• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Astaxantina, un carotenonide con una gran carga antioxidante

El compuesto naranja que le da el color a crustáceos y al krill, la astaxantina, actúa terapéuticamente desde dentro hacia fuera.

Uno de los mejores antioxidantes que provee la naturaleza es la astaxantina, un pigmento de color rosa que actúa neutralizando los radicales libres que provocan daños en las células, previniendo algunas enfermedades como la aterosclerosis, la diabetes y la hipertensión.

Pero esto no es todo, puesto que tiene la capacidad de aumentar la protección natural contra los rayos ultravioleta del sol, puede prevenir la aparición de arrugas, flacidez o manchas en la piel, pues mantiene el tejido suave e hidratado.

Se encuentra naturalmente en peces y crustáceos marinos, como el krill, además de suplementos que son la forma más conveniente de obtener sus múltiples cualidades terapéuticas.

¿Qué es la astaxantina?

La astaxantina es un pigmento carotenoide liposoluble, perteneciente a la serie fitoquímica de los terpenos, que se encuentra naturalmente en algunas microalgas y levaduras.

Estos microorganismos sirven de alimento a peces como el salmón, la trucha, la  langosta, el krill, los camarones y los cangrejos, que obtienen su característico color rosado al ingerirlos.

A diferencia de algunos carotenoides, no se convierte a vitamina A (retinol) en el cuerpo, sin embargo, es un fuerte antioxidante  que puede neutralizar el oxígeno reactivo en las células.

¿Para qué sirve?, propiedades de la astaxantina

Gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, la astaxantina ofrece muchos beneficios.

Combate la oxidación celular y la inflamación:

  • Protege contra los radicales libres, el estrés oxidativo, al neutralizar el oxígeno reactivo en las capas internas y externas de las membranas celulares.
  • Actúa sobre especies reactivas de oxígeno para reducir las proteínas que pueden causar enfermedades inflamatorias como artritis reumatoide, problemas cardíacos y

Apoya al sistema inmunológico:

  • Activa los glóbulos blancos (células T), así como las células asesinas naturales (NK), fortaleciendo el sistema natural de defensas del cuerpo contra infecciones y agentes patógenos externos.

Protege el sistema cardiovascular:

  • Mejora el nivel de elastina en el cuerpo, ayudando a que las arterias permanezcan flexibles, además de evitar el engrosamiento, estabilizando la presión arterial.
  • Tiene la capacidad de reducir el colesterol LDL (dañino), además de aumentar el colesterol HDL positivo para la salud.

Mejora la función cognitiva:

  • Al ser una molécula pequeña, puede cruzar la barrera hematoencefálica para proteger al cerebro del deterioro causado por el estrés oxidativo, evitando el daño y la muerte celular.
  • Retrasa y previene el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Protege los ojos:

  • Actúa como un filtro eficaz contra la luz solar UV, protegiendo a los ojos del glaucoma, la degeneración de la mácula y las cataratas.

Protege la piel:

  • Este pigmento se acumula en las capas de la epidermis y la dermis, ayudando a bloquear la penetración de los rayos UV, además de reducir el daño existente.
  • Adicionalmente, ayuda a mantener la piel hidratada, suave, evitando la aparición de arrugas, manchas y flacidez.

Usos de la astaxantina

La astaxantina se usa como un suplemento antioxidante que puede frenar el envejecimiento, además de ser poderoso antiinflamatorio que combate el dolor y la hinchazón.

Se puede aplicar tópicamente para suavizar las arrugas, reducir las manchas de la edad, mantener la humedad de la piel y mejorar la elasticidad, puesto que fortalece la capa de colágeno de la misma.

Es un suplemento muy popular entre los deportistas, porque tiene un efecto energizante que mejora el estado físico, aporta mayor resistencia al ejercicio, además de ejercer efectos positivos sobre el estado de las neuronas, retrasando su deterioro.

Fuente natural de astaxantina

Las microalgas Haematococcus pluvialis, así como las levaduras Xanthophyllomyces dendrorhous, producen y acumulan astaxantina de forma natural.

Sirven como fuente de alimento para especies marinas como langostas, krill, salmón, trucha, camarones,  cangrejos, los cuales acumulan  este pigmento en sus caparazones y su carne.

Otras algas como la chlorella y la espirulina también contienen grandes concentraciones.

Suplementos de astaxantina

La astaxantina se puede encontrar en suplementos con forma de cápsulas blandas o softgels, que proporcionan la dosis exacta para aprovechar las propiedades antioxidantes de este pigmento carotenoide.

¿La astaxantina tiene efectos secundarios?

El consumo moderado de suplementos de astaxantina se considera seguro, sin embargo, la ingesta en grandes dosis puede alterar la pigmentación de la piel y provocar dolores de estómago.

Las personas alérgicas a los mariscos o pescados no deben ingerirla, así como quienes toman medicamentos para la hipertensión.

Bibliográfica científica sobre la astaxantina

Según indica un estudio,  la astaxantina es el antioxidante más potente en la captación de radicales libres, pudiendo resultar hasta 65 veces más potente que la vitamina C.

Un estudio realizado en 2006, examinó sus efectos en ratas con hipertensión;  los resultados indicaron que puede ayudar a mejorar los niveles de elastina y el grosor de la pared arterial.

Otro estudio encontró beneficios a corto y largo plazo para el tratamiento del cáncer de mama, incluida la reducción del crecimiento de las células de cancerosas.

Un estudio de 2012 mostró que la combinación de dosis tópicas y orales, puede ayudar a suavizar las arrugas, reducir las manchas de la edad y mantener la humedad de la piel. Hubo resultados positivos tanto en hombres como en mujeres,

Por otro lado, una publicación realizada en Medicina Biológica ISOHH, indica que resulta muy efectiva para proteger los ojos contra algunas enfermedades, debido a que es un carotenoide que puede actuar como un filtro eficaz contra la luz solar, la degeneración de la mácula y las cataratas.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *