• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Reduce tu estrés y el de tu mascota

estrés

Compartir tiempo jugando o entrenando con las mascotas para reducir el estrés es 🍍sentirse NAT🍍.

El verano suele ser nuestra oportunidad de relajarnos, pero durante esta temporada todo se ha vuelto especial y, para nosotros como para todos, el estrés está al orden del día… deseamos relajarnos en verano, ¿no?…

A medida que buscamos nuevas formas de aprovechar al máximo el verano, es importante tener en cuenta nuestro nivel de estrés y el de nuestras mascotas.

Simplemente compartir con estas hermosas criaturas que son de nuestra familia momentos únicos pueden hacernos bien, elevar nuestro estado de ánimo y reducir nuestro estrés.

¿Por qué las mascotas reducen el estrés?

Hay una razón aún más sorprendente por la cual las mascotas pueden ser una buena medicina para nuestro sistema nervioso.

La evidencia, que se remonta al primer estudio de este tipo realizado en 1979, muestra que los dueños de animales sobreviven mejor a los ataques cardíacos y para todos “fue un estudio histórico».

En general, la investigación ha demostrado que los dueños de mascotas tienen niveles más bajos de presión arterial y colesterol, y sus corazones se las arreglan mejor con los cambios.

Pero, ¿cómo las mascotas producen estos efectos en las personas?

  • Los investigadores ahora han rastreado el eslabón perdido a un químico cerebral apodado curiosamente conocido como oxitocina.
  • De una forma u otra, existe una posibilidad de que las relaciones con las mascotas desencadenen la secreción del neurotransmisor oxitocina en el cerebro, también conocida como la «hormona de confianza» o la «hormona del abrazo».

Se sabe que también pasa esto cuando se forman fuertes vínculos sociales, particularmente entre madres y bebés. Los médicos también conocen otro hecho clave: la oxitocina reprime la secreción de hormonas del estrés como el cortisol.

estrés

¿Cómo relacionar el estrés y la salud?

Hemos sabido durante mucho tiempo que el estrés crónico tiene un efecto perjudicial en la salud de las personas y, obviamente en nuestras mascotas.

Una de las razones es que suprime el sistema inmune y si éste está debilitado, seremos más vulnerables a las enfermedades, nosotros y nuestras mascotas, por tanto a ambos nos hace bien la relación.

En otras palabras, cada vez que le damos una palmadita o un cariño a nuestras mascotas, nuestros sistemas endocrinos cambian al modo de apego, lo que le provoca menos estrés y, potencialmente, nos hace vivir más tiempo.

¿Cómo disfrutar con tus mascotas?

Para darte una idea de cómo ambos se beneficiarían de esta relación para incrementar la “hormona de la confianza” podrías hacer actividades en casa y al aire libre que son fenomenales en verano:

  • Camina con tu mascota: antes que nada busca espacios naturales fuera de la exposición solar por la mañana y demuéstrales que eres el líder de la manada caminando enfrente o al costado; además, usa una correa corta que te ayuda a guiar y corregir más fácilmente y recompensa el paseo con algún regalito que huela y lo alivie.
  • Sigue liderando en casa: al llegar a casa, no dejes de liderar; haz que tu mascota espere pacientemente mientras guardas su correa o te quitas los zapatos. Además, proporcionarle el mejor alimento al terminar la caminata, sentirá que ha trabajado por su comida y agua.
  • Comparte tiempo con tus mascotas: Si los ves cambiando de postura, bostezando, babeando, lamiendo o gimiendo e, incluso con las pupilas dilatadas, significa que están estresados. Entonces, para liberar la tensión es requisito proporcionarle un lugar seguro en el hogar donde pueda escapar de situaciones de ansiedad, inclusive para jugar, bailar y hacer ejercicios juntos.
  • Sal a nadar si es seguro: la natación no solo es excelente para la salud física, sino que también combate el estrés. Al igual que los humanos, algunas mascotas necesitan estimulación mental para relajarse en forma de diversión con la libertad de sacar toda su energía acumulada sin sentirse restringidos con la correa.

Y, finalmente, recuerda que el estrés no siempre es malo; el miedo es una emoción relacionada con el estrés que nos lleva a evitar situaciones potencialmente peligrosas.

¿Tienes mascotas o deseas tenerlas?