• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Mantén alejado el estrés y el insomnio con pasiflora

Además de aliviar la fatiga, la migraña y los estados leves de ansiedad, la pasiflora puede combatir el insomnio.

Es que los efectos sedantes de la pasiflora ya eran apreciados por incas y aztecas, quienes la usaron ampliamente para calmar los estados nerviosos, tratar forúnculos, heridas, dolores de oído y problemas hepáticos.

Los conquistadores llevaron esta flor con forma de cruz a Europa, lo que ayudó a difundir sus beneficios para la salud que hoy se utilizan en medicina natural.

¿Qué es la pasiflora?

La pasiflora (Passiflora incarnata) es una variedad de planta trepadora que produce una exótica flor con pétalos en forma de tentáculos de color púrpura o azul.

La parte aérea de la planta es rica en numerosas sustancias que combinadas le otorgan su acción sedante, incluyendo:

  • Principio activo: passiflorina, responsable de su efecto sedante.
  • Flavonoides: quercetol, luteol, vicenina y
  • Cumarinas: umbeliferona y la escopoletina.
  • Otras sustancias: ácido cafeico, taninos, maltol y ginocardina.
  • Alcaloide:
  • Fitosterol: 

¿Para qué sirve?, propiedades de la pasiflora

Desde hace siglos se conoce la pasiflora por todas sus propiedades, que sin duda ayudan al bienestar general.

Alivia la ansiedad y el estrés:

  • Ayuda a tratar la ansiedad y el estrés al aumentar los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA), una sustancia química que produce el cerebro para ayudar a regular el estado de ánimo.
  • Alivia los estados leves de ansiedad, sensaciones de angustia por problemas emocionales por pérdidas o duelos.

Combate el insomnio:

  • Su efecto sedante promueve el sueño de onda lenta (profundo) y reduce el sueño de movimiento ocular rápido, ayudando a conciliar el sueño rápidamente.
  • Aumenta los niveles de GABA,  un neurotransmisor inhibidor que contrarresta los que provocan excitación, por lo que tiene  un efecto calmante que ayuda a conciliar el sueño.

Relaja los músculos:

  • Actúa como un relajante muscular bastante efectivo para aliviar la tensión, las contracturas musculares y la fatiga tras una práctica deportiva extenuante.

Usos de la pasiflora

La infusión de pasiflora se ha utilizado ancestralmente como un remedio natural en casos de insomnio y de ataques/crisis de ansiedad. También es efectiva para disminuir  la hipertensión y el ritmo cardíaco.

Los indios americanos utilizaban cataplasmas con la planta para tratar forúnculos,  heridas y quemaduras.

Es muy útil como bálsamo reparador en caso de indigestiones nerviosas, dolor de vientre, náuseas, espasmos gastrointestinales y mareos.

Fuente natural de la pasiflora

La pasiflora es la flor de la enredadera conocida como pasionaria, que se utiliza para preparar infusiones, extractos líquidos y suplementos con efecto sedante.

Suplementos de pasiflora

La planta seca  de pasiflora está disponible en paquetes y saquitos de té para preparar infusiones. También se puede encontrar suplementos que  incluyen tinturas, extractos líquidos, jarabes, cápsulas o comprimidos.

¿La pasiflora tiene efectos secundarios?

Hay pocos efectos secundarios documentados de la pasiflora, por lo que es poco probable que cause reacciones adversas, sin embargo, algunas personas sensibles pueden experimentar somnolencia, mareo o confusión.

Así mismo, los niños  y las mujeres embarazadas deben consultar con un profesional de la salud antes de consumirla.

Bibliografía científica sobre la pasiflora

En un estudio, los participantes experimentaron una reducción significativa en el dolor de cabeza, la depresión, el insomnio y la ira, en comparación con un grupo de control, después de tomar Pasiflora incarnata durante 3 a 6 semanas.

Varios estudios clínicos muestran que tiene efectos calmantes de la ansiedad (ansiolíticos). En un ensayo clínico, los investigadores encontraron que tiene resultados similares a los de la medicación contra la ansiedad. Otros ensayos clínicos en modelos animales, encontraron que tiene efectos sedanes

Los primeros estudios sugieren que podría ayudar a aliviar el insomnio y la ansiedad al  aumentar el nivel de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro. Este compuesto reduce la actividad cerebral, lo que ayuda  a relajarse y dormir mejor.

Un estudio con pequeños animales encontró que aumenta el sueño de onda lenta (profundo), reduce el sueño de movimiento ocular rápido y ayuda a conciliar el sueño más rápidamente. Otro estudio en animales, descubrió que puede reducir el tiempo que se tarda en conciliar el sueño y aumenta su duración del sueño.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *