• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Hornea en Navidad con harinas saludables

Disfruta de la Navidad preparando recetas horneadas sabrosas y tradicionales con harinas saludables,? es sentirse NAT ?.

Entonces, ya es tiempo de comenzar a hornear tus manjares favoritos para compartir con tu pareja, tu familia y hasta tus mascotas, las mejores creaciones gastronómicas usando harinas saludables.

Es que las fiestas de diciembre se caracterizan por los horneados típicos de cada región, desde las galletas, los polvorones, los mantecados y hasta el Roscón de Reyes… ¿se te hace agua la boca?…

Ahora, la idea es mantenerte saludable sin privarte de hornear algunas de estas delicias. Así, puedes echar mano a ingredientes no tradicionales, desde los tipos de harinas saludables, accesibles a solo un click de distancia, las cuales te brindarán más de lo que pretendes al evitar los sabores de los horneados tradicionales.

La harina de coco

La harina de coco es libre gluten, la cual se obtiene triturando la pulpa de coco seca en un polvo fino y suave.

Es más densa en calorías que las harinas tradicionales a base de granos y una buena fuente de proteínas, grasas, fibra y minerales como el hierro y el potasio.

A diferencia de las harinas de grano, la harina de coco contiene una cantidad sustancial de grasa principalmente saturada que se compone de triglicéridos de cadena media (MCT), importantes en la reducción de la inflamación y mantener el metabolismo saludable.

Esta harina tiene sabor ligeramente dulce que se adapta a pasteles, galletas, panes y otros productos horneados, pero suele tener una textura arenosa que absorbe mucho líquido, funcionando mejor junto con huevos para mantener la humedad y la estructura.

Por ejemplo, puedes sustituir ¾ partes de la harina tradicional con harina de coco para preparar tus recetas navideñas, esas que te gustan y mucho.

La harina de almendras

Se elabora triturando almendras blanqueadas hasta obtener un polvo fino y como no contiene granos, naturalmente no contiene gluten.

Aunque las almendras, al igual que otros frutos secos y semillas, son ricas en calorías, son buena fuente de magnesio, grasas insaturadas omega-3, proteína vegetal y vitamina E, un poderoso antioxidante que te brinda muchos beneficios saludables.

Esta harina tiene un sabor a nuez y es fácil de usar; es más como una de las mejores harinas saludables, puedes combinarla en una proporción igual que una harina tradicional para disfrutar de tu receta favorita.

Funciona bien en productos horneados como pancakes, galletas, bollos y bizcochos, además de ciertos alimentos salados como pasta casera y albóndigas.

La harina de quinua

Este pseudocereal sin gluten, se considera un grano integral, lo que significa que no ha sido procesado ni refinado, dejando intactos sus nutrientes originales.

La harina de quinua  es un polvo fino que se obtiene moliente este cereal andino. Es una buena fuente de proteínas, fibra, hierro y grasas insaturadas, además, cuenta con antioxidantes y antiinflamatorios que pueden beneficiar tu salud.

La harina de quinua da una textura tierna y húmeda a los productos horneados. Ahora bien, aunque puede tener un gusto amargo, lo puedes disminuir tostándola en una sartén seca a fuego medio durante 5 a 10 minutos, revolviendo suavemente, antes de agregarla a tus productos horneados.

La harina de trigo sarraceno

La harina de trigo sarraceno se obtiene moliendo las semillas de esta planta que son, parecidas a granos. Pero a pesar de su nombre, no está relacionada con el trigo y, por lo tanto, no contiene gluten.

Esta, una de las mejores harinas saludables tiene un sabor terroso, que se utiliza para hacer los tradicionales fideos soba japoneses.

Es una buena fuente de fibra, proteínas y micronutrientes como manganeso, magnesio, cobre, hierro, fosforo y prebióticos, un tipo de fibra que alimenta las bacterias beneficiosas de tu intestino, apoyando así tu salud digestiva.

Para obtener los mejores resultados, debes usar la harina de trigo sarraceno en combinación con otras harinas integrales, que comprendan del 25 al 50% de la harina total en una receta, funcionando muy bien en los panes y masas navideñas.

Por último, la harina de trigo integral

El trigo integral y la harina blanca son muy diferentes. La versión integral se elabora moliendo granos de trigo enteros hasta convertirlos en polvo, mientras la harina blanca elimina las partes más ricas en nutrientes: el salvado y el germen.

Por lo tanto, la harina de trigo integral se considera una de las mejores harinas saludables porque es una buena fuente de proteínas, fibra y una variedad de vitaminas y minerales, pero contiene gluten.

Esta harina se puede usar en cantidades iguales que la harina blanca o para todo uso en cualquier receta navideña, pero ten en cuenta que da una textura menos esponjosa que la harina blanca porque no está refinada.

Igualmente puedes disfrutarla todo tipo de horneados navideños caseros, como galletas, bollos, panecillos hasta todo lo que puedas imaginar.

¿ Cuáles son tus recetas favoritas ?