• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Usa el cupón 5EUROS (enviados por Natfy, en pedidos +60€)

Trabaja tu flexibilidad, ¿por qué?

Hacer ejercicios de flexibilidad para fortalecer las juntas y articulaciones, así como para mover los flujos y relajar al cuerpo tenso🍍es sentirse NAT🍍.

Los beneficios del entrenamiento de flexibilidad dedicado son enormes, incluido un rendimiento deportivo mejorado, un rango de movimiento mejorado, un menor riesgo de lesiones, un mayor bienestar, entre otros.

Las sesiones de flexibilidad no tardan más de 30 minutos en completarse y son usados por atletas intermedios y avanzados para profundizar en su condición física, movilidad y habilidades en general antes de levantar pesado y hacerlo de forma continua.

Pero, ¿qué es la flexibilidad?

Es la capacidad de una articulación o serie de articulaciones para moverse a través de un rango de movimiento sin restricciones y sin dolor.

Aunque la flexibilidad varía mucho de una persona a otra, se necesita de rangos mínimos para mantener la salud articular.

Muchas variables afectan la pérdida de la flexibilidad articular normal, incluidas las lesiones, la inactividad o la falta de estiramiento, con el añadido que el rango de movimiento estará influenciado por la movilidad de los tejidos blandos que rodean la articulación.

Los tejidos blandos incluyen los músculos, ligamentos, tendones, cápsulas articulares y piel.

La falta de estiramientos, especialmente cuando se combina con una actividad física, puede conducir a un acortamiento de los tejidos blandos inducido por la fatiga con el tiempo.

Y, ¿si hay inflexibilidad qué pasa?

La flexibilidad inadecuada o inflexibilidad tendrá un efecto negativo en el cuerpo de tres formas significativas:

Primero, las articulaciones requieren movimiento a través de un rango completo de movimiento para mantener la salud del cartílago y otras estructuras.

  • Esto permite dentro de la articulación, un mayor suministro de sangre
  • Además, permite que vaya más nutrientes a las estructuras articulares con una mayor cantidad de líquido articular sinovial (aceite en el cárter).
  • Este efecto puede ser particularmente notable en las articulaciones que soportan peso, como las caderas y las rodillas.

Segundo, los músculos que son inflexibles se cansan más rápidamente, lo que hace que los grupos de músculos opuestos trabajen más.

  • La fatiga muscular puede provocar lesiones musculares y la incapacidad de los músculos para proteger las articulaciones de lesiones más graves. Por ejemplo, los isquiotibiales desempeñan un papel en la estabilización de la rodilla y la prevención de desgarros.

Tercero, la disminución de la flexibilidad también puede provocar un estrés anormal en las estructuras y tejidos distantes del sitio inicial de inflexibilidad. Un ejemplo de esto es que la tendinitis en la rodilla puede estar relacionada con la rigidez de la pantorrilla.

Por tanto, los beneficios adicionales de una rutina de estiramiento regular incluyen

  • Una mayor coordinación neuromuscular.
  • El retorno del músculo al estado de reposo natural.
  • Modificar la acumulación de sangre, la recirculación.

El rango de movimiento, ¿cómo medirlo?

El rango de movimiento de una articulación a menudo se mide con dispositivos como un goniómetro o inclinómetro. Estos dispositivos permiten medir el rango de movimiento en grados y luego compararlo con los valores normales aceptados.

La flexibilidad también se puede medir con pruebas funcionales; estas pruebas permiten medir el rango de movimiento de las articulaciones dentro del contexto de patrones comunes de movimiento.

Mediante la prueba de rango de movimiento, se pueden identificar y abordar áreas de inflexibilidad y así puedes trabajarlas para lograr progresar como persona o como atleta, lo que puede significar mejor calidad de vida o mejor rendimiento deportivo.

Bueno, ¿y los beneficios de la flexibilidad?

Una mejor flexibilidad produce una amplia gama de beneficios físicos y puede tener un efecto positivo en su bienestar general.

Menos lesiones

  • Una vez que desarrolles fuerza y ​​flexibilidad en tu cuerpo, podrás soportar más estrés fí
  • Además, eliminarás de tu cuerpo cualquier desequilibrio muscular, lo que reducirá la posibilidad de lesionarte durante la actividad fí
  • Corregir los desequilibrios musculares requiere una combinación de fortalecer los músculos poco activos y estirar los hiperactivos (tensos).

Menos dolor

  • Es probable que tu cuerpo se sienta mejor en general una vez que trabajes para alargar y abrir los músculos.
  • Cuando tus músculos están más sueltos y menos tensos, experimentarás menos dolores y molestias incluidos los calambres.

Mejor postura y equilibrio

  • Cuando te concentras en aumentar la flexibilidad muscular, es probable que tu postura mejore.
  • Trabajar tu cuerpo te permite tener una alineación adecuada y corregir cualquier desequilibrio, además de coger un mayor rango de movimiento.

Mayor fuerza

  • Es importante aumentar la fuerza a medida que te vuelves más flexible.
  • Esto asegura que tus músculos tengan la cantidad correcta de tensión para que sean lo suficientemente fuertes como para soportarte a ti y a tus movimientos, lo que le permitirá estar en mejor forma física.

Mayor rendimiento físico

  • Una vez que aumentes tu flexibilidad para permitir un mayor movimiento en tu cuerpo, podrás desempeñarte mejor físicamente.
  • Esto se debe en parte a que tus músculos funcionarán con mayor eficacia y esto te hará funcional para entrenar haciendo fitness, culturismo o cualquier deporte.

¿ Lo haces con frecuencia ?