• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Mantente saludable con glutamina

Al consumir suficiente glutamina, mientras haces ejercicio estarás manteniendo tanto la salud como el rendimiento deportivo y eso ☊ es sentirse NAT ☋.

¿Sabías que la glutamina es el aminoácido libre más abundante en tu cuerpo?, sin embargo, no se considera «esencial»  porque  tu cuerpo puede sintetizarla en el hígado, los músculos esqueléticos y los intestinos

Es decir, si no consumes suficiente glutamina, tu cuerpo la generará internamente. Pero, su deficiencia no suele ser un problema, ya que una dieta equilibrada que contenga casi todas las proteínas animales y muchos alimentos de origen vegetal, posee suficiente cantidad para mantener feliz cualquier persona sana.

Ahora bien para los atletas fitness o esos culturistas arraigados a los hierros, atletas de resistencia y tipos competitivos de alto nivel, la escasez de glutamina es un problema que debe tratarse nutricionalmente.

La glutamina, un amino multifuncional

Este aminoácido es un componente básico de las proteínas que ayuda a crear y mantener el tejido muscular, pero sus  beneficios se extienden más allá de las proteínas.

Sin dudas, la glutamina:

  • Promueve la reparación celular.
  • También ayuda a tu cuerpo a producir células que estimulan el sistema inmunológico.
  • Previene problemas digestivos como el síndrome del intestino permeable, la diverticulitis y la enfermedad de Crohn.

Por sobre todo, reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y mortalidad por todas las causas.

Ahora bien, en presencia de cisteína y glicina, ayuda a crear glutatión, un poderoso antioxidante responsable de aumentar la energía y la inmunidad, colaborando en la prevención de enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer y la demencia.

Tu cerebro también la necesita porque es un precursor de un neurotransmisor llamado glutamato, cuya deficiencia puede provocar ansiedad, depresión, adicción al alcohol e incluso esquizofrenia.

Para los atletas, la glutamina:

  • Induce a la hidratación muscular.
  • Actúa como efecto tampón de las toxinas producidas.
  • Reduce el tiempo de recuperación del entrenamiento, por lo tanto, promueve una recuperación más eficiente y cuanto más rápido un atleta se recupera, más rápido puede volver a entrenar y aumentar el rendimiento.

Sin más que establecer que su uso es de relevancia para las personas activas y los adultos, es importante comprender sus beneficios antes de entrar a analizarlos.

Cómo funciona y porqué funciona

Antes que nada, se produce en los músculos y la sangre la distribuye a los órganos que la necesitan.

De esta manera empieza a ayudar a la función intestinal, al sistema inmunológico y a otros procesos esenciales del cuerpo, especialmente en momentos de estrés.

También es importante para proporcionar «combustible» (nitrógeno y carbono) a muchas células diferentes del cuerpo. La glutamina es necesaria para producir otras sustancias químicas en el cuerpo, como otros aminoácidos y glucosa (azúcar).

Para un atleta por ejemplo, después de una competición o duro entrenamiento, los tejidos se quiebran y se necesita de nitrógeno para reparar esas microrroturas, manteniendo los órganos y sistemas… bueno, aproximadamente un tercio de este nitrógeno proviene de la glutamina que va por lo general en suplementos de intra o post-entreno.

Los alimentos y la suplementación

Una dieta bien balanceada con proteínas adecuadas de todas las fuentes (animales o veganas) proporciona suficiente glutamina

Afortunadamente, se encuentra abundantemente en proteínas animales como carne, caldo de huesos, requesón, pescado y huevos, así como también en fuentes de origen vegetal como frijoles, espinacas, espárragos y apio.

También puedes encontrarla en altas concentraciones en:

  • Mariscos: mejillones, camarones, cangrejo.
  • Lácteos: leche, yogur, queso ricota.
  • Verduras: col rizada, espinaca, cilantro, perejil.
  • Aves de corral: pavo o pollo.
  • Leguminosas: garbanzos, lentejas, frijoles, soja.

En relación a la suplementación, dado que los atletas suelen  consumir dietas más altas en proteínas que la mayoría de la población, al satisfacer sus necesidades de proteínas estimadas, están cubriendo  sus requerimientos de glutamina.

Pero en otros casos como atletas de élite o de competición, personas que se recuperan de una cirugía, mujeres embarazadas o personas con alto estrés, requieren de suplementación, que viene tanto en otras fuentes de proteínas en polvo, combinada con aminoácidos ramificados BCAA o en forma individual.

No olvides que si tus funciones corporales son la orquesta, la glutamina es el director, por tanto debes cubrir sus necesidades en el escenario que te encuentres.

¿ Tienes en cuenta a los aminoácidos ?