto pueden contener altos niveles de oxalatos, por lo que, según un estudio, son un factor de riesgo de cálculos renales cuando se consumen en cantidades elevadas.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *