• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Relaja tu mente y tu cuerpo con manzanilla

Hipócrates, el padre de la medicina, utilizaba manzanilla como remedio herbal para curar desde trastornos digestivos, ¿pero hay más?.

Hoy en día la manzanilla se reconoce como un relajante para los sistemas del cuerpo, que puede tratar hasta problemas de ansiedad,  lo que demuestra que es un extracto con muchos beneficios para la salud y el estado de ánimo.

Tiene  propiedades digestivas, calmantes, antiinflamatorias, diuréticas y antisépticas, que la han convertido en una hierba medicinal de uso popular en todo el mundo.

Es tan versátil que se puede usar fresca, seca, en infusiones, o en aceites esenciales, además de ser un ingrediente activo en productos para el cuidado de la piel y el cabello.

¿Qué es la manzanilla?

La  manzanilla o camomila, es una hierba perenne de la familia de las asteráceas, nativa de Europa, pero que crece en prados y jardines alrededor del mundo.

Con un tamaño máximo de 30 cm, tiene pequeñas flores con centro amarillo y pétalos blancos que le dan cierto parecido a las margaritas. Su nombre se deriva del griego “chamaimēlon” que significa “manzana de tierra”, porque desprende un ligero olor a manzana.

Contiene más de 120 componentes químicos, muchos de los cuales son farmacológicamente activos, con propiedades curativas que mejoran la salud. Estas sustancias incluyen:

  • Polifenoles antioxidantes:apigenina, quercetina, patuletina y luteolina.
  • Acidos: cafeico, tánico y clorogénico.
  • Otros compuestos: flavonas, camazuleno, cumarina y bisabolol.

¿Para qué sirve?, propiedades de la manzanilla

Gracias a que la manzanilla combina varios  compuestos con propiedades sedantes, antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, puede ser efectiva en el tratamiento de  la inflamación, los espasmos, problemas digestivos, además de  promover la calma e inducir el sueño.

Alivia la ansiedad y el insomnio:

  • Contiene apigenina, un antioxidante que se une a ciertos receptores en el cerebro para promover la somnolencia y reducir el insomnio.
  • El uso de su aceite esencial en aromaterapia, puede calmar el ánimo, reducir los niveles de estrés, además de  promover la relajación profunda.

Promueve la salud digestiva:

  • Su infusión facilita la digestión gracias a que actúa como relajante muscular y antiinflamatorio, calmando malestares como náuseas o vómitos.
  • Puede disminuir la acidez en el estómago e inhibir el crecimiento de bacterias (Helicobacter pylori) que contribuyen al desarrollo de úlceras pépticas.
  • Gracias a sus cualidades antiinflamatorias, puede tratar la diarrea.

Protege la piel:

  • Aplicada tópicamente, puede acelerar la cicatrización de heridas, al reducir la inflamación y eliminar eficazmente las bacterias que causan infecciones por estafilococos.
  • Trata irritaciones leves de la piel, como quemaduras solares, erupciones cutáneas, llagas, ulceraciones y eczema.
  • Sus taninos y compuestos fenólicos, promueven la producción de colágeno, ayudando a retrasar el envejecimiento de la piel.

Alivia afecciones oculares:

  • Por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, actúa como colirio natural para aliviar dolencias como el orzuelo, los ojos cansados, la conjuntivitis, además de ser una excelente opción para limpiar los ojos congestionados.

Reduce los niveles de azúcar:

  • Sus propiedades antiinflamatorias previenen el daño a las células del páncreas, promoviendo la correcta producción de la insulina necesaria para eliminar el azúcar de la sangre.

Protege la salud del corazón:

  • Contiene flavonas que ayudan a reducir la presión arterial, los niveles de colesterol  y triglicéridos.

Usos de la manzanilla

La infusión de manzanilla se usa tradicionalmente para tratar muchas afecciones, como ser:

  • Dolor de estómago, incluidas flatulencias.
  • Dolor de garganta y gripe.
  • Cólicos menstruales.
  • Infecciones oculares.
  • Insomnio

También es un ingrediente popular en productos para el cuidado personal, como ungüentos cicatrizantes, cremas, perfumes, lociones,  cosméticos y champús para aclarar el  cabello.

Fuente natural de la manzanilla

Existen varios tipos de manzanilla, entre los cuales, la   romana (Chamaemelum nobile) y la  alemana (Matricaria recutita) son las más utilizadas  con fines medicinales.

Todas las partes aéreas de la planta se aprovechan, tanto frescas, como secas  o trituradas,  para elaborar infusiones, productos de belleza, suplementos o aceites esenciales.

Suplementos de manzanilla

La manzanilla está disponible en suplementos en forma de extractos fluidos, gotas o tinturas, pero la manera más común de consumirla, es en saquitos de té para preparar infusiones.

También se puede encontrar en geles y ungüentos cicatrizantes, desinflamantes para tratar heridas, ulceraciones y golpes.

Muchos productos de belleza la usan como ingrediente activo, incluyendo  champús para aclarar el cabello, lociones refrescantes, cremas solares, enjuagues bucales, cosméticos, perfumes y más.

¿La manzanilla tiene efectos secundarios?

La  manzanilla generalmente es segura, pero quienes sufren de alergia a las plantas de la familia de las margaritas, como la ambrosía o los crisantemos, deben tener precaución al usarla.

Por otro lado,  contiene cumarina, un compuesto natural con efectos anticoagulantes que puede interactuar con medicamentos con el mismo efecto. Así mismo, las personas con  trastornos hemorrágicos deben tener cuidado al tomarla.

Bibliografía científica sobre la manzanilla

En un estudio realizado en 2015, mujeres posparto que bebieron té de manzanilla durante dos semanas, informaron una mejor calidad del sueño y menos síntomas de depresión, que a menudo se relaciona con problemas para dormir.

También es útil para prevenir las úlceras estomacales, ya que puede reducir la acidez en el estómago e inhibir el crecimiento de bacterias que contribuyen a su desarrollo, según concluyó un estudio de 2014. Otros  estudios han encontrado que el extracto tiene el potencial de proteger contra la diarrea gracias  a sus propiedades antiinflamatorias.

En estudios de probeta, se ha demostrado que el antioxidante  apigenina, combate las células cancerosas, especialmente las de mama, tracto digestivo, piel, próstata y útero.

Un estudio de 64 pacientes diabéticos, encontró que aquellos que tomaron el té junto con las comidas, tuvieron mejoras notables en sus niveles de colesterol total, triglicéridos y colesterol LDL (dañino), en comparación con aquellos que bebieron agua.

Según un estudio, sus propiedades antiinflamatorias pueden prevenir el daño a las células del páncreas, que ocurre cuando los niveles de azúcar están elevados de forma crónica, lo que promueve la producción de  insulina, la hormona encargada de eliminarla de la sangre.

Un estudio  que la comparó con medicamentos para el tratamiento de úlceras  en animales, concluyó que promueve la cicatrización completa de las heridas en menos tiempo que los corticosteroides.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *