• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Preparando Nuestro Roscón de Reyes

Mantener las tradiciones, disfrutando de las mejores recetas navideñas como nuestro Roscón de Reyes, sean caseros o preparados🎄es sentirse NAT🎄,

Seguimos preparándonos para la última fiesta navideña, de las mejores del mundo y, aunque estemos en confinamiento o en emergencia sanitaria, nunca podrá faltar un Roscón de Reyes en nuestras mesas.

Nuestro pastel más popular a nivel internacional comienza a aparecer en los escaparates de las pastelerías a mediados de noviembre, pero para nuestras tradiciones los disfrutamos durante estos días hasta la Epifanía, donde tampoco puede faltar el chocolate caliente español.

El Roscón de Reyes en forma de corona puede estar preparado de diferentes formas, pero independiente de sus condimentos o ingredientes, es la receta verdadera de la Navidad, que, en cuanto a celebración es el 6 de enero para nosotros.

Este es el día en que las familias se reúnen para un gran banquete, desenvuelven los regalos (traídos por los Reyes Magos) y salen a ver los grandes desfiles de carrozas elaboradamente decoradas, para luego disfrutar del mejor postre de todos.

Las Cabalgatas del 2021

La situación sanitaria no será obstáculo para los Reyes Magos y que éstos lleguen a cada comarca y localidad con sus regalos, que pueden ser de ilusión o de mucha fantasía, especialmente para los niños, pero también para los grandes que pedimos un año más sereno.

Las medidas de seguridad e higiene podrían impedir que sus Majestades de Oriente sean recibidas como siempre y, si bien los caramelos y carrozas no serán fastuosos, muchas localidades lograron aunar esfuerzos e imaginación para compartir la fiesta con Melchor, Gaspar y Baltazar.

Habrán de aquellos ayuntamientos que permitan que los Reyes pasen por sus calles, otros lo harán en globos, mientras otros los harán virtualmente, impidiendo las aglomeraciones de acuerdo a cada región… hasta habrán recorridos secretos con sorpresas y regalos…

También habrán sitios especiales donde podremos ir a compartir y recibir a nuestros Reyes y hasta compartir en familia el Roscón de Reyes, de forma controlada y cumpliendo esta vez con la sociedad más que con nosotros mismos.

La historia del Roscón de Reyes

Dicen que esta extraña tradición se remonta a los romanos que celebraban el solsticio de invierno. En una celebración que llamaron Saturnalia, se serviría un pastel similar, y el asistente a la fiesta que encontrará un regalo escondido adentro sería apodado el rey del festival y tratado como un rey.

A medida que la cristiandad se extendía por Europa, el pastel se puso de moda, sin embargo en España ha cogido más fuerza porque la Navidad es especial y los Reyes Magos son el símbolo de la mayor fiesta cristiana a nivel universal y, no como en otras partes donde Papa Noel es el centro de la tradición navideña.

En el siglo XVIII, un cocinero, ansioso por complacer al pequeño rey Luis XV, introdujo una moneda de oro como sorpresa en el pastel. A partir de ese momento, la moneda adquirió más valor simbólico que el frijol… se convirtió en el premio deseado, mientras que nadie quería encontrar la legumbre…

Aunque la tradición de comerse el Roscón de Reyes ya era conocida en España, Felipe V trajo la nueva costumbre de introducir la moneda como premio. A lo largo de los años, la moneda se cambió por una pequeña figura de cerámica, mientras que el frijol se convirtió en un símbolo negativo.

Cómo lo quieres, ¿dulce o muy dulce?

Son sorprendentemente simples de hacer y siempre es algo divertido, y, aunque cada región puede tener más de un toque especial, seleccionaremos una versión “saludable”, aunque la salud no dependa de un postre, pero sí de sus ingredientes.

Para empezar, es totalmente artesanal, tienen diferentes tamaños, y puedes elegir el relleno que más te guste, pudiendo llevar crema pastelera o nata montada o, alguna que otra exquisitez con frutos secos.

Normalmente, el relleno de un Roscón de Reyes es tan dulce o no, pudiendo empalagar o no dependiendo de la región… ¿cómo lo preparas tu o tu familia?…

Los ingredientes del Roscón de Reyes

Ingredientes para 10 porciones

  • Para que sea esponjoso: 1/2 taza (120 ml) de leche tibia, 4 g de levadura seca instantánea, 1 cucharadita de azúcar y 2 cucharaditas de harina de pan o alguna harina integral.
  • Para la masa: 4 tazas (440 g) de harina de pan, 1/4 cucharadita de sal, 50 g de azúcar, 120 ml de leche, 3 huevos, ralladura de una naranja, 15 ml de extracto de vainilla, 1 cucharadita de agua de azahar y 60 g de mantequilla blanda sin sal
  • Los rellenos incluyendo 2 tazas de azúcar perla (como 80 g), 150 g de orejones, 1/2 taza de arándanos secos (empapados con 50 ml de ron o naranja)… o, si quieres frutas u otros frutos secos…
  • Para la decoración añadiríamos 1 yema de huevo, 30 ml de leche, 30 g de copos de almendras o nueces y 30 g de azúcar perla.

La preparación del Roscón de Reyes

Los pasos a seguir, aunque pueden variar de región en región se dan de la siguiente forma, que creemos sería genial para disfrutarlo los próximos días.

En un tazón más pequeño, revuelve la levadura con la leche tibia y la harina; cúbrelo y déjalo duplicar su tamaño.

    Para la masa; en un tazón, mezclar la masa con un gancho, agrega harina, azúcar, sal, la leche y huevos… hazlo por unos 10 minutos hasta que la masa se vuelva esponjosa….

Mientras tanto, pon la ralladura de naranja, la vainilla, la mantequilla y amasa bien hasta que la masa esté suave y elástica.

  • Para realzar el sabor a naranja, agrega una cucharadita de agua de azahar.
  • Coloca la masa en un bol, tapa y deja en un lugar moderadamente cálido para que duplique su tamaño.

Ahora, coloca la masa sobre una superficie y amasa durante 3-4 minutos, luego enharina la superficie y extiende la masa a unos 60 cm x 12 cm.

Espolvorea el azúcar, los orejones y los arándanos (o tus frutas preferidas). Enrolla la masa con mucho cuidado y con un cuchillo, córtala por la mitad. Pon un lado una, y la otra, haciendo una trenza que forme el Roscón de Reyes.

Transfiere la masa a una sartén engrasada, deja reposar la masa unos 30 minutos

Luego de dejar reposar, unta la masa con la mezcla de huevo… espolvorea la azúcar perla encima… y estará preparada para llevar al horno.

Precalienta el horno a 170 ºC, hornea en el medio del horno durante unos 25-30 minutos, para luego verificar después de 15 minutos y cúbrelo con un papel de aluminio si la parte superior se oscurece demasiado.

El Roscón de Reyes debe tener un bonito color dorado por encima y es mejor servirlo caliente al salir del horno.

¡ Feliz 2021 y Feliz Reyes a todos !