• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Los probióticos pueden influir en la fertilidad

Promover la fertilidad combatiendo las bacterias dañinas, la inflamación o las infecciones potenciales usando probióticos?es sentirse NAT?.

Los probióticos en el microbioma de una mujer también pueden estar asociados con su capacidad para concebir (su fertilidad), según recientes hallazgos.

El microbioma intestinal humano, compuestos de millones de microbios, está ligado a muchos procesos biológicos y de salud, que van desde la respuesta inmune, la salud mental, la nutrición,  la absorción de vitaminas  y más recientemente, la fertilidad.

Los hallazgos de un estudio reciente, sugieren que los probióticos en el microbioma de una mujer también pueden estar asociados con su capacidad para concebir.

La ciencia del microbioma y la fertilidad

Este estudio publicado el 2020 en el Journal of Chemical Biochemistry Nutrition utilizó secuenciación metagenómica para examinar la diversidad genética en comunidades microbianas que se encontraban en 18 mujeres fértiles y 18 chicas con infertilidad.

Las fértiles tenían mayores cantidades de bifidobacterias (Bifidobacterium).

Un segundo objetivo del estudio fue examinar el impacto de la fibra prebiótica en la fertilidad.

Para ello, hicieron que 12 de las chicas infértiles consumieran 10 g de PHGG prebiótico (goma guar parcialmente hidrolizada), mientras intentaban concebir en fertilización in vitro.

En este escenario el 60% de las chicas infértiles pudieron concebir,  lo que llevó a los investigadores a concluir tentativamente que  la suplementación con PHGG ayudó a nutrir las Bifidobacterias y mejorar la disbiosis intestinal, lo que promovió la fertilidad.

Analizando las cosas, ¿lo tienes?

Es cierto que el tamaño de la muestra es bastante pequeño, pero esta investigación es la primera en revelar las diferencias en la microbiota intestinal entre mujeres fértiles e infértiles, un hallazgo importante.

El microbioma intestinal, tiene conexión con muchos procesos bilógicos, desde el funcionamiento del cerebro, pasando por la función inmune y, recientemente descubierta, la fertilidad humana.

Por lo tanto, los suplementos de prebióticos y prebióticos pueden ayudar no sólo en la digestión, si no en los problemas de fertilidad que son cada vez más frecuentes.

En enfoque holístico de la fertilidad

La razón detrás de los problemas de fertilidad es a menudo un misterio, y muchos casos son simplemente etiquetados como «infertilidad inexplicable» por la comunidad médica.

Sin un diagnóstico y sin una «condición» obvia que superar, quizás el mejor consejo que se puede dar a cualquier mujer que desee quedar embarazada rápidamente es abordar la salud de todo tu cuerpo.

La salud abarca, la salud emocional, salud endocrina, inmunidad, vías de desintoxicación y, por supuesto, la salud intestinal y microflora vaginal.

Este protocolo incluiría recomendaciones de dieta y estilo de vida, junto con el uso de suplementos prenatales específicos.

Sin embargo, solo nos enfocamos en el papel potencial que los probióticos podrían desempeñar en un panorama general de la fertilidad.

Pero, ¿por qué tomar probióticos?

La microflora intestinal y vaginal tal vez no sean las primeras cosas en las que pensamos al considerar la infertilidad, pero ¿tal vez deberían serlo?.

Las bacterias beneficiosas que viven en nuestro tracto gastrointestinal son responsables de muchos procesos metabólicos esenciales, tales como: digestión adecuada de los alimentos, biodisponibilidad de muchos tipos de vitaminas, regulación del sistema inmunológico y una primera línea de defensa contra los patógenos.

En un nivel muy básico, todas estas funciones clave impactan en la fertilidad de una persona.

Por ejemplo, cuanto mejor sea la digestión de los alimentos y la absorción de vitaminas y minerales, mejor equipado estará el cuerpo para alimentar todas las reacciones químicas que son esenciales.

La regulación hormonal es clave cuando una mujer y, hasta un hombre desean concebir

Sin embargo, mirando más allá de estas aplicaciones más generales de los probióticos, si los tomas estarás pasible a tener menos infecciones, menos presencia de patógenos (bacterias malas) y menos posibilidad de inflamación.

¿ Piensas en hijos cuando te alimentas ?