• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

5-HTP, el coadyuvante del buen humor y bienestar

Al tomar 5-HTP, impulsarás la serotonina para tener un mejor efecto sobre el humor, el sueño, el apetito y el dolor.

El 5-HTP, también conocido como 5-hidroxitriptófano, es un tipo de aminoácido que el cuerpo produce de forma natural a partir del triptófano.

Se utiliza para sintetizar la  serotonina, un neurotransmisor importante que facilita la transmisión de las señales eléctricas entre las células nerviosas, contribuyendo al buen humor.

No se encuentra en los alimentos, por lo tanto, los suplementos se utilizan para intentar aumentar la producción de serotonina, facilitando el tratamiento de algunos trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión.

¿Qué es el 5-HTP?

El 5-hidroxitriptófano (5-HTP), también conocido como oxitriptan, esun aminoácido natural precursor e intermediario de la biosíntesis del neurotransmisor serotonina, a partir de triptófano.

Los neurotransmisores son sustancias químicas que ayudan a transportar las señales nerviosas entre las neuronas.

Un ejemplo de neurotransmisor es la serotonina, que desempeña un papel importante en numerosas funciones corporales, entre ellas:

  • Regulación del estado de ánimo
  • Proceso del dormir
  • Percepción del dolor
  • Coagulación de la sangre
  • Digestión

El cuerpo necesita un aminoácido llamado triptófano para producir serotonina. El cuerpo humano no puede producir triptófano, por lo que una persona debe obtenerlo de los alimentos que comes. Una vez que el cuerpo recibe esta sustancia, la convierte en 5-HTP. Luego convierte el 5-HTP en serotonina.

¿Para qué sirve?, propiedades del 5-HTP

El 5-HTP es importante mantener estables los niveles de serotonina, evitando la aparición de afecciones físicas o mentales.

Trata la depresión:

  • Tiene la capacidad de equilibrar los niveles de serotonina en el cuerpo, aliviando los síntomas de la depresión.

Promueve el sueño profundo:

  • Estimula una mayor producción de melatonina, la hormona principal que mejora la duración y  la calidad del sueño, además de reducir el tiempo que se tarda para quedarse dormido.

Alivia la migraña:

  • Se cree que los niveles bajos de serotonina pueden desencadenar dolor de cabeza o migraña, por lo tanto, tiene la capacidad de prevenir y tratar estos trastornos al aumentar los niveles en el cuerpo.

Ayuda a bajar de peso:

  • Puede contrarrestar las hormonas que inducen el hambre, trabajando para suprimir el apetito y reducir la ansiedad de ingerir alimentos sin control.
  • Inhibe principalmente la ingesta de calorías provenientes de los carbohidratos, lo que se asocia con un mejor control del azúcar en la sangre.

Alivia la fibromialgia:

  • Alivia los síntomas de la fibromialgia, incluidos el dolor muscular, los problemas para dormir, la ansiedad y la fatiga.

Usos del 5-HTP

Los suplementos de 5-HTP se usan para  regular el estado de ánimo, el comportamiento, mejorar el  sueño, además de tratar algunos trastornos como la ansiedad, la depresión y la sensación de dolor.

Así mismo, apoya a las personas que sufren de obesidad, puesto que aumentan la sensación de saciedad, evitando la aparición de la ansiedad de ingerir alimentos sin control.

Fuente natural de 5-HTP

Los suplementos con 5-HTP se elaboran a partir de las semillas de la leguminosa Griffonia simplicifolia, un arbusto trepador leñoso originario de África Occidental.

Suplementos de 5-HTP

Los suplementos de 5-HTP se encuentran disponibles en tabletas o cápsulas, como ingrediente único o en combinación con otros compuestos, incluido el magnesio o el GABA, que potencian su acción sobre el estado de ánimo y el comportamiento.

¿El 5-HTP tiene efectos secundarios?

Algunas personas sensibles pueden experimentar náuseas, diarrea, vómitos o dolor de estómago al tomar suplementos de 5-HTP.

Para minimizar estos efectos secundarios, es mejor comenzar con dosis bajas dos veces al día, e ir aumentando paulatinamente  durante dos semanas hasta que el cuerpo se acostumbre a la sustancia.

No se debe ingerir si se están tomando medicamentos antidepresivos, para la tos o analgésicos recetados, pues estos también aumentan el nivel de serotonina en el cuerpo, pudiendo causar el síndrome serotoninérgico.

Tampoco se debe combinar con sedantes recetados, pues puede causar demasiada somnolencia.

Bibliografía científica sobre el 5-HTP

En un estudio, 20 personas con diabetes fueron asignadas al azar para recibir 5-HTP o un placebo durante dos semanas. Los resultados mostraron que aquellos que lo recibieron, consumieron aproximadamente 435 calorías menos por día, en comparación con el grupo de placebo. Además, inhibió principalmente la ingesta de calorías de los carbohidratos, lo que se asoció con un mejor control del azúcar en la sangre.

Según varios estudios que han encontrado que reduce los síntomas depresivos, especialmente cuando se asocia con otros medicamentos.

Otros estudios sugieren que puede mejorar los síntomas de la fibromialgia, incluidos el dolor muscular, los problemas para dormir, la ansiedad y la fatiga.

Un estudio en 124 personas lo comparó con la metisergida, un medicamento común para la migraña. Se encontró que tomado diariamente durante seis meses previno o redujo significativamente la cantidad de ataques de migraña en el 71 % de los participantes.

Al final, otro estudio mostró que combinarlo con ácido gamma-aminobutírico (GABA), puede reducir significativamente el tiempo necesario para conciliar el sueño, así como aumentar la duración y la calidad del sueño.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *