• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Desintoxicando tu cuerpo y mente con cardo mariano

Como los cardos típicos, el Silybum Marianum  o cardo mariano, es un extracto muy efectivo para tratar o evitar muchas afecciones.

El cardo mariano es una flor con hojas espinosas que tiene un color rojo o púrpura. Originaria del Mediterráneo y Asia, pero popularizado a nivel mundial.

Está presenta en una variedad de suplementos, como tabletas, cápsulas y polvos, posee una amplia gama de beneficios, desde desintoxicar tu cuerpo, mejorando la función hepática, controlar la diabetes o mantener el cerebro funcionando bien.

¿Qué es el cardo mariano?

El cardo mariano posee un grupo de compuestos vegetales conocidos colectivamente como silimarina, que  tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antivirales.

La silimarina funciona como un potente antioxidante que produce varios efectos positivos en tu organismo:

  • Estabiliza las membranas celulares.
  • Estimula las vías de desintoxicación.
  • Regenera el tejido hepático.
  • Ejerce una actividad citotóxica directa hacia líneas celulares cancerosas seleccionadas.

¿Para qué sirve?, propiedades del cardo mariano

Además de embellecer tu jardín, el cardo mariano (en forma de suplemento), tiene fuertes efectos positivos para tu organismo, algunos de los cuales te describimos la continuación.

Ayuda a la función hepática

  • Su silimarina contenida actúa como guardián del hígado, ya que se adhiere al exterior de la célula hepática y combate cualquier toxina no deseada que pueda intentar ingresar, además que también busca las toxinas que ya hayan ingresado y las neutraliza antes de que puedan causar más daño.
  • Además ayuda a la regeneración celular, porque ayuda a acelerar el proceso al estimular la síntesis de proteínas en las células.

Puede controlar la diabetes 

  • Esto se debe a que sus compuestos funcionan de manera similar a algunos medicamentos para la diabetes, y una forma en que lo hacen es ayudando a mejorar la sensibilidad a la insulina, una característica clave de la diabetes tipo 2 o sus complicaciones.

Puede mejorar la función cognitiva

  • Como la silimarina tiene beneficios antiinflamatorios y antioxidantes, lo que la convierte en una gran defensa contra el estrés oxidativo y posiblemente significa que es neuroprotectora.

Mejora la digestión

  • Aumenta la tasa de producción de bilis del hígado, lo que significa una digestión más saludable y un metabolismo mucho más eficiente.

Otros beneficios del cardo mariano

  • Puede mejorar y mantener la piel sana, alejada del acné y otras afecciones.
  • Alivia la resaca en los días más complicados, reduciendo también las alergias estacionales.
  • Al desintoxicar el hígado, ayuda a la pérdida de peso reduciendo el azúcar en sangre
  • Sus beneficios también se extiende a los huesos, como un soporte ideal para la mineralización, lo que inhibe la formación de osteoartritis.
  • Puede ayudar a equilibrar las hormonas gracias a la desintoxicación.

Usos del cardo mariano

Los suplementos de cardo mariano están disponibles en una variedad de formatos, como tabletas,  polvos o te,  que lo hacen fácil de consumir y libre de complicaciones.

Por ejemplo si tomas una tableta de cardo mariano  unos 30 minutos antes de comer con el estómago vacío, evitaras la  indigestión, hinchazón o gases después de la comida.

Algunas  tabletas combinan extracto de semilla de cardo mariano con vitamina B, calcio y colina para brindarle a tu sistema digestivo e hígado el apoyo que necesitan para garantizar que trabajen a su máxima capacidad y mantengan tu cuerpo libre de toxinas y, con suerte, mantenerte en forma y saludable.

La presentación en polvo se puede agregar a tu yogurt, cereal o incluso sopas y guisos, ya que hace el mismo trabajo que las tabletas y cápsulas al brindarte el apoyo que tanto necesitas.

También puedes preparar té de cardo mariano, lo que te brinda una reconfortante bebida caliente llena de beneficios para tu hígado, digestión, piel, corazón y otros.

Fuente natural del cardo mariano

El cardo mariano (Silybum marianum) es una planta con flores que proviene de la misma familia que la margarita. También conocido como cardo maría o cardo santo, crece en los países mediterráneos y la gente lo usa para hacer remedios naturales.

Una persona puede usar diferentes partes de la planta del cardo mariano para tratar diversas afecciones de salud. La gente lo usa como té y suplemento y, a veces, lo agrega a las cremas para la piel, pero utilizando productos estandarizado.

Suplementos de cardo mariano

El polvo de silimarina es un compuesto de lignano flavonoide natural, que es una sustancia activa natural extraída del fruto seco del cardo mariano, una planta compuesta. Sus componentes principales son la silibina, la isosilibina, la silidianina y la silicristina.

Su extracto es insoluble en agua, soluble en acetona, acetato de etilo, metanol y etanol, y ligeramente soluble en cloroformo. Como suplemento sirve para:

  • Materias primas farmacéuticas.
  • Ingredientes para alimentos y bebidas saludables.
  • Ingredientes para cosméticos antienvejecimiento.

En fin independiente de su formato de entrega, ha demostrado durante los últimos años mucha efectividad, sea por la innovación o la aplicación tecnológica en sus diseños y formulaciones.

¿El cardo mariano tiene efectos secundarios?

El cardo mariano puede desencadenar reacciones alérgicas solo a ciertas peronas que son alérgicas a las alcachofas, el kiwi, la ambrosía, las margaritas, las caléndulas y los crisantemos corren un mayor riesgo.

  • Las personas que tienen diabetes o endometriosis deben consultar con un médico antes de usar el cardo mariano.
  • Si tomas algún medicamento con regularidad, habla con tu médico antes de empezar a usarlo.
  • Se ha utilizado tradicionalmente por mujeres embarazadas y lactantes, por tanto se desconoce su seguridad.

Su consumo parece tener pocos efectos secundarios, incluso cuando se toma durante varios años. Algunas personas tienen náuseas, diarrea, picazón e hinchazón, pero son casos aislados.

Bibliografía científica sobre el cardo mariano

Un estudio de 2014 afirma que en pacientes con diabetes y cirrosis hepática alcohólica, una dosis diaria de silimarina de 600 mg durante 6 meses, produjo una reducción significativa de la glucemia en ayunas y de los niveles medios diarios de glucosa a partir del segundo mes de tratamiento, sin aumento de episodios de hipoglucemia. Además, el requerimiento de insulina de los pacientes se redujo en un 20%, lo que sugiere un alivio de la resistencia a la insulina debido al tratamiento con silimarina.

Otro estudio confirmó que las personas que tienen daño hepático debido a afecciones como la enfermedad hepática alcohólica, la enfermedad del hígado graso no alcohólico, la hepatitis e incluso el cáncer de hígado pueden usar su extracto como una terapia complementaria.

En estudios de probeta y en animales, se ha demostrado que la silimarina previene el daño oxidativo en las células cerebrales, lo que podría ayudar a prevenir el deterioro mental.

Otros estudios experimentales confirmaron que estimula la mineralización ósea y potencialmente protege contra la pérdida ósea.