• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de

Los secretos «oscuros» del chocolate

Comer un chocolate además de mantener los antojos a raya o estimular la mente, también potenciaría la salud «« haciendo sentir NAT »».

Todos somos verdaderos amantes del chocolate y, a medida que se acerca las fiestas incluyendo Halloween, los pastelillos y las coloridas figuras se van mezclando en nuestra imaginación.

Por tanto, decidimos hacer un poco de investigación científica sobre las moléculas del chocolate que benefician a la salud. Se podría argumentar que esto lo hacemos para aliviar parte de la culpa si algunos de nosotros nos exageramos en cualquiera de las festividades, ¿entiendes?.

Pero NO, algunos estudios científicos recientes han demostrado que el chocolate rico en cacao y, en última instancia, los polifenoles (micronutrientes), tienen efectos positivos sobre la salud del corazón, el azúcar en la sangre y la salud del cerebro.

De hecho, un estudio reciente de 2014 indicó que las dietas ricas en flavonoides, cuyo chocolate es un tipo de polifenol que se encuentra en el cacao, se han relacionado con una mejor función de la memoria.

Desafortunadamente, se ha encontrado que estos flavonoides beneficiosos para la salud tienen un sabor bastante amargo en su forma natural y muchos se eliminan durante el procesamiento comercial del cacao, lo que resulta en pérdida cuando los postres son azucarados y súper procesados.

El chocolate, ¿todas son malas noticias?

Bueno NO, NO todo son malas noticias, pues analizamos una pequeña muestra de cacao y descubrimos que alrededor del 34% de la muestra representaba proteína.

Esta buena cantidad de uno de los mejores macronutrientes realmente nos sorprendió e intrigó, ya que no esperábamos un valor tan alto.

Más importante aún, este alto valor de proteína puede estar potencialmente asociado con péptidos y aminoácidos beneficiosos para la salud.

Emocionados por esta posibilidad, decidimos analizar más a fondo la composición de esta fracción de proteína de cacao y finalmente descubrimos que tenía un alto contenido de aminoácidos.

Algunos de los aminoácidos más ricos que encontramos en el cacao (presente en las mejores versiones de chocolate natural) están asociados con la función de la memoria y el sistema nervioso, la protección muscular y la salud celular.

En fin, hicimos un desglose más específico de algunas de estas moléculas importantes que se pueden encontrar en el chocolate con alto contenido de cacao.

Su ácido glutámico: alerta y memoria a largo plazo

Este aminoácido constituye el 15% del contenido de proteínas que analizamos y está asociado con la salud inmunológica y digestiva, así como con el crecimiento y la función muscular [base científica].

Es importante destacar que es un neurotransmisor y está involucrado en la síntesis de neurotransmisores como el GABA, lo que lo convierte en un aminoácido crítico en el aprendizaje, el estado de alerta y la memoria a largo plazo [base científica].

Su ácido aspártico: células sanas y función adecuada del sistema nervioso

Este aminoácido constituyó aproximadamente el 10% del contenido de proteína de la muestra de cacao de un chocolate natural.

Se sabe que ayuda al funcionamiento de casi todas las células del cuerpo. También juega un papel clave en la producción y liberación de hormonas, así como en el funcionamiento adecuado del sistema nervioso [base científica].

Este no es un aminoácido esencial, ya que nuestro cuerpo es capaz de producirlo, pero es prometedor ver esta cantidad en el cacao, ya que también tiene muchas funciones positivas e importantes dentro del cuerpo.

El chocolate, ¿tiene también leucina?

Recuerda que la leucina: protege los músculos y regula el azúcar en sangre y la función cerebral.

  • Este es un aminoácido muy importante porque está asociado con la protección de los músculos y la disminución de la degradación de proteínas debido al estrés muscular.
  • Esencialmente, es el único aminoácido que puede estimular la síntesis de proteínas musculares [base científica].
  • Además, está asociado con la regulación del azúcar en sangre y la función cerebral [base científica].

En general, representó el 6% del contenido de proteína de nuestra muestra de cacao en esa porción de chocolate natural.

Aunque solo constituye un pequeño porcentaje del contenido de proteínas, la cantidad sigue siendo bastante significativa ya que puede brindar la oportunidad de encontrar péptidos que puedan apuntar a funcionalidades tan importantes dentro de nuestros cuerpos.

El chocolate, ¿lo considerabas así?

En general, hay muchas otras moléculas sin explotar en el chocolate, y en muchos alimentos diferentes para el caso, que pueden tener el potencial de funciones beneficiosas para la salud y esperamos futuras investigaciones en esta área.

Nos aseguraremos de continuar nuestra propia investigación sobre las posibilidades de las proteínas y otras moléculas en el chocolate y otros alimentos, probablemente disfrutando de algunos huevos de chocolate y figuritas en el camino.

¿ Lo tomas en tus bebidas o postres ?