• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Aléjate de los problemas digestivos y virales con anís estrellado

Calma tus dolores abdominales, gases y cólicos gracias a las propiedades carminativas y digestivas del anis estrellado.

Originario de China y Vietnam, el anís estrellado es el fruto del árbol asiático Illicium verum, muy utilizado como especia en platillos tradicionales de esa región, gracias a su sabor dulce similar al regaliz.

Hoy en día se ha convertido en un recurso imprescindible de la medicina natural. Su infusión es la mejor forma de aprovechar sus cualidades, pero también está disponible en polvo como especia o aceite esencial que mejora la biodisponibilidad de sus principios activos.

¿Qué es el anís estrellado?

El anís estrellado es una especia que se obtiene del pericarpio del fruto con forma de estrella del árbol Illicium verum, originario de China.

Pertenece a una  familia botánica diferente que el anís verde o común,  pero contiene el mismo principio activo, así como un aroma, sabor y beneficios similares.

Contiene varias sustancias bioactivas que le otorgan propiedades carminativas, antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, entre las cuales están:

  • Principios activos: anetol y estragol.
  • Acidos orgánicos: shikímico, gálico y cafeico.
  • Vitaminas: A y C.
  • Otros compuestos: quercetina, linalol, limoneno, flavonoides, taninos, cumarinas y veranisatinas.

¿Para qué sirve?, propiedades del anís estrellado

El anís estrellado también es conocido por sus propiedades medicinales, aparte de su papel a la cocina asiática.

Mejora la digestión:

  • Se considera digestivo, además de carminativo, pues  facilita la digestión, la eliminación de gases, combate la diarrea, dolores estomacales, espasmos gastrointestinales y vómitos.

Protege contra la oxidación:

  • Es rico en antioxidantes, vitamina A y C, que ayudan a combatir los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro y la diabetes.
  • Esta capacidad antioxidante brinda incluso propiedades anticancerígenas en ciertas instancias.

Combate enfermedades virales:

  • Contiene importantes cantidades de ácido shikímico, un compuesto con fuertes capacidades antivirales que es uno de los principales ingredientes activos algunos medicamentos para el tratamiento de la gripe.
  • Su aceite esencial puede tratar otros tipos de infecciones virales, incluido el herpes simple tipo 1.

Elimina los hongos:

  • Sus compuestos antetol y linalol, evitan la proliferación de hongos infecciosos al suprimir la formación de biopelículas y paredes celulares en los microorganismos.

Evita infecciones bacterianas:

  • Tiene la capacidad para inhibir el crecimiento bacteriano implicado en una variedad de enfermedades comunes.
  • Sus compuestos bioactivos son efectivos en el tratamiento de infecciones del tracto urinario causadas por diferentes bacterias.

Usos del anís estrellado

El anís estrellado es bien conocido por su presencia en las mezclas chinas de «5 especias» y  el «Garam Masala» hindú, ingredientes infaltables en la cocina tradicional asiática. Así mismo, es una gran adición a platos dulces como frutas horneadas, tartas, pan y magdalenas.

En las prácticas de la medicina tradicional, se remoja en agua para hacer una infusión que se usa para tratar infecciones respiratorias, náuseas, estreñimiento y otros problemas digestivos.

También se usa para fabricar medicamentos antivirales y antigripales, gracias a que es rico en ácido shikímico, el ingrediente primario en estos productos.

Fuente natural del anís estrellado

Se utiliza el pericarpio del fruto con forma de estrella del árbol Illicium verum, para elaborar infusiones, suplementos y medicamentos.

De sus pequeñas semillas se extrae el  aromático aceite esencial, muy apreciado en aromaterapia y para tratar el herpes.

Suplementos de anís estrellado

El anís estrellado se puede encontrar al natural, en polvo o como ingrediente de especias asiáticas.

Los suplementos están disponibles como tintura o tabletas, además de su aceite esencial que es muy aromático.

¿El anís estrellado tiene efectos secundarios?

El anís estrellado se considera seguro para consumirse como especia o en infusiones digestivas, aunque solo es mejor ser considerado para tomar por los adultos.

Sin embargo, nunca debe confundirse con su versión japonesa (Illicium Lanceolatum), pues tiene un aspecto muy similar aunque es venenoso por su alto contenido de neurotoxinas.

Bibliografía científica sobre el anís estrellado

Algunas investigaciones en animales y en probeta,  indican que la capacidad antioxidante del anís estrellado  posee propiedades anticancerígenas, ayudando a  reducir el  tamaño de potenciales tumores.

Contiene ácido shikímico, que es un compuesto con fuertes capacidades antivirales. De hecho, es uno de los principales ingredientes activos de Tamiflu, un popular medicamento para el tratamiento de la gripe.

Algunas investigaciones han revelado que el extracto es tan efectivo como los antibióticos contra múltiples bacterias patógenas resistentes a los medicamentos. Otra investigación ha demostrado que el aceite esencial de puede tratar otros tipos de infecciones virales, como las del tracto urinario o el  herpes simple tipo 1.

Un estudio en probeta indica que sus  compuestos como el terpeno linalol, pueden suprimir la formación de biopelículas y paredes celulares de hongos infecciosos en humanos.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *