• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Embelleciendo el cuerpo desde dentro hacia afuera con arcillas

El poder curativo de las arcillas se ha apreciado desde la antigüedad, sobre todo para dolencias y fines cosméticos.

En muchas culturas, la gente incluso consumía las arcillas para tratar los trastornos gastrointestinales y la usaba externamente para numerosas dolencias y para la belleza de la piel.

Rica en minerales, éstas provienen de la tierra. Están formadas por pequeñas partículas que se han degradado con el tiempo hasta formar un polvo fino con  múltiples propiedades curativas, que varían según los materiales de los que provienen.

¿Qué son las arcillas?

Las arcillas son  principalmente un producto de ceniza volcánica que han sido meteorizada física y químicamente hasta que se han descompuesto por completo.

Dependiendo del suelo del que se extraen, son buenas fuentes de calcio, cobre, hierro, magnesio, potasio, sílice y sodio.

Existen  diferentes tipos de arcillas según los materiales originales de los que provienen, que les dan propiedades únicas para la salud.

  • La bentonita es uno de los tipos más conocidos por sus propiedades desintoxicantes, proviene de la ceniza volcánica y contiene minerales como el magnesio, sílice, calcio, sodio, hierro, potasio y cobre.
  • La versión verde francesa  es rica en material vegetal y en materia volcánica. se puede usar tanto  interna como externamente,  contiene minerales como zinc, magnesio, calcio, selenio, potasio, cobre y hierro.
  • La arcilla blanca o caolín, es muy fina y ligera apta para todo tipo de fines cosméticos.
  • La arcilla roja contiene hierro, sílice y dolomita; tiene propiedades secantes y desintoxicantes
  • La arcilla Rhassoul contiene sílice y beneficia especialmente la piel grasa.

¿Para qué sirve?, propiedades de las arcillas

Sus propiedades saludables se deben principalmente a que las arcillas se absorben y se unen a toxinas, metales pesados, bacterias y otras sustancias potencialmente dañinas, eliminándolos de tu cuerpo.

Son antibacteriales

  • Algunas pueden matar bacterias, específicamente aquellas que contienen metales reducidos solubles y materiales arcillosos expandibles que absorben cationes, como Fe2+ (hierro) y Al3+ (aluminio).
  • Las de bentonita tienen capacidades antibacterianas de amplio espectro, siendo eficaces contra muchas bacterias que causan enfermedades.
  • La verde francesa, puede curar la úlcera de Buruli, una infección carnívora causada por Mycobacterium ulcerans .

Permiten la limpieza interior

  • La carga negativa se activa cuando las arcillas entran en contacto con agua u otros líquidos, para luego unirse a las toxinas (que normalmente tienen carga positiva) en el líquido. Esto permite que las sustancias unidas permanezcan juntas hasta que dejen el cuerpo.

Ayudan a la digestión

  • Al eliminar las toxinas que pueden causar problemas como diarrea, gases, hinchazón y estreñimiento.
  • Algunas mujeres también lo usan para las náuseas matutinas y los vómitos durante el embarazo.

Excelentes para la piel y cabellos

  • Las arcillas equilibran y combaten la piel grasa debido a sus propiedades absorbentes y secantes.
  • Ayudan destapar los poros al eliminar la suciedad y el sebo, previniendo la aparición de puntos negros y blancos, así como formas leves de acné.
  • Calman todo tipo de picazón, irritación y erupciones en la piel.
  • Además, permiten absorber el exceso de grasa, limpiar y dar brillo al cabello.

Usos de las arcillas

Las arcillas en general tienen una gran cantidad de usos y aplicaciones:

  • Son muy efectivas para evitar los problemas estomacales.
  • Se usan como mascarilla facial de limpieza.
  • Son como pastas calmantes para erupciones de la piel.
  • Sirven para darse un baño de desintoxicación.
  • Pueden servir como champú en seco.
  • Son útiles como enjuagues bucales (bentonita).
  • Se usan también en talcos para bebés que  previenen y tratan la dermatitis del pañal

Fuentes naturales de arcillas

Las arcillas de uso medicinal más comunes son la bentonita, también conocida como arcilla montmorillonita,  que se compone de ceniza volcánica y se extrae principalmente en yacimientos de Wyoming,  Grecia, Cerdeña, China, Australia y Francia.

Otra arcilla curativa es la ilita, también conocida como arcilla verde francesa, que contiene minerales como zinc, magnesio, calcio, selenio, potasio, cobre, hierro y se puede consumir y usar externamente

Suplementos de arcillas

Existen suplementos de arcillas que son  fuente de minerales, incluidos calcio, cobre, hierro, magnesio, potasio, sílice y sodio, las cuales se usan  para reducir la  acidez y alcalinizar el cuerpo.

producto

Recuerda que debes asegurarte de ingerir únicamente una arcilla etiquetada para uso interno y de una marca de confianza.

¿Las arcillas tienen efectos secundarios?

Pueden afectar la absorción de alimentos y medicamentos, así que es recomendable tomarlas 1-2 horas antes o después de ingerirlos. Además siempre debes tomarlas  con  1 vaso de agua como mínimo, de lo contrario, podría extraer agua del  colon y causar estreñimiento.

Debido a que se obtienen de la tierra,  pueden contener contaminantes como el plomo, por eso es importante que uses productos que hayan probado su pureza, tanto a través de investigaciones o certificaciones de calidad.

Bibliografía científica sobre las arcillas

Un estudio de la Universidad Estatal de Arizona encontró que la arcilla de bentonita tiene capacidades antibacterianas de amplio espectro, ya que fue eficaz para matar Escherichia coli, Salmonella, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y otras bacterias que causan enfermedades.

Otra investigación ha demostrado que puede ser eficaz para tratar la dermatitis del pañal y otros tipos de dermatitis infantil.

Las arcillas ayudan destapar los poros al eliminar la suciedad, las toxinas y el sebo, lo que previene  la aparición de puntos negros y blancos, así como formas leves de acné, según demuestra un estudio publicado en 2016.

Por otro lado, un estudio francés encontró que eran efectivas para tratar a personas con síndrome de intestino irritable con estreñimiento dominante.

Si dudas de su efectividad, puedes probarla como mascarillas para la piel, lo que puede darte mucho más que beneficios físicos, sino también el bienestar que buscas.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *