• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Kelp, las algas pardas que puede ser un superalimento o un gran cosmético

Utilizar el kelp, depurará tu organismo mientras estimulas tu metabolismo mientras combates los radicales libres.

El kelp es el nombre con el que se conoce a diversos grupos de algas marinas, que gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales, se utilizan como un impulso para la salud, ya que  proporcionan grandes beneficios, desde acelerar el metabolismo, hasta facilitar la digestión.

Además de  su valor nutritivo y medicinal, es rico en umami, el quinto sabor que le da a la  comida asiática un  toque distintivo, por ello se consume en estas culturas desde hace siglos.

Se puede encontrar  fresco, seco o en suplementos alimenticios; son muy populares en dietas para bajar de peso por su acción sobre el metabolismo y la saciedad.

¿Qué es el kelp?

Se conoce como kelp al grupo de algas pardas del genero Laminariales, que crecen en  bosques submarinos de aguas someras y claras, ricas en nutrientes y temperaturas por debajo de los 20 °.

Contiene muchas sustancias bioactivas que le dan la propiedad de ser un  superalimento con concentraciones más altas que cualquier vegetal terrestre, entre los que se incluyen:

  • Minerales: yodo, vanadio, calcio, potasio, sodio, hierro, manganeso, azufre, cloro, magnesio, fósforo, boro, cobalto, cobre, zinc y molibdeno.
  • Vitaminas: B5, folato, K, E, C y provitamina A.
  • Glúcidos complejos (polisacáridos): flucoidina y manitol.
  • Ácido algínico.
  • Antioxidantes: carotenoides y flavonoides.
  • Aminoácidos esenciales

¿Para qué sirve?, propiedades del kelp

El kelp contienen diez veces más minerales que los vegetales que crecen  en el suelo, lo que le junto a sus compuestos bioactivos le dan propiedades beneficiosas para la salud y la calidad de vida.

Protege la función de la tiroides:

  • Es una de las algas más ricas en yodo, mineral que favorece el adecuado funcionamiento de la glándula tiroides, la cual controla gran parte de la función metabólica corporal.

Previene la oxidación celular:

  • Tiene un alto contenido de antioxidantes, incluidos los carotenoides y los flavonoides que ayudan a combatir los radicales libres que causan enfermedades.
  • Los minerales como el manganeso y el zinc, ayudan a combatir el estrés oxidativo, protegiendo contra enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Ayuda a controlar el peso corporal:

  • Contiene fucoxantina, un compuesto que puede aumentar la producción de ácidos grasos omega-3 DHA y la proteína involucrada en el metabolismo de las grasas.
  • También contiene una fibra natural llamada alginato, que ayuda a evitar que el intestino absorba la grasa al bloquear la lipasa, la enzima encargada de descomponerla.
  • Gracias a la acción del yodo, aumenta el metabolismo basal, es decir, las calorías necesarias únicamente para mantener las funciones vitales.
  • Es una importante fuente de fibra dietética que ayuda a controlar el apetito al mantener la saciedad por más tiempo.

Controla la diabetes:

  • Contiene un mineral llamado vanadio  que  influye en el control de la glucemia y reduce los niveles de glucosa en sangre.

Depura el organismo:

  • Es rico en clorofila, un compuesto que ayuda a eliminar los tóxicos y metales pesados del sistema.

Usos del kelp

El kelp es un ingrediente esencial en la comida japonesa, ya sea fresco, seco o en polvo, puesto que proporciona un sabor agridulce que distingue los platillos de la región asiática.

Gracias a que contiene  alginato de sodio, se usa en la industria alimenticia  para espesar productos que van desde helados, mermeladas, salsa, cremas y pasta de dientes.

Pero sus propiedades nutricionales también son aprovechadas por la industria cosmética, pues se usa en muchos productos de maquillaje o cremas faciales para revitalizar la piel, prevenir la aparición de arrugas y evitar la  formación de radicales libres que provocan envejecimiento.

Fuente natural del kelp

El kelp crece naturalmente en los  bosques algas que  se desarrollan a temperaturas menores a 20 °C, en aguas ricas en nutrientes  que se extienden en zonas costeras poco profundas a lo largo del círculo polar ártico hasta el círculo polar antártico.

Son de rápido crecimiento​ y en las condiciones apropiadas, pueden llegar a crecer 30 cm por día, lo que facilita su recolección y aprovechamiento,  tanto como alimento o para su industrialización.

Suplementos de kelp

El kelp se puede encontrar fresco, seco, deshidratado o en polvo para utilizarse en la preparación de diversos platillos.

También está disponible en suplementos en forma de tabletas, capsulas, hojuelas o en polvo, como ingrediente único o en combinación con otras algas marinas para potenciar su acción terapéutica.

¿El kelp tiene efectos secundarios?

Por su alto contenido de yodo y otros minerales, el kelp debe consumirse con moderación y respetando las  indicaciones de la etiqueta de los suplementos.

No se recomienda que lo consuman personas que sufren problemas con las tiroides, dado que puede sobre-estimular esta glándula y  producir un desequilibrio en el metabolismo.

Bibliografía científica sobre el kelp

Según un estudio, en lo que realmente destaca el kelp marino es en su contenido de yodo; de hecho, es una de las mejores fuentes naturales que existen, lo que le da la capacidad de mantener el equilibrio hormonal y el funcionamiento óptimo de la tiroides.

Según otro estudio, sus altos niveles de antioxidantes no solo combaten los radicales libres, sino que pueden ayudar a controlar la diabetes y actuar como un poderoso agente antiinflamatorio.

Estudios recientes han explorado su papel el cáncer de colon y los relacionados con el estrógeno, la osteoartritis y otras afecciones. Los resultados sugieren que puede ayudar a retrasar su propagación.

Un estudio publicado en la revista Food Chemistry, encontró que el alginato que contiene,  podría ayudar a bloquear hasta en un  72% la lipasa, una enzima que digiere la grasa, evitando la asimilación de lípidos en el cuerpo.

Un estudio publicado en 2010, descubrió que un compuesto carotenoide en sus cloroplastos llamado fucoxantina, puede promover la pérdida de peso en personas con obesidad.

Los estudios también sugieren que puede influir en el control de la glucemia y reducir los niveles de glucosa en sangre, beneficiando a personas con diabetes tipo 2.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *